El año que vivimos peligrosamente

El año que vivimos peligrosamente (una película de Peter Weir protagonizada por Mel Gibson y Sigourney Weaver) viene el pelo para definir un año de sobresaltos, emociones desbordadas o masculladas en el interior creciendo como una larva, que se resiste a irse tranquilo y sin molestar. No hay tregua y hasta el último minuto, hasta el mismo momento en que mordamos la primera uva en las campanadas, el Gobierno, en el poder desde hace poco más de un año (qué largo se ha hecho y aún le quedan otros tres), va a estar despistándonos con los cuartos. A falta de confirmación de que el mundo vaya a acabar el viernes de la semana que viene, 21 de diciembre, no nos va a quedar otra que El-Roto+corrupciónresistir otro duro invierno, al que seguirá una primavera de alergias, ésta sin brotes verdes que crezcan en la aridez que ha calado en la tierra y en el ánimo. Son ya demasiados años que estamos viviendo peligrosamente y eso desgasta al más animoso. Y en este contexto de penurias, la corrupción golpea el cerebro como gota malaya. La percepción es que la hay, y mucha, y la realidad lo confirma. Ayer, día Internacional contra la Corrupción, Transparency International dio a conocer un estudio sobre la percepción de la corrupción. España, en cuestión de honestidad y buena gobernanza como antítesis a la corrupción, ocupa el puesto 31, por detrás de Botsuana. Cuantificar los datos, aunque estén basados en la percepción que es subjetiva, puede ser un buen comienzo para luchar contra la corrupción, causante primera de esta crisis que no hace prisioneros. Cambiar el rumbo e intentar enmendar la situación, al menos disimular un poco, debería ser el siguiente paso. Pero si los mayas no lo remedian, llegará la Navidad, que cada vez se parece más a una cortina de humo con las que acostumbran a tenernos entretenidos durante unos días. Y volveremos estos días a hacer cuentas para cuadrar unos presupuestos cada vez más exiguos con unos precios cada vez más altos y el deber universal en estas fechas de ser feliz. Debería elaborarse un estudio también sobre la percepción sobre los precios para, al menos, ocupar las primeras posiciones en algún informe, al nivel del norte de Europa, pero se empeñan en hacer estudios sobre elementos positivos y siempre quedamos relegados a los últimos puestos.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, corrupción, Crisis, Opinión, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a El año que vivimos peligrosamente

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    El lugar 31? doy por supuesto que para ubicarnos en esa posición se han basado en la corrupción que ha sido juzgada y demostrada, porque si se basaran en las corrupciones no documentadas ni desmostradas, que son la mayoría, estaríamos por delante de paises sin constitución, ni parlamento.

  3. Arnau dijo:

    El Rey Ya se sabe porque el Rey se fue a Botsuana.Se fue a averiguar como habian conseguido adelantar a España en el “ranking” de la corrupción.Se encontró una leona,que le quiso comer.El Rey le apuntó y al disparar,mató a un elefante que pasaba por allí.
    Me lo ha contado un inmigrante sin papeles.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes:
      😀

      Sí, Carmenchu, ha sido un año durísimo, un año de ir pasando esta travesía del desierto, con ese fuerte siroco arremetiendo contra la tranquilidad y bienestar familiar, con esa pena de ver a nuestros jóvenes dando bandazos con empleos que caducan o minijobs, intentando tirar para adelante sin saber a dónde van. Este sistema capitalista ha acabado con los principios morales que deberían regir los Estados. El conocimiento de todo eso nos causa una gran frustración, el miedo a perder el empleo mina nuestra salud y el ser conscientes que la solución de esta crisis está fuera de nuestro control también. Ayer en el programa de Jordi Evole dieron dos ejemplos de cómo se puede crear una empresa para un objetivo social y no de enriquecimiento y cómo un director de banca tradicional en un momento dado no quiso seguir la línea inmoral de la gestión de su Banco y se fue a Banca Etica. Eso son pequeños “brotes verdes” que demuestra que otra vida es posible, si no miremos a los países nórdicos que tuviste la oportunidad de conocer.

    • ELISA dijo:

      Buenas Arnau!
      😀

  4. Carmenchu dijo:

    Hola! Llevamos tanto con esta crisis que se seca hasta la inspiración. Y no será por falta de motivos! Ay, si supiera noruego!…😉
    Buenas Arnau, dile a tu inmigrante sin papeles que se cuide, que la sanidad está dejando de ser para enfermos…

  5. Ana dijo:

    La mafia se ha infiltrado en el PP, o el PP se ha infiltrado en la mafia. Ahora los corruptos no descubiertos son chantajeados por sus colegas de partido, no sé que es peor. ¿Qué más se les ocurrirá a nuestros representantes políticos? Esto es muy grave.

  6. ELISA dijo:

    Buenos días :
    😀

    Cuando impera el caos, cuando el ánimo flaquea, me aferro a lo que me equilibra y alegra: cada amanecer. El de hoy, espectacular: un brillante aro de luna nueva dejando ver el contorno y “facciones” de la sonriente cara. El fresco de la mañana, una inspiración profunda, despereza mi mente y me anima a intentarlo otra vez. Mientras queden amaneceres…..

    http://www.youtube.com/watch?v=GxPA37DxiY0

  7. anxel dijo:

    Buenos días en general y buenos deseos. En una necesariamente breve mirada al blog, me llama la atención la elección gráfica de Carmenchu, veo que (man)tiene un sólido sentido del humor. El etiquetado también es de calidad, los textos, los comentarios, incluso el detalle navideño que sobrevuela el rojo cardenalicio del “tema wordpress”. Se puede mejorar, claro, si esas bolicas de nieve explotaran en los frontispicios de ciertxs señorías. En fin, enhorabuena por el blog a todxs, en especial a Carmenchu. Ese ruido de hidroavión me indica que la lavadora termina el ciclo y pronto iré a tender la ropa a ese viento de 18km/h que Maldonado me promete. Antes, desearos felicidad persistente, que es a lo que instintivamente aspiramos. Dicen. Y como última cosa por comentar, en septiembre perdí a mi madre, cosa que suele sucedernos a los seres vivos y que a todxs nos duele en mayor o menor medida. Bueno, nada más, un abrazo.

    • ELiSA dijo:

      Hola anxel:

      Decías, de vez en cuando, que disfrutáramos de los buenos momentos cuando participabamos y reíamos en el blog, que las cosas no duran siempre… pero los afectos sí. Esto último lo digo yo.Me alegro mucho cuando apareces. Esta vez comunicas la pérdida de tu madre y siento que haya sucedido. Ahora toca lo duro del día a día cuando es tan reciente. Animo y mis buenos deseos para también.

  8. Ana dijo:

    anxel, siento la noticia de la pérdida de tu madre, espero que te recuperes pronto y sobre todo recuerda que la muerte forma parte de la vida, es una etapa de descanso en la que te siguen queriendo.
    Por otra parte, me alegro de tu visita.

  9. Carmenchu dijo:

    Hola a todos! Anxel, siento mucho lo de tu madre. Sé por experiencia cómo te debes sentir. Pero hay que seguir, es la vida… Así de dura, injusta y siempre poniéndonos a prueba, incluso los nervios…😉 Yo la mía todavía la intuyo, sé que está cerca. Bien, es complicado de explicar…
    El rojo cardenalicio del blog cobrará todo su sentido mañana día 12 del 12 de 2012, a las 12, cuando su Santidad bendiga Tweeter con sus primeros 140 caracteres de espacio para soltarse la melena… Estoy ansiosa por ver qué suelta, es casi sacrílega mi ansia…😀
    Ay Elisa, pobres pelusas, que también son criaturas con su corazoncito…😉 Lo sabía!!

    • Jaime dijo:

      Buenas noches a todos. Me añado al pésame. La mejor manera que conozco de superar la marcha de un ser tan querido y el vacío que deja, es pensar en los que se quedan, empezando por uno mismo con todas la posibilidades de hacer y de vivir que se tiene por delante.

  10. Alejandra dijo:

    Carmenchu, leo tu picoteo de balance anual sobre este 2012. Lo has rotulado muy acertadamente ya que los acontecimientos que vivimos, que vemos y leemos cada día hacen que hasta los que tenemos seguridad laboral y económica caminemos con sensación de riesgo.Y no sólo en ese ámbito sino en las libertades democráticas, en la impunidad ante el evidente delito, en la incredulidad ideológica y políca reinante, en los valores y derechos humanos… EL MANIFIESTO DECLIVE de todo ello embrutece la evolución humana y nos convierte en depredadores y carroñeros.
    Sobre todo siento la incertidumbre por la falta de soberanía nacional: ‘no somos nadie’: La deuda de la banca engulle el esfuerzo de los recortes -sobre todo a los más débiles- y en esas circunstancias la palabra progreso deja de ser una meta alcanzable.
    http://vozpopuli.com/mercados/18150-record-de-deuda-publica-en-manos-de-los-bancos-200-000-millones-en-octubre

    Danzamos al vaivén de la música que tocan unos cuantos. Y la mayoría ni son profesionales ni tiene vocación artística.
    Además nos movemos acompasados. Falta pillar el sentido del ritmo e ir todos construyendo un buen espectáculo con el cual divertirse y ofrecer ilusión de mover el body en el 2013, 14, 15…

    En fin, harta de escuchar siempre la misma canción espero que surja creaciones nuevas que nos abra las ganas de revolucionar ‘la sala de baile’.
    Saludos,Anxel.

  11. Alejandra dijo:

    Se me olvidó!
    Sin ser aficionada al balompié, ni crear polémica política, os dejo la actualidad futbolera de hoy en Córdoba: http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/253020/el_nuevo_video_del_presidente_del_cordoba_se_dirige_a_artur_mas
    Aún hay tiempo para coger el AVE.

  12. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Os saluda esta impresentable bloguera…🙄 Mañana escribo aunque sea de la crisis…😉

  13. ELISA dijo:

    Y buenos días !!
    😀

    “Arduo hallarás pasar sobre el agudo filo de la navaja…”

    Pero no podemos detenernos, hay que pasar aunque seamos heridos… queridos saltamontes 😉

  14. Carmenchu dijo:

    Buenos días!😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s