Ensayo general

Confundir los deseos con la realidad es un signo de enfermedad mental, pero expresarlo en alto, sobre todo alentado por la presencia de micrófonos, es normalizar la anomalía y hacer partícipe al destinatario del mensaje. No sé si Rajoy se cree o no sus propias palabras, tampoco sé si va o viene, si sube o baja. Sea como sea, asistimos a la indefinición de lo real y el encumbramiento de la hipótesis y de la mentira como promesa y verdad universal. Se espera así que el hechizo se cumpla solo con pronunciar las palabras, como en un sortilegio. Así, si afirmamos que en 2014 empezará la recuperación y que 2013 será mejor que este, se cumplirá. Al menos eso cree Mariano. Me recuerda a los videntes que cada año por estas fechas anuncian el número gordo de Navidad. Tienen poco que perder: no se espera gran cosa de ellos y si no aciertan, se dará por hecho que era mentira. Pero si dan con el Gordo, se harán de oro el resto de sus días. Lástima que no sea suficiente con los buenos deseos. Bajo el disfraz de realidad pueden ser más peligrosos que afrontar la situación. Negar el problema no hace otra cosa que agravarlo al impedir tomar cartas en el asunto y revertir las acciones que lo están provocando. Así es imposible rectificar, pedir perdón o dimitir. Por eso nadie lo hace.

Estos días estoy haciendo un experimento: una especie de ensayo general de mi futura vida como desempleada de larga duración. Un simulacro que, como todos, enciende las alarmas de forma irreal, un autoengaño y un juego macabro.
El primer día se concentró en limpiar y ordenar para que, por inercia, se limpie y ordene mi mente y así, sin ácaros ni pelusas errantes que desconcentren mi atención, pensar claro y limpiar también la mente de miedos. Qué digo miedos, pánicos.
Tampoco faltó el cine ni la lectura en este primer día de simulacro, pero, como ya digo, fue un ensayo general. No acabé de meterme en el papel porque no confundo los deseos con la realidad. Por eso en mi futura vida nunca perdería tanto el tiempo como lo hice ayer: demasiado cine anodino especialmente programado para un festivo en que se celebraba el 34 aniversario de una Constitución también de ensayo general, que todavía no ha sido real, otra película que ya he visto. Díaz-Ferran+Bruja-AveríasMe quedé dormida un rato a última hora de la tarde, algo impensable en situación de alerta real al otro lado de la puerta de casa, allí fuera, en el mercado laboral donde hace tanto frío. Concentraré mi tiempo -pensé- en hacer a conciencia mi próxima declaración de la renta ya que hace muchísimos años que no le debo dedicar el tiempo suficiente (siempre me sale a pagar) y no como al ex presidente de esos empresarios que flaco favor le hacen a nada ni a nadie que no sea a sí mismos. A él le salió a vomitar. Perdón, a devolver. Y se la devolvieron, pese a su sospechoso parecido con la bruja Averías: “¡Viva el mal, viva el capital! ¡Viva la economía, sobre todo la mía!”.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Crisis, Opinión, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Ensayo general

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    La realidad es cambiante así que no hagas ensayos generales pues es difícil tener todas las variables controladas. Ya ves, hace un mes nos dijeron que actualizarían el valor de las pensiones y ahora ya han dicho que no. Motivo del engaño: las elecciones gallegas y catalanas. Hace pocos días bajó el precio de los carburantes, con lo que el nivel de inflacción a utilizar para calcular las pensiones también se redujo, lo chocante es que una vez decidido el retoque de las pensiones ha vuelto a subir de forma extraña pues no ha sido así en el resto de Europa ¿descarado, no? Pues eso Carmenchu, imposible predecir la realidad de cada momento.

  3. ELISA dijo:

    Y buenas noches !!
    😀

    A ver si dejais de gastar la Visa y comparecéis 😆 …

    Carmenchu te recomiendo otro ensayo: ese primer día hipotético de ese paro de larga duración, también hipotético, lo podrías imaginar de otra forma, por ejemplo, con una mochila a la espalda y tu cámara de fotos yendo al grupo o similar que podrías frecuentar, o haciendo unos largos en la piscina (municipal que es económica😀 ) y después una saunita, tomar un desayuno en una cafetería bonita de tu localidad y llevar un blog de notas para escribir cosas que te llamen la atención para ir montando un buen argumento para ese libro que podrías escribir y tener preparadito para esos premios locales que se convocan o similares ( una excompañera de trabajo a los 60 años fue a clases de narrativa y ahora publica libros) y ha recibido dos premios, luego pasarte por una frutería y elegir piezas apetecibles para tu sano menú que hará que estés más bella y cuidada. Y tus amigos… Nada de quedarte a ordenar la casa, en chandal o pijama, y menos mirar la tele😕 y menos quedarte amodorrada en el sofá, qué va, qué va… . Ya voy a empezar a hacer algún sortilegio de los míos😀

    Para muestra un botón

    http://www.324.cat/noticia/61404/ociicultura/Histories-de-fum-de-Marila-Pons-guanya-el-Joaquim-Ruyra-de-narrativa-dels-Premis-Recull

    http://www.calaf.cat/index.php?md=articles&id=1351&lg=2

  4. Carmenchu dijo:

    Hola! Eso pensaba yo: tanta crisis, tanta crisis y aquí está todo el mundo de bureo… Y no hay nadie en casa. Ahora entraba a decir eso, precisamente!😉
    Pues me gusta más, mucho más, ese primer día de paro que el mío… la verdad.
    Ana, tú también tienes razón: todo es impredecible. Nos movemos en tierras movedizas y lo que dices de la gasolina es más que sospechoso. Es inmoral. Además de empobrecernos, nos tratan como idiotas.
    Aunque hay gente que lo pasa peor:…😉
    http://www.lavanguardia.com/sucesos/20121206/54357055747/secuestran-lampista-reparaciones-caseras.html

    • ELiSA dijo:

      jaja Carmenchu. Pues mi fontanero se llevó mi descalcificadora para que un técnico que el conocía la examinara. A los pocos días me preguntó que cuanto le dije que me había costado. Le dije que no me acordaba. Ha pasado un mes. Le llamamos y no contesta🙄 no des ideas :mrgren:

  5. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!😉

    • ELiSA dijo:

      Buenos días!

      Felicidades a las Conchas, conchis, conchitas, cocepcioned, que celebren. Me voy a buscar el relleno de los caneloned😀

      • ELiSA dijo:

        esss!

        • ELISA dijo:

          Al pasar por la puerta de la iglesia unos toques de guitarra y la canción de Los Campanilleros ha tirado de nosotros y no hemos dudado ni un instante, hemos entrado. Estaban haciendo misa rociera (en este pueblo hay una asociación).Es día de celebración. Nos hemos mantenido distantes y esperando la siguiente canción , sabedores de lo que son las cofradías y sus valores y creencias totalmente opuestos a los nuestros. Nos ha llamado y emocionado la música de mi Andalucía.
          🙄

          • ELISA dijo:

            Estoy pensando cómo coinciden las derechas. CIU utilizó el catalanismo independentista para tapar las escabechinas de recortes ya sabidos y ahora la derecha españolista utiliza el catalán para que quede tapada todas la reforma en educación que nos retrae a los tiempos del más puro franquismo. Quieren poner de moda el sistema de puntuar a los centros para las subvenciones, con lo cual los centros más elitistas serán los que reciban más subvención quedando la escuela pública como auténticos guettos. Este sistema se ha implantado en USA y se ha llegado a esto. En fins! 🙄

  6. Mayte dijo:

    ¡El parecido es genial, Carmenchu! Jajajaja…
    Bromas aparte me tomo esta detención como una pequeña victoria de los que trabajamos mucho y cobramos poco como el “Averías” dijo que teníamos que hacer…

  7. Carmenchu dijo:

    Bona tarda!🙂 Leía hoy que España, al igual que hizo Gran Bretaña con las Malvinas para unir al pueblo en contra de un ‘enemigo’ y así tapar sunefasta gestión, ya tiene también sus Malvinas: Catalunya. Todos juntos contra esos raros de ahí de la esquina que son los malos. No está tan mal pensado y explica muchas cosas.

  8. ELiSA dijo:

    Buenos dias!
    😀

    Y les vino mejor a los polîticos del final de la dictadura argentina…

  9. ELISA dijo:

    Buenas noches!!
    😀

    http://www.youtube.com/watch?v=ETVjll5eR88

    Carmenchu, por más que ensayo no me veo mañana tomando el tren… y tampoco en la fiesta de empresa😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s