Me están quitando el mar

Me quitan medio mar. Sí… Están construyendo (¡construyendo!?) un bloque de viviendas en el horizonte y ya solo veré un pequeño trozo. Aún podré controlar los barcos mercantes que pasan al amanecer hacia el norte y los cruceros que se cruzan hacia el sur, para seguramente hacer escala en el puerto de Valencia. Como si no hubiera ya suficientes pisos y casas, como si no debieran derruirse todas ellas una vez instaladas en las vacías todas las familias desahuciadas, a las que previamente se debería haber pedido mil perdones e intentar resarcir de alguna manera el agravio, el engaño, la burla, el abuso, siempre desde una posición de fuerza. Derruirlo todo y empezar de cero, sin patanes españolizantes,  sin chorizos ni nuevas ni viejas Rumasas, sin fondos buitre, preferentes o sociedades pantalla, sin ladrones de guante blanco borrachos de codicia, sin soberbios ni mentirosos, sin gusanos.

Mientras, ahí siguen. La cercanía del aeropuerto impide elevar el edificio por encima de los cuatro pisos. Parece que se quedará en tres, incluido el terrado. Durante unos pocos meses, esos operarios, jefes de obra, albañiles, fontaneros o carpinteros tendrán un trabajo-tabla de salvación y no caerán al abismo, que hoy vuelve a mostrarse más profundo y oscuro. Fríos datos incapaces de dar cuenta de la gran tragedia del paro. Ladrillo para hoy, hambre (y cuánta!) para mañana. Luego habrá que intentar vender todo eso y salvar los trastos antes de que los desborden los escombros.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

38 respuestas a Me están quitando el mar

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Pues si estabas acostumbrada a ver el mar desde casa, es una gran faena que te cambien de pronto el paisaje, como en un cambio de piso forzado. Aunque los arquitectos dicen que los edificios también son paisaje. En fin.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes:

      Ay, maldita sea!! 😀 …

      Leo en Paralelo 42, un libro, “la culpa es del sistema que no deja a cada hombre el fruto de su trabajo. Los únicos que consiguen sacarle algo al capitalismo son los estafadores, y esos se hacen millonarios de la noche a la mañana…, pero los trabajadors honestos podemos trabajar 100 años y no dejar ni un céntimo para pagarnos un entierro decente. ¿y quién se queda con el fruto de nuestro trabajo? los empresarios, los agentes, los intermediarios que nunca movieron un dedo en su vida”. Esto los decía John Dos Passos en el citado libro escrito en 1930. Todo muy actual ¿no os parece?

      • Ana dijo:

        ELISA has nombrado una palabra para mí maldita : intermediario. Y otra odiosa es “comisión” eso que perturba los precios y el valor de las cosas, lo que sirve para denominar el tanto de dinero que se estafa a la vista de todos. Ha dejado de ser un término comercial, siempre abusivo, a un término delincuencial.

  3. Ana dijo:

    Ah, y gracias por ponernos el link a la web de Lobo.

  4. Arnau dijo:

    ¡Hola Carmenchu!Leo tu aflicción por esa vista que desaparece.Perder la vision del mar es perder la visión del infinito,quedarte limitado al tejado de las casas ajenas.
    Pero tiene solución.Te presto mi balcón cuando quieras ver el mar sin limitaciones.A mi me limitaron mis árboles con el asesinato de los jacarandas.Así que comprendo tu pesar.
    Por si alguien se lo pregunta.El yak vive en el Tibet con su yaka y rodeado de yakitos y yakitas.Me cuenta que es feliz y que allí no tienen crisis.Solo tienen hambre de libertad.

    • Ana dijo:

      Arnau, ¿qué tal? has estado muy poético en esta entrada. En cuanto a tu última frase me pregunto ¿qué es la libertad? ¿existe? .
      Porque aquí no la hay, bueno sí, tenemos la libertad de morirnos de hambre, de indignarnos todo lo que queramos, etc.etc.
      Por cierto ¿has oído que a la buenísima actriz Machi le hacen boicot a su obra de teatro en Barcelona por estar políticamente identificada con una España federal? ¿Es esa la libertad que creen en otros lugares que tenemos en Occidente? Pues yo también soy federalista y esto lo veo como un gran agravio y muestra de intolerancia. Espero que los que han promovido este boicot no formen parte en el futuro de los que gobiernen la independencia.
      Aquí estos copos que veo en la pantalla los veo también tras los cristales, en directo, a mí también me quitaron el paisaje con la construcción masiva de los campos. Adiós abetos, campos, árboles,… pero veo el cielo que también da sensación de infinitud y los blancos y puros copos de nieve.

  5. Carmenchu dijo:

    Hola, buenas noches!!! Arnau, cuánto tiempo!… Me alegro de leerte.muchas gracias por ese balcón con vistas. Me queda un trocito de mar todavía. Todo sea dicho, que lo tengo lejos…😉
    Sí, los edificios son también paisaje, urbano, pero paisaje: me lo tomaré así!
    Si es que volvemos a los deprimentes años 30, Elisa! Después de nuestros locos años 80 y 90… Ahora quien se suicidan no son los banqueros, es la gran diferencia…

  6. Carmenchu dijo:

    Buen día!😉

  7. Alejandra dijo:

    Carmenchu, sí que debe ser un desgarro ver como se desdibuja el paisaje para impedir ver el mar…
    Sobre el cielo ‘enladrillado’, con la cómplice mezcla de ‘ingredientes’ de los que tú muy bien apuntas -Aquí te traigo algunos constructores de todo ello: http://www.youtube.com/watch?v=CQLoI-b_Jjg&feature=player_embedded-, destaco esta rara avis que me hace modificar el estereotipo que tengo de un señor juez: éste es atípico, además de cojonudo. Me gusta hasta su blog,
    http://politica.elpais.com/politica/2012/11/30/actualidad/1354283702_862967.html
    http://undiletanteenlacocina.blogspot.com.es/

    A los que no aparecen en este vídeo les daba yo un ladrillazo en toa la mollera,

    Te dejo a mi querido “Comidista” con sus frívolas sugerencias para regalos, y sus comentaristas: fuente de divertidos blogs culinarios, como el líder de este espacio:
    http://blogs.elpais.com/el-comidista/2012/12/revuelto-de-trastos-especial-navidad.html
    Todo ello porque tengo en mente hacerte una fan de la cocina para que tu nevera rebose de pucheros.

    Y lo que faltaba par duro: El Papa dice que los Reyes Magos eran andaluces! jejeje.
    http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/sociedad/los-reyes-magos-eran-andaluces-dice-papa_784428.html
    Ya se dice que los R.M. le llegaron diciendo: picha! Qué quieres que te traiga, miarma!!
    Ah! Saludos de ‘mi’ Genital. Jeje…

  8. Ana dijo:

    Qué asco, Diaz Ferrán, no irá a la cárcel si paga 30 millones de fianza. ¡Qué tomadura de pelo! Si los robó a cientos, los podrá pagar. ¿Qué castigo es pedirle a alguien algo de lo que tiene de sobra? Hay inmoralidades que no deberían pagarse con dinero sino con pérdida de libertad.

  9. ELISA dijo:

    😀 Pero no vamos a dejar que nos quiten el mar, ni nuestra alegría de vivir

    bailemos!!

    http://www.youtube.com/watch?v=slbWHyvNOXw

  10. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! ¿Qué se podía esperar de un tertuliano de… era Intereconomía? Pues justo lo que está haciendo. Escoger a semejante mandril para Educación dice mucho de lo que significa este tema para Naniano… Naniano Rajoy, claro.

  11. Carmenchu dijo:

    Y escoger a Fátima Báñez para Empleo tres cuartos de lo mismo y a Ana MATO para Sanidad… En fin!

  12. ELISA dijo:

    Buenos días y hoy tampoco hay nada que festejar (referente al día de La Constitución)..
    😀

    Pero 10 grados, sol luminoso y este hermoso puente para meditar y tratar de alejarnos de la “contaminación” tampoco está mal. Observar que, pese a todo, la vida se abre camino, todas son cosas que pasan y es el tiempo quien después dirá o la historia contará

    http://www.youtube.com/watch?v=4ttMpS8Hw5Y
    😆 (perdón!!)

    • Carmenchu dijo:

      😆

    • Jaime dijo:

      Buenos días a todos, ya veo que hermosos y soleados junto al mar. Mejor para dar un paseo😉

      Yo creo que sí, Elisa, hoy sí hay algo que festejar, como lo hay cada 6 de diciembre desde hace treinta y cuatro años, cuando en un referéndum la ciudadanía con un 87,78 % de los votos a favor, aprobó una nueva constitución.
      Celebramos que tras más de cuarenta años de dictadura, casi medio siglo que se dice pronto pero se vive día a día, que incluyó una encarnizada, cruel y abominable guerra civil, e interminables años de postguerra, de una durísima represión y adoctrinamiento en el pensamiento único, los que vivíamos en este país logramos ponernos muy mayoritariamente de acuerdo en un mínimo común normativo que rigiera nuestras vidas.
      Celebramos que con una generosidad y una visión de futuro de largo alcance, superamos la miseria moral y apostamos por la convivencia y la pluralidad ideológica. Fue un acuerdo por la vida, el bienestar y el progreso.
      Todo lo que regula nuestra vida toma su legitimidad de ese primer acuerdo colectivo empezando por la estructura política que ordena el territorio y las competencias de cada nivel de la pirámide política.🙂

  13. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Sí, hoy sol y buen tiempo!😉
    Enhorabuena, Alejandra, por la parte que te toca…😀
    http://www.europapress.es/andalucia/noticia-unesco-declara-fiesta-patios-cordoba-patrimonio-inmaterial-humanidad-20121206103650.html

  14. Mar dijo:

    Bon dia, gairebé em fa vergonya i tot escriure després de tant temps.

    Només dir-vos que us recordo a tots/totes molt afectuosament. Us desitjo el millor, encara que els temps estiguin complicats. Abraçades!

    • ELiSA dijo:

      Hola Mar!
      😀

      Me alegra mucho verte. A ver si te animas y vuelves a ser asidua.

    • Carmenchu dijo:

      Mar, benvinguda!!!😉 Jo també m’enrecordo! Endeluego… Espero que vaya todo bien, de verdad! No són temps per moltes alegries, però tornar a llegir-te i saber de tu és una…

      • ELiSA dijo:

        Bon día😀

        Con hielo en el parabrisas vamos para Girona. Volare oh, oh cantare ohohohoh

        • Carmenchu dijo:

          Qué frrrrío…😉 Aquí también hace mucho. Menos mal que ya falta poco para la cosecha de plátanos y enseguida pondré uno para desayunar…😀
          Buenos días!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s