El encaje de Mas en Catalunya

Tras los más que inesperados resultados electorales de las elecciones catalanes, y ya me perdonarán ustedes que siga hoy con el tema, se abre un nuevo proceso: largo pero apasionante, en consonancia con la vertiginosa y adictiva campaña electoral de este año, la cuarta en nueve años (¿Cuánto cuesta una campaña electoral al erario público?). Un proceso el que empieza ahora y que se escenifica con paseíllos para aquí y para allá como si de una obra de bodevil se tratara en busca de acuerdo, coalición, pacto o geometría variable, que es un a veces consistente en pactos puntuales.

Empieza el baile ya con las cartas boca arriba, aún con el estupor nublando las entendederas y la mirada perdida, como los nervios, con el sudor frío que recorrió frentes despejadas la noche electoral, repudiada la idea de una dimisión ante el batacazo y la falta de miras y de complicidad con la sociedad (ya se sabe, dimitir aquí nos suena a ruso).

Será divertido (a mí me divierten estas cosas, qué le vamos a hacer) ver cómo los dioses del Olimpo, tan ajenos a los problemas cotidianos de los pobres mortales que asisten a sus vaivenes emocionales y dialécticos, intentan encontrar esa mayoría excepcional debajo de las piedras. La bicéfala Convergència i Unió tiene el corazón partido, también el bolsillo. A la izquierda, Convergència con ERC por afinidad ideológica en cuanto a la idea de Catalunya, pero consciente de que el precio a pagar será más alto que con un PSC más proclive a la negociación pero federalista, al que de todas formas prefieren los empresarios, más pragmáticos. ERC, que ha capitalizado en buena parte el descontento y la voluntad independentista es, sin embargo, un caramelo amargo al menos para la más tradicional, católica y conservadora Unió, a la que se le ponen los pelos como escarpias: “Si los de Esquerra hasta levantan el puño”. CiU aún no ha acabado de pagar el error de cálculo y la noche del 25-N sólo fue la carta certificada que anunciaba nuevas letras a pagar. Y nadie está dispuesto a expedir un cheque en blanco.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a El encaje de Mas en Catalunya

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Alejandra dijo:

    Carmenchu, me gusta esa vía divertida y placentera que apuntas al visualizar el paseíllo en el que ver a cada cual ‘agarrarse los machos’ con desparpajo para que las expectativa de la afición no decaiga.

    Pasado el vendaval de la consulta y pese a que exista una respetable cantidad de votantes que se cuestionan seriamente cómo les iría la vida ‘caminando a su aire’, sin el lastre de un país con el que compartir ganancias y lengua -sobre todo ganancias, porque en este periodo de crisis ese ha sido y es el gran motor que ha acelerado el independentismo, aparte de las grandes dosis de pienso esparcido en el corral -cual culebrón sentimental- desde el 11 de septiembre por el hacedor señor Mas.

    Y lo lamentable para el pueblo llano es que sus cuitas están sin resolver, porque ahora hay que espera a esa gran “perdida de tiempo” en que vayan barajando propuestas y encajando ideologías en el nuevo ‘marco incomparable’ que supone que cada cual se baje del burro.

    Aunque, siendo positivos como bien expresa Carmenchu, las izquierdas han aumentado y, como consecuencia, cabe esperar un reparto más equitativo en el tratamiento paliativo.

    Y, como dice Arturo González, me da a mí que yo tampoco quiero seguir hablando más del independentismo. Eso no quita que siga las lecturas informativas sobre lo que acontezca.
    http://blogs.publico.es/arturo-gonzalez/

  3. ELISA dijo:

    Y buenas tardes!!
    😀

    Qué metiditos en harina os veo!! 😀

    Y a la juventud, que viene con ganas y fuerza

    http://www.cafeambllet.com/press/?p=17556

    Para desengrasar

    http://www.youtube.com/watch?v=w0ffwDYo00Q
    😀

  4. ELISA dijo:

    Y otra para desengrasar

    Yo escribí cinco versos:
    uno verde,
    otro era un pan redondo,
    el tercero una casa levantándose,
    el cuarto era un anillo,
    el quinto verso era
    corto como un relámpago
    y al escribirlo
    me dejó en la razón su quemadura.

    Y bien, los hombres,
    las mujeres,
    vinieron y tomaron
    la sencilla materia,
    brizna, viento, fulgor, barro, madera
    y con tan poca cosa
    construyeron paredes, pisos, sueños.
    En una línea de mi poesía
    secaron ropa al viento.
    Comieron
    mis palabras,
    las guardaron
    junto a la cabecera,
    vivieron con un verso,
    con la luz que salió de mi costado…

    Buenas noches!!
    que seais felices😀

  5. Carmenchu dijo:

    Buenas y lluviosas noches!😀 Ya me imagino, Alejandra! Jajaja!😉 A mí esto de los pactos, ese tira y afloja me hace mucha gracia. ¿Cómo encajar sin desencajarse?
    Ana, no puedo abrir el primer enlace. El de Javier Gallego lo había leído ayer. Luego voy a por Lluís Bassets.
    Gracias por desengrasar Elisa! Voy a ver qué ceno, o si ceno…🙄 Qué pocas ganas de hacer nada… Buff!

  6. Ana dijo:

    ELISA precioso poema. Me sugiere un poblado muy tranquilo y arraigado a la tierra de, por ejemplo, algún lugar de Africa.

    • ELISA dijo:

      Buenos días:

      Eligiendo la ropa estoy Jaime… como dice Carmenchu no hay frío, sólo ropa inadecuada..😀

      Jo! Carmenchu otro caso bananero de corrupción. Y esta vez del PSC en Sabadell. Ya puedes empezar a investigar ..:mrgreen:

      Ana, la poesía me aporta muchísimo, Me alegro que te haya gustado.

      Voy a echar un poquillo de agua a mis plantas que me han mirado un poco lánguidas ¡a ver qué me cuentan!

      http://www.youtube.com/watch?v=6FTAsEC5Tcc

  7. ELISA dijo:

    Buenas tardes:
    😀

    Callaitos estais…

    Os dejo este comentario para seguir “pringando”😉

    http://elpais.com/elpais/2012/11/12/opinion/1352736369_125482.html

  8. Carmenchu dijo:

    Buenas lo que sean! Frrrrrrío….😉 Ya estoy investigando, Elisa…:mrgreen: Lo primero, por qué ha salido todo tras las elecciones y no antes… Si ej que…

    • ELiSA dijo:

      Pozí! 🙄

      • Jaime dijo:

        Buenas lo que sean, ¡sea!, pero buenas. Carmenchu es que sois de mar tibia y el frío se os hace duro. En Soria, y otro muchos sitios, puede que todavía haya gentes que se acuesten con un vaso de agua en la mesilla y se lo encuentren con la superficie helada cuando lo agarren para bebérselo a media noche o de madrugada…
        Y sí, yo también he pensado que no podía ser casualidad que el asunto, tan complejo y con tanto tiempo de elaboración, haya saltado el lunes, al día siguiente de unas elecciones. Casualidades hay, pero estamos tan hechos ya a que nada sea casual…
        Me tiras de la lengua, Elisa “empreñaora”, y yo allá que voy🙂 : a mi tampoco me gusta la metáfora del divorcio, que te he visto usar un par de veces. Siempre me ha chocado y se me ha quedado corta, no recoge la complejidad del asunto. La que propone este señor que nos presentas me gusta más, se ajusta mejor a la realidad. Y, desde luego, me gusta la conclusión, ya os escribí algo así hace tiempo. Él lo dice mejor y se atreve a afirmar que no hay catalán no “contaminado”…Él, que vive en Barcelona lo sabrá mejor que yo, pero mirándolo desde otro punto de vista no se si me consuela, al fin y al cabo una de las primeras parábolas que acuñó el ser humano fue la que tenía como protagonistas a los hermanos Caín y Abel, y ya sabemos como se zanjó. Por no mirar más cerca, a nuestra guerra civil: La familia no es una barrera infranqueable al odio y la sinrazón.
        Pero sí, lo repito y lo diré tantas veces como haga falta, yo que no soy catalán, que no he vivido nunca allí ni he pasado los largos veranos de la infancia creciendo a la vida en sus playas y pinares, pero sí me siento muy vinculado con muchas realidades de todo tipo que allí se originan, sentiré una inmensa pena si alguna vez por allí se me considera extranjero.

        • ELISA dijo:

          :mrgreen: huyyuyuiiiii!!

          Buenos días ¡que lo son! Eso quería Jaime, ahora sí .. a fuerza de empreñar ya me queda más claro tu parecer que goza de todo mi respeto. Así que ahora ya lo zanjo (de momento 😉 ). No ocurrirá nada que el sentido común y democrático no marque. Aunque todo tendrá muchas lecturas, como el de las cosas justas e injustas vistas desde el status que te halles. 😀

          Por aquí ventolera pero un día radiante :

          http://www.youtube.com/watch?v=nmZqb2VVc48

          • Jaime dijo:

            Buenos días: Optimista y “hippy”, bien. Un buen comienzo a un día ventoso.🙂

          • ELiSA dijo:

            salvo la errata: emprenyar es la palabra correcta, sorry.

            • Jaime dijo:

              ¿Por qué no lo es empreñar?…🙂

              • ELISA dijo:

                Es la ortografía !! 😉

                no es lo mismo sorri que sorry in english ¿no? 🙄

                • Jaime dijo:

                  Ya, pero, o no pillo el intríngulis, o las dos son correctas, cada una en su lengua. ¿No?🙂

                  • ELiSA dijo:

                    No conocía su uso en castellano para definir cabreo.. joo! he tenido que consultar el diccionario😳 😉

                    • Jaime dijo:

                      ¡Cabreo!😯 ¿De qué edición es tu diccionario?🙂 Supongo que entre el sentido en castellano y en catalán de la palabra no hay más diferencia que la que hay entre Cataluña y Catalunya, pero ya me dirás. Aunque literalmente en castellano es fecundar, yo empleé el sustantivo derivado en el sentido figurado de enredar, de comportarse de manera que se solivianten las personas con el objetivo de lograr un fin predeterminado, y creo que así lo entendiste. ¡Una pequeña maldad!😉
                      Buenas noches.

  9. Carmenchu dijo:

    Sea, sea… Buenos días!😉 Un apunte: con la familia es mejor no hacer negocios. Pierdes familia y negocio. Así, propongo una Cataluña integrada en España como hasta ahora pero con la ‘caja’ totalmente independiente…😀 Y elecciones a cada año, que éstas, a dos años de las últimas, mira si han cambiado… Pero elecciones ‘sinceras’, sin el gasto ni la parafernalia de la campaña electoral: votar solo en función de la gestión llevada a cabo por el Gobierno y las propuestas de cada partido en la oposición. No haría falta ni imprimir nuevas papeletas: listas abiertas… ¿Cómo lo veis?🙄

    • ELiSA dijo:

      😀

      Bueno, no lo veo mal.. habrá que estudiarlo…¡la «pela» es la pela! 😆

    • Jaime dijo:

      Buenos días. Por aquí el dicho se aplica más a los amigos porque se da por hecho, como apuntaba el catedrático de filosofía, que los lazos sanguíneos son un entramado más resistente por intrínseco y de raíz, y también al no incluir el componente de la libertad de elección, supongo…Pero sí, el negocio tiene la cualidad, rara vez no expresada, de fastidiar las relaciones personales… ¿Pero más que cualquier otra actividad compartida en la vida?🙂
      Sugerente lo veo yo. No desdeñable. Merecedora de estudio en todo caso y en la línea emergente -a ver si de una vez sale del todo y la vemos entera- de la sensibilidad de los partidos por una democracia más directa y próxima, menos delegada y lejana.

  10. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Mañana prometo escribir, aunque sea del tiempo!😀 Sí, yo también lo tenía oido más sobre los amigos, pero lo he ‘tuneado’…😉 Hoy a dormir pronto, que debe ser el frío o la falta de calorías, pero no me tengo… ¡Qué fatiga!😉

  11. ELISA dijo:

    Ahora con los deberes …

    empreñar
    tr. Hacer concebir [a la hembra].
    fig. y fam.Causar molestias [a una persona].
    prnl. Quedar preñada la hembra.
    :mrgreen: google. Larousse 2009

  12. Carmenchu dijo:

    Buenos días!😀

  13. ELiSA dijo:

    Buenos días!

    Tres graditos pero un sol divino y ya estoy de finde Hasta luego! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s