Cuando Mas es menos y qué fácil es jugar con las palabras

Ayer votó una Catalunya exhausta, harta de juegos de palabras en los que siempre acaba embaucada y pagando las cuentas. Y sentenció contra CiU, el partido en el poder que ha abanderado con firmeza una de las eras más oscuras de Catalunya. El resultado, por lógica, no podía ser muy diferente al que se produjo ayer, pero los líderes convergentes habían apelado al sentimiento, a la emoción, para perpetuarse otros cuatro años en el poder y denostaron la lógica y creyeron que podrían burlarla de la misma manera que han hecho con los derechos de los ciudadanos a los que dicen servir. El resultado fue un batacazo, pero no del soberanismo. Tampoco iban tan equivocados al fin y al cabo. La senda de la independencia ha ganado votos y escaños, no así el partido en el poder que se subió al carro de la protesta del pasado 11 de septiembre con el fin de coger las riendas para aprovechar el rédito electoral. Consciente de la memoria de pez del votante medio, el día de elecciones tenía que ser cuanto antes para sacar el máximo provecho y abanderar el descontento que creyeron era contra otros.

¿Catalunya independiente? Sí, el arco parlamentario se ha escorado hacia los representantes soberanistas, con el encumbramiento de ERC, cuyos votantes han primado su esencia y olvidado definitivamente su gestión en el tripartito; con la entrada de la CUP, izquierda independentista y participativa, y el aumento de IC-Verds, también partidarios de un referéndum para que los catalanes decidan, aunque no haya una clara consigna. Libertad para elegir, de todas formas. El cinturón rojo ha hecho honor a su nombre y ha votado en masa al PSC, evitando una debacle estrepitosa. Se lo tendrían que hacer mirar.

CiU, saludando anoche. Foto: Julio Carbó (El Periódico)

Y los catalanes dijeron ayer ‘no’ a que ese proceso vaya liderado precisamente por los generales más fieros del ejército de recortadores en esta guerra sin tregua contra los ciudadanos, las clases medias y medias-bajas, contra los vulnerables y contra esas masas silenciosas que no se manifiestan y de las que hablaba Rajoy, nacionalista igual pero con réditos políticos más suculentos. En estas elecciones, con una participación ahora sí excepcional de casi el 70%, los invisibles han hablado alto y claro. Las ínfulas de Mas viéndose a sí mismo liderando un camino hacia la independencia que nunca fue suyo ni de su electorado fiel, demuestra el profundo desconocimiento de las necesidades de su pueblo y su lejanía de la sociedad que pretende dirigir. Muy preocupante. Ayer los catalanes fueron a votar recordando que Mas prometió reducir el paro a la mitad y éste ha aumentado en 135.000 personas, que hizo de Catalunya la cobaya en el copago sanitario, con unas protestas muy exitosas que su policía se encarga de disolver contundentemente, que erradicó el impuesto de sucesiones que grava a los más ricos, que ha rebajado el sueldo a los funcionarios, que ha liderado, eso sí, los mayores recortes en Sanidad, Educación y servicios sociales mientras su apuesta de futuro pasa por un macrocasino que, afortunadamente, se irá a Madrid, amén de los casos de corrupción asociados al Palau de la Música, las comisiones, la financiación… Catalunya independiente sí, pero de Mas.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Opinión, Personal, Política y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Cuando Mas es menos y qué fácil es jugar con las palabras

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Alejandra dijo:

    Carmenchu, muy buena la crónica del día de después… La emocionante contundencia con la que desarrollas el análisis refleja tu grado de implicación en la trayectoria sociopolítica desde todos los ángulos informativos, tanto la calle como los medios de comunicación, todo expuesto con razonados argumentos y sentida pasión. ¡Ole, mi niña!

    Dejo dos muestras de la bipolaridad a la hora de desmenuzar la esencia de las elecciones catalanas:
    Juan José Téllez,
    desde el latido acelerado de la esperanzadora espera… escribió este mosaico vital de sabores diversos en una salsa que engrandece la materia prima: el cariño a la plural Cataluña de un corazón andaluz,
    http://blogs.publico.es/juanjosetellez/2012/11/25/cataluna-es-mia/
    John Carlin,
    desde las premisas que expresaba Orwell,
    http://politica.elpais.com/politica/2012/11/24/actualidad/1353787167_644363.html

    Mi personal visión ante el fraccionado resultado es muy estimulante por ver cómo se las va a componer el ‘pamplina’ del señor Mas para seguir siendo el pollo del corral.

  3. Jaime dijo:

    Buenos días.
    Os veo en forma, señoras. Esto empieza bien, con el análisis complejo de la anfitriona y las citas tan interesantes de Alejandra. A ver si tengo un hueco y esta tarde aporto mi granito.

  4. Ana dijo:

    Todo se le ha ido al traste a Mas, los resultados sorprenden si nos creímos las encuestas pero es un resultado más “natural” . Hay votantes, muchos de Convergencia, que al final han entendido al ininteligible Mas, han visto a dónde han llevado los recortes neoliberales, han visto el apoyo al PP en medidas como la reforma laboral, tan bestia ella, cuando no era necesario el apoyo de nadie para que prosperara, han visto como recogían la ilusión independentista quienes nunca se habían mostrado como tales, en fin muchos motivos para dejar de votar a los que a veces parecían gallegos, por su indefinición. Es natural que Esquerra Republicana haya tenido tantos votos pues ha canalizado el independentismo del que siempre ha hecho bandera y ha rentabilizado la campaña que le ha pagado Mas a favor de un “Estado Europeo”. Creo que el marco parlamentario es más racional y que quizás el hecho de tener que negociar entre unos y otros, de distintas ideologías, ayude a que el capitalismo agresivo que se ha practicado hasta ahora se humanice un poco, con la necesaria conciliación con la izquierda.
    Para colmo lo de la burra y el buey de Belén, habrá decepcionado también a algunos acérrimos beatos que votaban a CIU por su religiosidad.
    Pienso que esta bajada de votantes le ha quitado autoridad moral ante Europa para abanderar el movimiento independentista.

    He estado fuera y no me he conectado durante unos 7 días. Un saludo a todos.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes:
      😀

      Hola Ana, me alegro de leerte, te hemos encontrado a faltar.

      Las urnas han hablado.

      Opino que el independentimo para el ciudadano de Catalunya parte de un sentimiento y la generalidad no sabe de qué forma puede llevarse a cabo ese proceso ni sus consecuencias económicas. No obstante, para poder realizarse, previamente ha de haber una consulta y según los resultados, deberán plasmarse unos programas informativos por parte de los partidos. Ese proceso será largo y, mientras tanto, los ciudadanos irán sacando conclusiones de la conveniencia o no de ello. Y estoy segura que cuando llegue el momento primará el sentido común.

  5. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! alejandra, me ha encantado tu adjetivo de pamplina y sus pretensiones de seguir siendo el pollo del corral. Ahora deberá tener cuidado en Navidad, que ya sabemos todos qué les pasa a los pollos más grandes.
    Ana, encantada de leerte de nuevo. Tambiénooino que es positiva la diversidad del Parlament: refleja mejor este convulso momento y obligará, espero, a suavizar este nuevo orden neoliberal que nos ha tocado sufrir.
    Elisa, confío en ese seny del que todos hablan y que parece que algunos han perdido por unos momentos de locura. Es la prepotencia, que no deja ver las hojitas de los árboles que forman el bosque.
    Jaime, me tienes en ascuas! A ver ese granito de arena, que me interesa saber cómo se ve el tema desde fuera…😉

    • Jaime dijo:

      Bona nit/madrugada🙂 . Lo veo como vosotras. Parece que Mas -no se si alentado o frenado por los Pujol/Ferrusola, y ni siquiera si hay acuerdo entre los miembros de esa familia- ha dejado de lado el “seny” para hacer una apuesta muy arriesgada, casi del todo o nada. La realidad le ha despertado amargamente. Lo más relevante en mi opinión es que al haber obtenido este resultado ha pospuesto tanto el momento crítico en el que hipotéticamente pudiera haberse obtenido una mayoría abrumadora a favor de la aventura independentista, que es muy posible que ya no pueda darse nunca esa ocasión. Puede que esté pensando que la Historia le recordará por ello, por haber malogrado esa posibilidad, al precipitarse. Lo lógico es pensar que ahora el tiempo irá haciendo su labor de normalización, que la crisis, aunque tarde dos o tres años, vaya remitiendo, que el trabajo, aunque sea en peores condiciones que antes, vuelva y al mejorar la situación económica el descontento también se debilite y el deseo de tirar por el camino más difícil se agoste. Para todo ello Europa tiene que progresar en su objetivo de crear un espacio privilegiado de prosperidad y bienestar. Sólo que esto fracasara estrepitosamente, unido a sus nefastas consecuencias económicas, podría volver a tender a poner sobre la conciencia colectiva de una mayoría en Cataluña un deseo escapista de borrón y cuenta nueva.
      La parte negativa es que se han azuzado sentimientos y los sentimientos, como el amor y el odio, son irracionales. Con ello se ha propiciado la emergencia de una división en la sociedad que antes no era tan acusada, entre los que creen que la independencia es una solución y los que no lo creen en absoluto, sino más bien que complica de manera difícilmente previsible el futuro. Con ello se ha desvirtuado o camuflado otra división aun más real, la de la sociedad que no sufre la crisis porque no han visto mermados sus ingresos y la del resto, ampliando la distancia entre unos y otros.
      Sobre el sentimiento que nutre el nacionalismo me remito a lo reseñado por Carlin sobre el pensamiento de Orwell, con el que coincido plenamente. Como siempre hay alguien que ha pensado o expresado, incluso antes de que uno naciera, cualquier idea mucho mejor de lo que uno se siente capaz de hacerlo. Sólo abundar en su aspecto egoísta: naturalmente que Cataluña ha de ser un donante neto de fondos llamémoslos “de cohesión interterritorial” para entendernos. Es el mismo principio que rige cualquier política fiscal que pretenda ser justa, el de la redistribución. El rico paga más porque puede. Y eso debe revertir sobre el más pobre porque no puede. Es la necesaria compensación política a la radical desigualdad de los seres humanos y de los colectivos que generan. Podemos analizar las causas históricas para averiguar los porqués, pero la realidad es la que es. En España hay unas regiones más preparadas y más ricas para generar actividad económica y con ello riqueza y es obligado que contribuyan para lograr unos niveles sino iguales, al menos muy próximos entre ellas. Ocurre lo mismo a nivel europeo con los países, donde hasta ahora mismo hemos sido receptores de los más ricos ¿Acaso Cataluña, o Madrid, o el País Vasco, querríamos cambiar el papel y pertenecer al grupo de los subdesarrollados, para poder dejar de ser donantes netos y engrosar el grupo de los receptores netos?
      En mi opinión, por tanto, es una cuestión de sentido de la equidad de cómo lograr un futuro diferente, más armónico, y más próspero para todos, sin excepciones. 😛

      • Carmenchu dijo:

        Buenos días! Eso mismo intentaba yo explicar el otro día a unos amigos y me empecé a hacer un lío… Cuando hablé de reequilibrio territorial se armó.😆 El problema es que saltan informaciones como que en Extremadura no recortarán a los funcionarios, pagarán 1.000 euros a los estudiantes que se reenganchen a los estudios y acaben la ESO,… Y dices ¡pero bueno! ¿Y nosotros pasando penurias para que otros mantengan el nivel? Eso hace daño en la moral de cualquiera porque te hace sentirte burlado. Ya sé, son medidas populistas y seguramente no suponen un gran monto del total, pero crean independentistas aquí.

        • ELiSA dijo:

          Buenos días :😀
          Muchas veces es necesaria una ruptura si la convivencia no funciona. Esa es otra, sin olvidar la oportunidad de Mas que nada tiene que ver con lo que digo. Se tilda de egoista a quien deja familia e hijos en pos de una vida más libre, aunque eso signifique para el que se va menos poder adquisitivo. Se debe ser exquisito con el sentir de Catalunya en cuanto a su idioma y la normalización en sus estamentos oficiales. Está muy bien ser generoso y el reparto y eso se hace de buen grado siempre que se sea generoso y acepte desde fuera la diferencia de su lengua. Creo que desde aquí se percibe una especie de libertad condicional.

        • Jaime dijo:

          Buenos días, aunque creo que por allí con frío y temporal lluvioso… ¡Abrigaos!
          Tienes razón, Carmenchu, ese problema de comprensión forma parte del actual sistema autonómico. Este es el tema de fondo: ¿Cómo deben de ser las relaciones entre todos nosotros, sin olvidarnos que ya hace tiempo que estamos metidos todos en ellos, es decir, que lo que opina un consejero del Banco Central Alemán influye más que lo que opina Montoro o Artur Mas.
          Al hilo de esa incomprensión se me ocurren dos cosas. Una que pone en cuestión el propio sistema autonómico tal como está planteado ahora y que le exige un ajuste para ser más justo. A mi no me gusta y consecuentemente no me parece bien que haya ciertas áreas de actuación política y administrativa en donde cada uno campe por sus respetos, como son sanidad y servicios sociales, justicia e incluso educación en su nivel obligatorio, porque eso genera desigualdad y a veces casos de competencia bastante estúpidos, que propician el gasto incomprensible. Sí, me reconozco jacobino para ciertas cosas y en cierta medida, no de manera absoluta, porque la igualdad para mi está por encima de la autonomía. De hecho creo que en muchos casos estos dos conceptos son incompatibles. No creo que ningún ciudadano tenga derecho a tener un servicio básico mejor porque la administración que le toque gestione mejor o invierta más en el mismo que la que le toca al vecino. Creo que determinados servicios deberían estar garantizados al mismo nivel en todo el territorio. Lo veo desde un punto de vista puramente pragmático: una sola dirección -siempre democrática y consecuentemente fruto de un acuerdo de mayoría- y una única reglamentación iguala, diecisiete crea diferencias, algunas estrambóticas e hirientes. ¿A alguien le parece razonable lo que señalaba hace un par de días Gabriela Bravo sobre los diferentes sistemas informáticos incompatibles de la justicia? ¿O aquello de los del pueblo riojano que no podían ir a un ambulatorio que les pillaba al lado porque estaba en Álava y pertenecía al sistema de salud vasco?😯
          Lo otro que se me ocurre sobre esa incomprensión me parece muy perjudicial y es que es generada de manera artificial por la ignorancia de lo que es inherente al concepto de autonomía. Autonomía significa que el autónomo gasta según su criterio y el otro autónomo, aunque participe en la caja común, no debe fiscalizarle, uno porque si lo hace con algún efecto práctico, no hay tal autonomía, y dos porque si lo hace sin ningún efecto práctico sólo sirve para amargarse y emponzoñar su pensamiento, que es lo que tu señalabas que genera independentistas en Cataluña, y yo añado nacionalistas españoles en otras partes del país: cultivo estúpido y ficticio del agravio. Cuando en ese tipo de conversaciones a esta lado del Ebro salen los gastos que suponen las delegaciones en el exterior de la Generalitat que redundan sobre las del Estado, o lo que se invierte en el apoyo al catalán en la Comunidad Valenciana, lo que se está haciendo es eso, además de un ejercicio de contradicción si a la vez se sostiene que se desea un estado autonómico. Lo lógico sería pensar que ese tipo de políticas, no básicas, reitero, porque las básicas no deberían estar al alcance de los gobiernos autónomos, las deben fiscalizar los ciudadanos de cada comunidad premiando o no con su confianza a los dirigentes que las llevan a cabo.
          Lo que está, por tanto, en cuestión, lo que nos debería preocupar en mi opinión, es si tenemos ya el mejor sistema para lograr los objetivos de prosperidad y desarrollo en igualdad o aún hay que corregir deficiencias o excesos no deseados que el actual produce.
          Ardua cuestión🙂

  6. Carmenchu dijo:

    Cuánto azul, no? : roll:😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s