Danzad, danzad, malditos

La ciudad dormida está a punto ya de encender el alumbrado navideño. Ya están puestas las luces, las lámparas colgantes, las guirnaldas. Todo a punto para la fiesta. El hotel situado frente a mi trabajo ya ha desplegado las tiras de pequeñas bombillas que cubren toda la fachada. Y las han encendido. De día, grises, desdibujan la fachada como si fuera un fantasma triste a la espera de una oportunidad. Pero en cuanto aparecen las sombras, los encargados aprietan el botón. Las habitaciones no tienen persiana, así que sus huéspedes viven las noches como una prolongación estrellada del día, sin descanso. Cada año se produce el mismo debate: que si este año que bonitas, este año qué recargadas, o qué tristes, qué horteras,… De hecho, creo que hace ya años que son las mismas y que, como mucho, las deben cambiar de calle para que conseguir el espejismo de renovación, de nuevo, pero son siempre las mismas. Otros recuerdan tiempos mejores, con luces más fastuosas que alumbraron las noches de la burbuja haciendo posible el milagro económico. Este año, las cifras son demoledoras: hay 20,6 millones de personas (el 43% del total) viviendo, sobreviviendo, malviviendo de forma precaria en España. Según los técnicos de Hacienda, son núcleos familiares que consiguen, entre todos sus integrantes, 12.000 euros brutos al año. El dato forma parte del informe Adiós a las clases medias: pocas veces un titular define tanto el contenido. Es entonces cuando el alumbrado navideño se convierte en una bofetada en la cara, una pesadilla de la que despiertas a media noche, cuando todavía alumbran las luces y el monstruo se adueña de las noches.

Los comerciantes miran al cielo con esperanza, como hace la ministra de Empleo, en estos últimos días de otoño y en su línea visual se cruzan figuras geométricas, más o menos estridentes, más o menos vistosas, tintineantes. Son las luces de Navidad que cuelgan de las farolas tristes de bombillas amarillas de bajo consumo: quizá consigan alentar un sector que languidece al mismo ritmo que sus clientes. Las tiendas, a día de hoy, permanecen en stand by, medio vacías, con unos pocos curiosos mirando de refilón la etiqueta del precio, aguantando la respiración e intentando mantener el semblante impasible ante un precio demasiado alto, al tiempo que buscan una salida digna de la tienda, disimulando mirando distraídamente otras prendas. Solo los turistas se acercan con verdadero interés, animados porque están de vacaciones y en vacaciones los pelillos se van a la mar. Danzad, malditos, que llega Navidad.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Danzad, danzad, malditos

  1. ELISA dijo:

    Buenos días:
    😀

    Qué bien has plasmado el agridulce de las fiestas. Y los recuerdos de aquéllas en las que nos asombrábamos de la iluminación de Barcelona. Los que vivíamos en barrios periféricos siempre decíamos que íbamos a Barcelona (cuando nos desplazábamos al centro). Qué frío hacía entonces en todas partes, bueno, en nuestros lugares, que en otros, me imagino por lo que veíamos en el cine, que tenían chimeneas encendidas, mesas espléndidas y hasta sentaban algún pobre a su mesa. ¿y qué éramos nosotros? lo mismo de siempre ¡Santos Inocentes!, quizás por eso se conmemora ese día en los días navideños. Aunque, pensándolo bien, muchos ya no somos inocentes.

  2. Carmenchu dijo:

    Buenos días!😉 Empieza la saga intermitente de posts sobre la dulce Navidad. Queda inaugurado este pantano!😀

    • Jaime dijo:

      Buenos días.
      ¿Pero la Navidad no es al final del mes que viene? Os veo a las dos dejadas llevar por la anticipación inducida por el comercio. Entiendo que ellos quieran convertir todo el año en un desenfreno consumista, que es lo que mejor define -me temo- esas fechas, pero no que les sigamos el juego 😔pero… Pero comprendo que se filtre en nuestras conciencias el deseo de quemar etapas, de pasar de manera rápida y imperceptible, que mañana sea ayer, por esta parte devastada del camino, árida, con la sequedad en la boca que deja un mal sueño.
      Nos tentaría firmar que ya estamos en el dieciséis, pero no, si queremos volver a ver la ilusión en el ambiente, la recuperación del sentido de la palabra bienestar, habremos de vivir el tránsito. 😰

    • Alejandra dijo:

      …y, como de ilusión también se vive, no pensemos en el lado patético de las deslumbrantes guirnaldas celebrando el nacimiento en Belén de aquel que…, no, hagamos una tregua y mostremos todo el entusiasmo que pregona la esperada Navidad en las que sus gentes se quieren con autentico amor ‘del bueno’ -como se escribe en las felicitaciones y la publicidad del turrón-.

      Hasta que se enciendan esas provocadoras luces…, te dejo una buena charla de Enric González sobre, entre otras muchas cosas, su opinión de independentismo y de nacionalismo…,
      http://www.publico.es/culturas/446070/enric-gonzalez-espana-es-un-disparate-de-pais

      • Jaime dijo:

        Hola, Alejandra, interesante tu aportación. Coincido con esa visión. Nacionalista no se puede ser, desde el rigor intelectual, desde que nacieron los internacionalismos, con el marxismo y la emergencia de la conciencia de clase de las capas no privilegiadas de la sociedad…Excepto que se pertenezca a las otras, a las privilegiadas, y entonces sí, tiene una comprensible lógica: mantener un banderín de enganche atrapa masa, que en si mismo desactiva la unión y la fuerza de esas clases para oponerse al poder privilegiado y reclamar un reparto más justo.
        La otra razón de peso para ser nacionalista también la apunta González: es el egoísmo. Cuánto más pequeño es el grupo más tocamos a repartir. Lo nuestro es para nosotros, especialmente si uno pertenece a la élite que controla “lo nuestro”.

  3. Carmenchu dijo:

    Igual si que es necesario hacer todo ese tránsito, la digestión del festín, aunque fueran otros los que se atracaron y nos atracaron. De todas formas, este año, como todos, puedo prometer y prometo que no sucumbiré a la fiebre consumista.😉 sobre todo, si se cumplen los malos pronósticos…😦 ese a todo, y hoy por hoy, buenas noches! Y buena suerte…

    • ELISA dijo:

      Buenos días y buena suerte, también😀

      ¿Pero y aquéllas personas que eran comedidas y tenían una dieta sana y equilibrada mientras otros se ponían hasta las cejas? ¿ellas también han de pasar ese tránsito? seguro que serían tachadas de perdedoras en aquellos momentos y cuando contribuían para el bienestar propio y común. Aunque éstos probablemente seguirán teniendo buenas digestiones y bienestar.

  4. Carmenchu dijo:

    Buen día! Y oscuro…😦 Estoy sin luz en casa. Toda la escalera está a oscuras.. Sólo me funciona el móvil… Paciencia!

    • Jaime dijo:

      Buenos días.
      ¡Anda, que tenéis una cruz con la electricidad! Cuando no es por el verano es por el invierno, y si no la propia escalera…!:mrgreen:
      Te imagino pendiente de las barritas del icono de la batería del móvil esperando que la última desaparezca y todo se quede en silencio…¡Puaf! ¿Qué se hace entonces…? ¿Se queda uno sentado a lo budista respirando poco y despacio?😯

      • ELISA dijo:

        😐 no, por favor, sin electricidad en invierno, no, sólo estaríamos bien metiditos en cama y bien tapaditos después del pan y aceite😉

    • ELISA dijo:

      seguimos con la indigestión

      http://www.youtube.com/watch?v=88kZIM6zXn0
      😕

    • Jaime dijo:

      Hola, Elisa. Deduje de lo que me dijiste cuando os mencioné a esta pareja de “Cafeambllet”, que estaban apoyados por la izquierda nacionalista extraparlamentaria, y eso también me pareció comprobar cuando vi quienes les apoyaban antes de entrar, en su último juicio, cuyo fallo les fue desfavorable…Además, es evidente, que se ganan el sustento, o las vacaciones, con esta labor, pero todo ello no es incompatible con que lo que denuncian esté bien denunciado, y su labor, por tanto, encomiable. En el caso concreto de lo que denuncia este vídeo, parece fácil comprobar si es cierto, pero lo insólito, o “bananero” es que no haya llegado a los tribunales que deberían haberlo conocido, y resulta muy indignante si fuera así, que tales comportamientos tuvieran un plazo de prescripción tan corto. Tanto más si los tribunales hubieran sido sordos y ciegos, o incapaces, ante las posibles denuncias, en tiempo y forma.
      Tenéis un papelón el domingo. ¡Qué acertéis!🙂

  5. Carmenchu dijo:

    Hoola!!! No había caído yo en la desgracia de que el móvil estuviera sin batería… Estaba a tope! Y tiene una app linterna que me ha servido para hacer el café dentro de la cafetera y no en la encimera…😉 y radio, así que he estado escuchando las desgracias de la mañana… Pero no escribir, aunque leyéndoos casi sabe mal escribir y dejar otra vez el diálogo cortado!😆 Después de cenar os leo y ‘escucho’, que acabo de llegar!

  6. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Enric González siempre interesante, lúcido, y humilde… lo que le hace más grande todavía. Creo, sin duda, que esto se parece más a una república bananera que a un n‘ou estat d’Europa’ o a Finlandia, desde luego, por mucho que pretendan los encantadores de serpientes.

    • ELiSA dijo:

      Buenos días!
      😀

      Chacachacachacacha!(del tren)
      ……………..🙄
      allá arriba un “escuadrón“ de aves, formando una uve y siguiendo a su lider que encabeza el vuelo. Alguna avecilla se rezaga y desdibuja el trazo, quizás no atendió al entrenamiento del grupo, quizás tenía otra idea en su cabeza de chorlito…😀 roac, roac

  7. ELISA dijo:

    Buenos días !!
    😀

    Creo que tienes algún problema informático, Carmenchu, porque me extraña que se haya quedado mudito el blog… A no ser que estemos ya reflexionando sobre las elecciones cercanas…🙄 o que ya por fin hayas hecho el equipaje y esté camino de Suecia🙄

    http://www.youtube.com/watch?v=0lMcoKIFaFk
    😀

  8. Carmenchu dijo:

    Buenos días Elisa!!! Ay, no, no… Que estoy acabando el de hoy! Sí que he estado dos días mudita. Uno por falta de luz y otro por falta de tiempo… Últimamente no me organizo por las mañanas nada. He perdido el ritmo y voy cansadilla. Pero nada, nada! Ahora mismo cuelgo el de hoy. No hay dolor!!!😀
    Ana??? ¿Estás bien?🙄

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s