La aventura de crear una empresa

Crear una empresa en España es más difícil que en Zambia y aproximadamente igual que en Uganda. No hace falta que aparezca en el informe del Banco Mundial Doing Business 2013 para constatar lo evidente. O quizá sí y hasta que no se nos saquen los colores en el ámbito planetario nada se moverá.  Sólo para obtener electricidad (un tema especialmente sensible para servidora gracias a Fecsa-Endesa y su ininteligible y elevadísima factura mensual), un emprendedor debe esperar 101 días y realizar nada menos que cinco trámites, con un coste del 232% de la renta por habitante, lo que nos coloca en el puesto número 70 del ránking mundial. Una vez puesto en marcha el negocio, y siempre que no sea un bar, la salida es exportar.

 

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La aventura de crear una empresa

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Jaime dijo:

    Es una verdad dramática. Ha sido así y siento profundamente que pueda seguir siéndolo. Yo lo he vivido en primera persona hace diez años: Tienes un proyecto, encuentras y alquilas un local que cumple los requisitos normativos, lo plasmas en la documentación exigida, lo presentas en el organismo encargado de darte la licencia y lo explicas al responsable sin que haya oposición alguna, y allí se queda durmiendo sobre aquella mesa, para ser informado dos años después sin mediar ningún tipo de diligencia o incidencia, que está aprobado, que tienes el visto bueno de la licencia para llevarlo a cabo…Lo malo es que mi paciencia y la financiación para tener el local pagado y vacío se agotó un año antes…

    • Carmenchu dijo:

      No sé por qué no me extraña lo que te ocurrió. Luego pretenden que sea este un país de emprendedores, dado que trabajo por cuenta ajena no hay… Al final, ‘mueres’, también de aburrimiento en la empresa de crear una ídem.
      Buenas noches!

      • ELiSA dijo:

        Hola
        😀

        Existen personas especializadas que tramitan la creación de nuevas empresas sin tanto problema. Me pregunto si el ranking y esas posiciones tienen alguna intención o quieren utilizarlo.

        • Jaime dijo:

          Antes de esa experiencia, en otras anteriores, algunas había conocido, pero ninguna me solucionó la tramitación. Al final, como el resultado no depende de esos intermediarios, sino de la correspondiente administración, resulta muy difícil exigirles el resultado comprometido. Eso sí, todas cobraron pingües emolumentos y no devolvieron nada. También es cierto que cuando los funcionarios encargados intentan que seas buen entendedor y contribuyas a su bienestar, y tu te haces el sordo, rara vez obtienes lo que solicitas, o como en el caso contado, dos años después. La corrupción emblemática que hemos conocido en estos años en los políticos, no ha surgido espontáneamente. Lo ha hecho porque tenemos una conciencia colectiva muy laxa o claramente favorable sobre estos asuntos…La encuesta que hoy publicaban los medios sobre nuestra percepción de la fiscalidad ya indica por donde van los tiros, pero eso es otro tema que daría para otro debate…

          Muy buenas noches, Feliz descanso.

          • ELISA dijo:

            Buenos días:
            😀

            Pues, vaya con los “timbres” y “tasas” que hay que tocar o pagar para eso…. Sin embargo los bufetes ya tienen empresas creadas en cartera a disposición de los clientes con un capital social mínimo y eso es perfectamente legal. Sólo hay que cambiar el nombre. Y el trámite es pues muy rápido, siempre que no sea una actividad química o similares, pero eso sería para comentarlo extensamente y creo que aquí el tema, en mi caso, no da para más.

            • ELISA dijo:

              Hay días que las brumas no deja perfilar el paisaje. Hoy no es un día de esos. Amaneció claro y diáfano y mi ánimo elevado. El fresco de la mañana contemplando el amanecer y el piar de lo pájaros me hizo reflexionar, quizás es un recurso químico de mi organismo para seguir y seguir, hoy, alegre y plácida. No es nada que venga de fuera está en mi interior y ahí estoy manejando mi nave, modificando el rumbo…

              http://www.youtube.com/watch?v=idpdHaQLMwk&feature=related

  3. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Yo voy sin rumbo desde hace un buen rato… Tanto, que se me ha echado el tiempo encima. Me siento feliz y animosa también, con estos presupuestos tan sociales (ya era hora!😉 ) y con la idea de que aún no he llegado al ecuador de la semana…😦 Pese a todo, es cierto: día radiante, luce el sol, los pajaritos no sé dónde paran pero por ahí deben volar… No tengo queja, en particular, aunque sí en general… Hasta la noche!

  4. ELISA dijo:

    Buenas noches😀 Llego ahora después de una visita a las 19,30 en Barcelona en la que han alucinado cuando les he sugerido ajustar un contrato a los valores de coste de mercado y abaratar el coste anual. Me ha costado convencerles de que jugaba limpio. No se fiaban. No frecuentan la honestidad😉

    Todos los colores del agua y la tierra….

    http://www.youtube.com/watch?v=DBSqj4EynpA

    Buenas noches😀 !!

    • Carmenchu dijo:

      Buenos días! A mí, que llamé a Telefónica para asegurarme de que me habían cobrado todo lo que tenían que cobrar porque me cambiaba de banco y de compañía, me soltaron que, al contrario, que me debían ellos la parte proporcional de no se qué,… ¡Y me lo devolvieron! Aún se me humedecen los ojos de la emoción cuando me acuerdo…😯
      Buen día!

Responder

