Oposición tranquila en un país que está de los nervios

El socialismo cruzó anoche la velocidad del sonido en caída libre. Sin ánimo de quitarle mérito al austríaco que lo hizo hace unos días, hay que destacar que el PSOE con sus satélites autonómicos lo hicieron sin paracaídas. Tampoco se vislumbra un suelo más abajo del cual ya no sea posible la caída. Siempre es posible caer en un foso subterráneo o en un Gran Cañón formado por urnas fósiles formadas a lo largo de largos años de aburrimiento y dejación de funciones. Hacer una oposición tranquila no es la forma en un país como éste, nada tranquilo, donde la más mínima atonía es capaz de provocar un big bang a escala.
Veo este país más raro que nunca. Suelo verlo así cada día de resaca postelecciones y eso que el desenlace de la fiesta de la democracia era más que previsible. Nos machacan y aún así les votan como nunca. La fragmentación de los partidos de izquierda y la abstención han hecho el resto. Así que la conclusión es que el personal continúa desencantado con el PSOE. Dado que no gobierna desde hace casi un año, el desencanto que fue por su actuación en el Gobierno ha mutado a desencanto con su forma de hacer oposición, translúcida, prácticamente inexistente, sin atreverse a proponer alternativas, cobarde porque, como es sabido, aquí quien gobierna y manda es Angela Merkel y todas los recortes provienen de un designio divino al que es ajeno el Gobierno del PP, al que solo le queda cumplirlo para evitar un mal mayor. Y con esta idea fueron seguramente muchos a votar ayer sin rechistar. En el País Vasco no pasan esas cosas: allí el PP no tiene nada que rascar y lo sabe: territorio comanche, como lo es también Catalunya, donde ya tenemos nuestro PP autóctono: se llama CiU y aunque están explotando al máximo el estandarte del independentismo porque queda progre y oportuno, y así abarca todo el espectro político, está en territorio ideológico hostil.

El PSOE dice que Rubalcaba no dimite y que seguirá con su oposición útil.

Útil: (del latín utilis)
1. adj. Que trae o produce provecho, comodidad, fruto o interés. (¿Para quién o para qué? No para quien la pone en práctica).
2. adj. Que puede servir y aprovechar en alguna línea. (¿Hacia dónde se dirige esa línea?)
3. adj. Der. Se dice del tiempo o días hábiles de un término señalado por la ley o la costumbre, no contándose aquellos en que no se puede actuar. Fuera del lenguaje jurídico se extiende a otras materias y asuntos. (Aquí se refiere a la oposición, claro).
4. m. Cualidad de útil. (Una cualidad que en este caso es defecto).

Y no sabría decir qué hay de raro en todo esto ni de dónde sale ese tufillo a chamusquina, pero presiento que, tras la noche, vendrá la noche más larga.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Oposición tranquila en un país que está de los nervios

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    y buenas tardes:
    😀

    Es preferible, dado que no tienen idea ni ganas de hacer, que hagan la oposisión tranquila hasta que alcancen la cifra de 10 diputados, entonces tal vez empiecen a cambiar🙄

    • Carmenchu dijo:

      Pues por el camino que van, en las próximas elecciones les gana el partido de Carmen de Mairena, como le pasó a UPyD…😉 buenas noches!😀

  3. JESÚS dijo:

    En España hay muchas comunidades donde sólo se puede votar al PP.
    El PSOE hace tiempo que da por perdida Galicia. En Valencia y Baleares, mucha gente progresista no puede votar al PSOE porque, o no están, o todos recuerdan como actuaron allí cuando estaban. En Euskadi, tardarán años en recuperarse. Y en Catalunya… cada vez parecen más perdidos.
    ¿Cuál es la solución para los socialistas españoles? Lo de la oposición tranquila ya lo patentó Zapatero, pero parece difícil que otro “Bambi” llegue así a la Moncloa. ¿Rubalcaba?, ¿Chacón? ¿Madina? ( pinta bien pero…) ¿Quizás un nuevo Felipe González? ( el Felipe de ahora, seguro que no ).
    No veo “Esperanza”. Hay PP para Rato.

    • Carmenchu dijo:

      Sí, Jesús. Y lo peor es que, de estar en el Gobierno, el PSOE estaría haciendo lo mismo porque es lo que mandan los mercados y la troika… Así que eso les resta cualquier credibilidad y les anula como alternativa.

  4. Lisbeth EG dijo:

    Este post m’ha encantao. Redondo.

  5. Jaime dijo:

    Buenas noches. Pido disculpas por llegar tan tarde al debate. Nuestra anfitriona sabe bien que hay días que es imposible dedicarle un rato a expresar ideas aquí. Pero aún tarde, no quiero dejar pasar la ocasión de participar porque el asunto lo merece.
    Coincido en la crítica al PSOE, pero creo que no es acertada cuando va más lejos y lo invalida como opción. El PSOE ha cometido errores de percepción y planteamiento y se ha mostrado más posibilista en estas legislaturas de lo que a muchos, ideológicamente afines, nos ha gustado y hemos deseado, especialmente con el poder económico, los grandes empresarios y la banca, y la Iglesia Católica. Pero de ninguna manera creo que este partido sea lo mismo que el PP. Ni que la corrupción haya nacido y crecido lo mismo en sus filas que en las del PP, ni la ideología sea la misma. Les faltó valor y decisión para pinchar la burbuja, o abordar reformas tan trascendentales como la ley electoral, pero en temas sociales dieron pasos importantes (nueva ley del aborto, matrimonio homosexual, regularización de inmigrantes, ley de dependencia). E incluso en el seguidismo, en el “no se puede hacer otra cosa que lo que nos mandan” desde Berlín, el BCE y el FMI, no ha sido lo mismo los recortes abordados por ellos que los que está llevando a cabo el PP o Convergencia. Hay una sensibilidad social genética distinta en las formaciones políticas de izquierda y derecha.
    Por eso, en mi modesta opinión no se debe arrinconar al PSOE como opción, y condenarlo a una travesía del desierto de muchos años, que es el camino habitual, por el que ha pasado el PS francés o está pasando el SPD alemán, porque el tiempo perdido por ellos es nuestro tiempo perdido, porque es el único partido político con aparato y capacidad movilizadora en todo el territorio para oponerse a las políticas más neoliberales.
    Creo, por tanto, en cambio, que podemos y debemos criticar sin descanso cada uno de sus errores, sus comportamientos inadecuados y sus inacciones, personalizándolos, con el objetivo de conseguir que su compromiso con su electorado y con una política progresista desarrollada, basada en la prosperidad, que pueda hacer posible la justicia y la igualdad, no decaiga, sino que se mantenga firme y avanzando, pero no sumarnos al desencanto y al descarte, empezando por nuestro derecho a emitir un voto, porque creo sinceramente que no tenemos otros que, con todo, nos puedan representar mejor. La abstención nos condena a sufrir el vandalismo neoliberal, a asistir al arrasamiento del estado social con el trasunto de la crisis.
    Quizá no sea necesario, pero digo esto desde una posición de libertad: no tengo ni he tenido nunca un carné de partido.

    • Carmenchu dijo:

      Jaime, llegarás tarde pero muy bien!!😉 Disiento algo contigo aunque estoy de acuerdo en lo principal: el PSOE hizo sus recortes sin convicción: iba contra su naturaleza y éstos están encontrando en la crisis y los designios de la troika y de Merkel el chup chup adecuado para su guiso y quemar hasta la extenuación los derechos sociales, que les producen urticaria.
      Dicho esto… buenos días!!

      • Jaime dijo:

        Buenas tardes (es mi sino😳 ) y gracias a las dos por vuestras opiniones. Sin duda tienen mucho que procesar y digerir para devolverse el apoyo que les permita la capacidad para la transformación política de la realidad, que ahora tienen tan mermada.

    • ELiSA dijo:

      Buenos días:

      Jaime llevas toda la razôn y suscribo de principio a fin tu post. Estamos defraudados y castigamos a ellos y nos castigamos nosotros en la creencia ideolôgica del cambio de sociedad capitalista, sin sopesar la conveniencia de nuestro momento, quizâs como opción a las nuevas generaciones, vista la experiencia y limitaciones de ese sistema. Aún así, personalmente apuesto por el cambio que ha de empezar por una profunda remodelación del PSOE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s