Dijimos que ‘nunca mais’ y aquí siguen

Tampoco han cambiado tanto las cosas de como lo estaban hace diez años, cuando el Titanic (perdon, quería decir el Prestige) se hundía frente a las costas gallegas, mientras la orquesta sonaba desentonada intentando tranquilizar a los pasajeros con comparaciones para que pudieran entenderlas los niños, que de eso se trataba y así nos trataban y siguen haciéndolo: son solo hilillos, unos hilillos de nada, como de plastilina… Y con eso se quedaron muchos hasta que a base de hilillos se formó un descomunal chapapote (una palabra que aprendimos por aquellos tiempos, de la misma manera que ahora hemos aprendido la compuesta prima de riesgo). Frente a las costas gallegas, se produjo el mayor desastre ecológico de la historia.

Foto: Francisco Javier de las Heras

La tragedia del Prestige todavía no ha acabado y sigue ahora despidiendo hilillos de negrura en el mar. Porque el Prestige no es otra cosa que la constatación de la torpeza encumbrada a las más altas esferas de poder, de la falta de miras, de la ineptitud que sigue y persigue hoy más que nunca. Nunca una decisión táctica tuvo tan poco tacto, optando por una no-decisión basada en criterios políticos de avestruz desconocedores de la bravura de la mar cuando se la agravia con desperdicios tóxicos. La opción elegida entonces se concretó en alejar el problema, en esperar en un coto de caza o pescando en otras aguas lejanas, más tranquilas como las del Mediterráneo, en dejar que las aguas bravas se lleven el problema de la misma forma que lo trajeron, esperando el azar como quien espera que la Virgen eche un capote para acabar con el paro.

Poco, apenas otro hilillo, ha cambiado desde entonces. Fue la labor de los voluntarios la que limpió las costas recogiendo el chapapote a puñados. Ahora, tras una inversión de algo más de un millón de euros para acondicionar la sala donde se celebrará la vista, se abre el juicio contra los responsables: el capitán griego, ya septuagenario, dos oficiales del barco y el entonces director de la Marina Mercante, el único alto cargo español imputado. Mientras, los políticos de entonces, que son los de ahora, siguen de rositas imaginando nuevos eufemismos para glosar el desastre como quien explica un cuento a un niño para que se duerma. Un día, hace casi diez años, empezamos a decir Nunca mais. Y seguimos.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Medio Ambiente, Opinión, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Dijimos que ‘nunca mais’ y aquí siguen

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Jaime dijo:

    Buenos días. ¡Menudo panorama triste, Carmenchu; menos mal que Elisa ha despertado poética!
    Aquello fue un cúmulo de despropósitos, con diferentes responsabilidades cada uno de los que intervinieron en alcanzar el resultado final catastrófico, que esperemos que este juicio termine de dejar claramente definidas.
    Pero lo más importante entonces fue la respuesta ciudadana. De toda España y parte del extranjero llegaron voluntarios para paliar los daños en un esfuerzo titánico y desequilibrado frente a la tragedia.
    Esto es lo mismo que está pasando ahora con la crisis. Somos los ciudadanos de a pie los que soportamos con nuestro esfuerzo las consecuencias catastróficas de la incompetencia y la inacción de los responsables elegidos para tomar decisiones que la hubieran evitado o disminuido de manera importante.
    “Nunca mais” se queda en un anhelo inconsistente, en un grito hueco y derrotado, porque se impone, otra vez, “siempre más”.
    Y así será mientras no encontremos la forma para que la democracia sea más eficaz, y la irresponsabilidad y la ausencia de acción no sean orilladas para dejar libre el camino de la justicia y el progreso.

    • Carmenchu dijo:

      Toda la razón del mundo tienes, Jaime! La hermana de una amiga que fue como voluntaria encontró allí un gran amigo. Ahora están juntos y se han ido a Galicia tal y como está el panorama en Barcelona… Creo que les va bastante mejor.😉 Algo bueno salió y hay historias preciosas de amistad, complicidad, solidaridad… que salieron a flote también en aquellos días.

  3. ELiSA dijo:

    Perfecta explicación. Esta sí que la entenderían hasta los niños pequeños. También permanecen secuelas de salud que padecen muchos voluntarios. Lo peor es que se va encajando, aceptando todo como una fatalidad y a otra cosa.

  4. JESÚS dijo:

    Sí, Carmenchu. 10 años después…aquí siguen. El sr. de los hilillos como presidente del gobierno y de los responsables políticos de entonces… ¡sólo uno imputado!. ¡Increible!
    Cuando vuelvo a oir aquello de la “plastilina” etc. me vienen a la memoria otras “explicaciones”, igualmente alucinantes, como la de aquél ministro de Sanidad de la UCD ( Sancho Rof, creo ) que decía ante la “NeumoníaAtípica-AceiteTóxico” que lo provocaba un “bichito” que era tan pequeño que si se caia de una mesa, se mataba. Sin palabras.
    Cómo diría Mariano: “¡Qué tropa!”
    Quizás sea verdad que “tenemos los políticos que nos merecemos”, pero de tanto en tanto no iría nada mal, juzgar y condenar a alguno de ellos.

  5. Ana dijo:

    Parece mentira que después de estas torpezas, como la gestión de la plastilina, se pueda volver a votar a un Gobierno que se ha mostrado tan ineficiente y con un comportamiento de avestruz. Que después de lo de Irak se siga votando al PP, que después de la Gurtel se siga votando al PP. Parece mentira.
    Ahora quizás haya más suerte pues los Wert y compañía harán fácil saber a la mayoría silenciosa a quien no hay que votar.

    • ELISA dijo:

      Es que son muy leales, Ana, y tienen “prietas las filas”😉

      • Jaime dijo:

        Tienen algo más que prietas las filas. Tienen unsa tragaderas como los rotos del Prestige cuando se quebró. Lo de Valencia con el relamido de Camps imputado y con todas las evidencias que se habían publicado, volviendo a ganar por mayoría fue como para desmontar todas las convicciones democráticas que se puedan tener. Pero ahí está una de las grandezas de la democracia, que el voto es libérrimo.
        Parafraseando, que no nos toque tragar a nosotros todas las victorias peperas que podamos soportar.
        Buenas noches y felices sueños.

    • Carmenchu dijo:

      Pero si le apoyan todos! Lo que dice Elisa: prietas las filas, que quien se mueve no sale en la foto.

  6. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! En Galicia se prevé mayoría absoluta… País!…🙄 La derecha es muy fiel y nada crítica con los suyos. La izquierda es más crítica, tiene memoria y eso hace que pasen estas cosas. La falta de un partido o movimiento que aglutine el eesencanto y el cabreo hace que caigamos de la sartén a las brasas, y de éstas nos agarremos de nuevo a la sartén, y así sucesivamente…

  7. Carmenchu dijo:

    Unas perlas, frases para la posteridad o puro chapapote. Mis favoritos son La Botella (no quiero dobles lecturas…😉 ) y Mayor Oreja…
    http://www.eldiario.es/politica/mejores-frases-politicos-Prestige_0_58794367.html

    • JESÚS dijo:

      Ja, ja, ja… Si no fuera por lo triste del tema, seria para que aparecieran en el club de la comedia.
      Mi favorita la de Mayor Oreja. Comparar “Nunca Mais” con Batasuna es…¡único!
      Bueno, único no. Hoy el portavoz del PP en el Congreso ha comparado el apoyo de
      la asociación de padres y madres de alumnos de la enseñanza pública, a la huelga de estudiantes con… ¡Batasuna!
      ¡Qué obsesión por Dios!

  8. Carmenchu dijo:

    Cuánto comentario mío. Qué pesadez! Me retiro a mis aposentos…😀 Buenas noches!

  9. Ana dijo:

    “La ola de despidos en el ente público se ha cobrado una nueva víctima. Se trata de Anna Bosch, una veterana corresponsal que ejercía su trabajo en Londres”

    Puajs, lo habrán hecho para que no recibamos en directo noticias de Inglaterra y de la independencia de Escocia.

    • Jaime dijo:

      Me acabo de enterar por ti. Lo siento porque me gusta desde antes de estar en Londres. También la sigo en Twitter y por eso se que tiene una personalidad cargada de un sentido del humor irónico. Le gusta sacar punta y evidenciar contradicciones. Pero el motivo que apuntas me parece un poco paranoico, aunque todo es posible. Me cuesta mucho imaginar lo que pasa por esas cabezas gestoras actuales de la RTVE.

  10. Ana dijo:

    ja,ja, la Botella. La culpa es del barco. ¿Juzgarán entonces al barco?

  11. Ana dijo:

    ja,ja Alfonso, las manifestaciones estudiantiles las convocaba Batasuna y Wayoming dijo: quizás Bildu pasará a llamarse APA.

  12. ELISA dijo:

    Música (un pelín dramática)😉

    http://www.youtube.com/watch?v=JZ-tmZoGQro

  13. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!!! Hoy he vuelto a dar el salto…🙄 a ver si mañana me da tiempo de reflexionar en alto… Y claro!😉 haymañanas en que la información me come y confunde.😀 Me voy ya, como gallina, que mañana vuelve a tocar madrugón… Y qué cortos se me hacen los días! Incluidos fines de semana.

  14. Lisbeth EG dijo:

    Chapapote con bigote. Así se refería al innombrable un periodista cuando lo del Prestige. Sublime imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s