La gesta estratosférica es llegar a fin de mes

– ¿Cómo ha ido el fin de semana? – Bueno, yo,… ejem,… Estuve dando un salto supersónico, superando la velocidad del sonido ¿sabes? Me tiré en paracaídas desde la estratosfera, desde algo más de 39 kilómetros de altura. -¿Volaste? – No, no volé. Era caída libre. Caía a 1.342 kilómetros por hora. – Nosotros aquí también. Este diálogo imaginario, o no, sólo falta que se den las coordenadas espacio-tiempo adecuadas, se produce entre un español y el austríaco Felix Baumgartner, quien acaba de pulverizar los récord de salto de altura en caída libre y de velocidad sin propulsión. – Nosotros también caemos, pero no llevamos paracaídas. Lo royeron las ratas… Desde luego, hay personas que saben aprovechar al máximo el fin de semana, esos días de descanso, minivacaciones de unas 48 horas pagadas, al menos hasta que el ojo de Sauron gire su pupila de fuego y arrase también ese logro, otro más. La imagen no es gratuita: mientras el austríaco se encumbraba a los cielos propulsado económica y comercialmente por una bebida energética, yo veía El Señor de los Anillos, por enésima vez, propulsada por el aburrimiento. Si en vez de austríaco, Baumgartner hubiera sido español, se podría decir con total seguridad que no habría saltado. Se habría quedado allí, disfrutando del silencio, mirando a lo lejos por si veía algo parecido al icono de Dios, de Mahoma o de un Buda rechoncho y sonriente, y relativizando los problemas de aquí abajo, si es que se puede relativizar la evidencia de los números. Los datos de Eurostat (la oficina estadística de la Comisión Europea) son alarmantes y caen a peso, como una maza sobre las conciencias: España ha conseguido su propio récord en plena caída libre: es el país de la UE con mayor desigualdad entre ricos y pobres. El paro, la caída de los salarios (dentro de cien años, todos chinos), los recortes sociales que dejan a los más débiles en la estacada, haciéndolos vulnerables como una partícula de polvo cósmico, no dejan lugar a dudas. El récord se lo lleva cada uno de los 1,7 millones de hogares con todos sus miembros en paro, o la tercera parte de los registrados en las oficinas de empleo que ya no reciben ninguna prestación. Baumgartner estuvo cuatro minutos y 19 segundos en caída libre hasta que abrió el paracaídas y descendió con suavidad. Aquí llevamos sin embargo una eternidad. Demasiada presión.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a La gesta estratosférica es llegar a fin de mes

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Suponiendo que esto se arregle y se alegre, da pánico pensar cuántos años tendrán que pasar para ello. Demasiados para mantener en pié la esperanza y la paciencia.

    • ELISA dijo:

      jaja!! Buenas tardes !! qué gracia tienes, hija, con lo de las ratas o con el chiste de Forges. Reir es una medicina necesaria, si no la tomamos se nos va a quedar el rictus rajoiano. También muy buen repaso a la actualidad. Amén, que vengo pía😀

  3. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!!😀 Pensaba esta mañana en qué vidas tan dispares tenemos este hombre y yo… En fin,… Casi prefiero la mía…🙄

  4. ELiSA dijo:

    Buenos días:

    9 grados. Los montes recortan (que he dicho!!) el cielo azul. Dentro del wagon calorcita y confort. Traqueteo adormeccedor. Hay silencio :-)!!. Las viñas doradas esperan un estornudo, ya ves, para desnudarse.En unos alambres de tendido eléctrico centenares de pájarillos toman aliento para proseguir su via je a otros lugares más cálidos. Qué será de aquellas personas que habitaban con cartones y mantas el puente sobre el Tiber de Castillo. de St. Angelo.. y de aquel emigrante que entró a pedir laboro en un restaurante …

    • Carmenchu dijo:

      Deben seguir con su vida. Igual el emigrante ha encontrado algún trabajillo…🙄 Aquí también ha refrescado… Entramos en zona de resfriados…😉 Buenos días!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s