Encuentros y desencuentros

El Roto, hoy en El País

El reto de Artur Mas y de su gobierno no es fácil. Más allá de conseguir la financiación necesaria para que Catalunya no entre en barrena o, lo que parece más importante, que no lo parezca, el president que más ha hecho por enseñarnos las miserias de los recortes, y cómo no se deben hacer las cosas a tenor de los resultados, tiene ante sí el reto de convencer a una masa crítica de catalanes que exigen la independencia de que, en realidad, lo que quieren es el pacto fiscal. Nada tiene una cosa que ver con la otra para quien no maneja las cuentas públicas, y ahí reside el peligro. Enarbolando la bandera de la independencia, despertando a la bestia dormida, Mas ha conseguido un apoyo popular histórico con una gestión ultraliberal que está empobreciendo al pueblo y abocando a la quiebra a las pequeñas y medianas empresas, ésas que había que proteger en tiempos de bonanza (cuando se protegían ellas solas) por ser motor de la economía y fuente de creación de empleo. La buena gestión se demuestra en tiempos de recursos escasos y no cuando el dinero corre a espuertas y todos se benefician. Ahora, bajo presión, Mas necesita dinero, pero no quiere controles externos que fiscalicen adónde va a parar cuando lo tenga. No quiere testigos. Pero tampoco es el único. Y, como todos, seguirá recortando donde más duele: para que se note, para incendiar a la masa y que ésta vea en la separación de España la solución a todos los males cuando en realidad el mal ya está dentro.

Es un juego peligroso éste de llenar el depósito de gasolina mientras se aguanta una mecha encendida en la otra mano para que el coche continúe unos cuantos kilómetros más, hasta las próximas elecciones. Escuchaba a un profesor de Esade hace un tiempo decir que los catalanes no querrían la independencia hasta que no tuvieran la certeza de que iba a suponer una ventaja económica. El pueblo llano tiene un sentido práctico que abruma. Y en eso están. A CiU le gusta conducir y, para seguir quemando rueda, no va a tener más remedio que ir apagando la mecha antes de que le explote el asunto en la cara, que eso no da ni pizca de confianza a los mercados. Será interesante ver la representación.

En la reunión de ayer con Mariano Rajoy, Artur Mas se encontró con un “muro de contención”. Muy previsible, de ahí que me cause estupor el estupor que ha causado la ¿noticia? Era de esperar. Lo extraño es que los asesores de Rajoy callen al presidente del Gobierno que en Catalunya se está formando un tsunami y los muros de contención no sirven en estos casos. La Constitución, definitivamente, está desfasada. El Título I: De los derechos y deberes fundamentales o el artículo 47 (“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada”) son utopía, quimera. Tampoco los asesores de Artur Mas parecen informarle con detalle de los peligros de ligar fuego y gasolina en un ambiente seco, de malestar social, y acelerar cuando el carburante está por las nubes, el precio a pagar cuando se descubra el truco puede ser demasiado alto y los bomberos escasean con tanto recorte.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Opinión, Personal, Política y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Encuentros y desencuentros

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Se debería rehacer la Constitución adaptándola a los nuevos tiempos. Pero nuestros políticos de ahora ¿serían capaces de llegar a consensos para ello? Miedo me dan, serían capaces de sustiuirla por una especie de “principios nacionales del Movimiento” , me refiero al Movimiento de antes de la transición, no al Movimiento 15-M.
    Mas está creando unas expectativas que si no se cumplen provocarán una gran decepción, en la gente que no es de su ideología, y su desmoronamiento político. Tendrá que volver al victimismo clásico, sin aventuras.

    • ELISA dijo:

      Y buenas tardes !!
      😀

      Valiente exposición de la realidad que se percibe de los tejemanes de Artur Mas. La Diada, que, con y sin Artur Mas, siempre ha celebrado la ideología independentista de Catalunya, este año, sirvió para desenfocar la pólítica de recortes sociales del gobierno catalán que se solapó en la deuda económica que tiene contraida el gobierno español con Catalunya. En las próximas elecciones veremos como Convergencia aflojará las exigencias y no pedirá independencia sino “instrumentos de estado”.

  3. Carmenchu dijo:

    Sí, hola! Hemos enloquecido. He visto la imagen ampliada en otro medio y se perdía en un punto de fuga muy lejano, y bien hermosa: nada de en fila india.
    Ah! Los ferrocarriles suizos han demandado a Apple por copiar el modelo de reloj del calendario en su último sistema operativo para el iPad. ¿Para cuándo una app para seguir en streaming las andanzas judiciales de Apple por todo el mundo?😆
    Ana, que estabas desaparecida!… Espero que vaya todo bien😉 bueno, el victimismo, aunque se vista de seda, victimismo se queda. Ahora Rajoy dice que Mas ni le habló de independencia ni de ná de eso. No sé por qué me lo creo, sin que sirva de precedente…😉

  4. Elisabeth dijo:

    ¡Lo has clavao! Desde el 11/9 llevo un cabreo monumental viendo con qué desfachatez está instrumentalizando Mas la mani de la Diada. Tanto populismo de traca me pone de los nervios. Lo malo es que hay mucha gente que se lo ha tragado y no ve la catadura del President ni se da cuenta de la política pepera que está llevando a cabo. Y, como bien dices, es peligroso, “como ligar fuego y gasolina en un ambiente seco.”

  5. Carmenchu dijo:

    Oops! Cómo que marmotillas? ¿Tú has visto de qué hora era mi comentario?? Será posible…😆 Estoy hacendosa, y hacendada hoy…

  6. Carmenchu dijo:

    Buenos días!😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s