No va más

Madrid se ha hecho con el proyecto de Eurovegas. Y Barcelona se ha sacado de la manga un macroproyecto similar en Tarragona, al que paradójicamente llamarán Barcelona World. La carrera por la pobreza no ha hecho más que empezar. No creo en los arreones como fórmula para salir de la crisis. Los arreones sirven para ganar un partido, no el campeonato. No creo que construir y crecer sin mesura sea la panacea de la supervivencia y fuente de riqueza colectiva, más bien al contrario: agotamos recursos, esquilmamos la tierra, creamos naturaleza muerta. No creo en el levantamiento de tierras para hacer ciudades fantasma o complejos de ocio de cartón piedra como forma de vida y de crecimiento, aunque vayan solapados tras el eufemismo de parque temático porque el tema siempre es el mismo. No creo en la huida hacia delante del boom de la construcción y su burbuja de trabajo que acaba explotando (pan para hoy y hambre para mañana si tu estómago no tolera el ladrillo). Y es que una vez acabada la fiebre, todos los sectores relacionados con la construcción (que son muchos) vuelven a la miasma en que se encontraban sin haber aprendido nada, a explorar nuevos lodos que cimienten castillos en el aire a la espera del turista antipatriota que viaja en vacaciones desde su país a lugares recónditos.

Tener un complejo lúdico o seis parques temáticos no es el colchón sobre el que descansa la utopía hasta que despierta y se convierte en realidad. Más bien es un camastro viejo de muelles desgastados, que produce mal dormir y pesadillas nocturnas. Creo en el esfuerzo (a riesgo de parecer antigua), en la constancia, el tesón, el trabajo diario de ir construyendo (ahora sí) poco a poco, de forma sostenible y sólo cuando sea necesaria, sin estridencias ni espacios diáfanos muy costosos de calentar en invierno y de enfriar en verano. Y el cambio viene solo, apenas imperceptible. Clic. Un cambio hacia una economía productiva limpia, hacia la investigación, el desarrollo y la innovación, hacia el conocimiento, hacia la bienvenida a inversores (sean de aquí o de fuera) dispuestos a apostar por una economía formada por ciudadanos con ideas y habilidades, educados, y no en un casino. Esa es la apuesta de futuro, la ganadora y no la de especular y esa fiabilidad, señores políticos que se bajan los pantalones ante un puñado de dólares fáciles, es lo que da confianza a los mercados y no jugarse el resto contra la educación, la sanidad y la cultura.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a No va más

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Buenos días:
    😀

    Sí, coincido. Y tienen ya terreno ganado en aquellos jóvenes que cambiaron el bachillerato por el trabajo de albañil, transporte, etc. y que, a pesar de la experiencia, a pesar de los consejos siguen añorando aquel trabajo para el que no tenían que pensar y que con la nómina cubrían los gastos de ese consumo para el que fueron enseñados desde pequeños. Imaginemos esos miles ¿millones? de personas que en la actualidad no trabajan y viven con los padres o similiar ¡¡estarán encantados con esos puestos de trabajo!! y ahora, después de la experiencia, serán más sumisos y más dispuestos a entrar por el aro. Aunque no sería yo, si dejara de pensar que otro porcentaje habrá aprendido la lección y se estará preparando 🙄

    En fin, leo que muchos votantes del PP están enfadados con la pólitica del gobierno. Son buenos síntomas. Hay que estar atentos para asistir a manifestaciones, charlas y propuestas que puedan prosperar. Hay que trabajar y como en todo trabajo serio tendremos que realizar un gran esfuerzo si queremos que las cosas cambien.

  3. Jaime dijo:

    Buenos días para todos:
    Muy bien argumentado, Carmenchu. Lo siento por los que vivís por allí, pero aun más por los de aquí, porque parece un proyecto incluso peor. Espero que la Constitución sirva para lo que está y no permita un islote donde no rijan las mismas leyes que en el resto del territorio. ¡Ya bastante permisivas se han quedado, por ejemplo, las que regulan las relaciones laborales! Lo de Tarragona/Barcelona es una ejemplo perfecto de la muy preocupante propagación del virus de la estupidez. Tengo por cierto que el origen son los profesionales que viven de encontrar la mejor manera de manipular la realidad, esos de los que los políticos se suelen rodear como gurús infalibles para auparles y mantenerles en los puestos que ocupan, porque no creen que simplemente con la verdad puedan llegar tan lejos. Esta otra corrupción, la de los conceptos, no es menos dañina que la económica.

    Como contrapeso: http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/09/09/actualidad/1347216327_089535.html
    Si no lo habéis visto ya. Cuando se es honrado y crítico las conclusiones fluyen aunque el aparato del poder sea adverso.

  4. Carmenchu dijo:

    Hola, buenas noches! No había leído el enlace y se habría perdido. Gracias Jaime! Ay Elisa, yo por lo que oigo a mi alrededor, muchos tenían sus esperanzas puestas en ese macroproyecto. Y Tarragona lo ven lejos…😯 yo apuesto a que si las rojas juegan, ganan.😉

    • Jaime dijo:

      Sólo en forma de microscópicas gotitas de ADN.😆

    • Carmenchu dijo:

      Jajaja! Ya sé por qué no nos invaden ya los extraterrestres: Se deben descojonar con nosotros y nos dejan hacer!😆

      • ELiSA dijo:

        Buenos días !!
        🙂

        Hoy diada nacional de Catalunya. Esta tarde se prevé una gran participación en las manifestaciones independentistas de Barcelona, dicen històrica. Ojalá sea así y veamos ocupadas las calles por los ciudadanos y que esa moda cree tendencia. Me ha encantado oir al “patriota” Rajoy decir “que no shon momentoch para echtas cosas”
        🙂

        • Jaime dijo:

          Buenos días.
          Has introducido, Elisa, un asunto muy interesante, al menos para mi, que lo percibo desde fuera: el de la independencia como solución, que supongo es el sentido principal de la marcha. He deducido que tu lo crees así, por el apoyo que le das a la manifestación y me interesa mucho saber los porqué.🙂

          • ELiSA dijo:

            🙂 Hola Jaime ;

            Como andaluza viviendo en Catalunya desde niña y sin renunciar a mis raíces, amo a Catalunya y a su carácter abierto que nunca me excluyó, a la hora de tener oportunidades, ni por procedencia ni por hablar castellano. He podido comprobar en mis viajes, tanto en mi tierra, como en otros lugares de España el alcance de las mentiras y leyendas sobre el pueblo catalán y su “separatismo”. Bien, sin considerarme nacionalista, respeto el sentir de este pueblo y si desean su independencia porque el estatut no vl

            • ELiSA dijo:

              (sigo, desde la playa via móvil). Decía que el Estatut cada vez es menos respetado. Pues si este país quiere la independencia, adelante. Después ya actuaremos en consecuencia. Me considero ciudadana del mundo.

              • Jaime dijo:

                ¡Qué suertuda, Elisa, en la playa!…Aunque ahora tan pronto por la tarde a mi me echaría para atrás pensando en el calor, pero claro, aquí en Madrid es que hace bastante calor y apetece más bien buscar la sombra y resguardarse, pero puede que allí sea diferente…
                Ese es uno de los factores que con mucha razón envidiamos los de interior a los que tenéis el mar a mano, para verlo y disfrutarlo de mil maneras.
                En fin, lo que yo te preguntaba no era tanto por tus sentimientos de arraigo, de simpatía por el entorno, que yo los podía suponer, comprender y compartir, y tu me los confirmas, como por las razones que justificaran querer una independencia. Sobre esto sólo apuntas a una falta de respeto por el Estatut, obviamente se deduce que por parte del Estado, lo cual lo percibo como insuficiente razón porque lo comparo con los perjuicios que se derivarían…No sé.😕

                • ELISA dijo:

                  Hola Jaime:
                  😀

                  No puedo decir más que si esto llega a ser será la voluntad de las personas que integran un país. Eso no debería generar ni odios ni violencia. Eso ha sucedido en Checoslovaquia y viven en paz. Están como ellos quieren estar. Distinto fue lo de Yugoslavia que una parte no aceptó la disgregación, costó muchas vidas y al final hubo disgregación y odio.

                  • Jaime dijo:

                    Las consecuencias previstas de una hipotética independencia de una región como Cataluña serian tan catastróficas para los independizados -Arcadi Espada las enumeraba hoy: salida del euro, exclusión de la Unión Europea…- que cuesta creer que ningún líder político las mantenga. Por duro que parezca, ese es el camino que parece desde el punto de vista de la lógica, el más previsible. ¿Quién se cree que Francia, el estado centralista por antonomasia, o Alemania, o incluso Gran Bretaña, van a permitir una independencia de una región en el seno de la Unión Europea, justo cuando la crisis económica lo que ha dejado en evidencia es que tener el poder político tan repartido hace inviable arbitrar soluciones rápidas y eficaces? Después de lo que está costando tomar decisiones comunes, lo que nos ha dejado en clara desventaja respecto a Estados Unidos, ¿cómo aceptar gestionar no veintitrés que somos ahora, sino diez o doce países más, cuando Bretaña, Escocia, Lombardía, País Vasco, Valonia o Baviera fueran detrás…? Todo eso dando por hecho que el proceso fuera rápido y exento de violencia tal como tu apuntas, lo cual, conociendo la historia de Europa, es suponer en exceso. No hay más que volver la vista, efectivamente, hacia Yugoslavia, guerra sobre la que todavía tengo la boca abierta. Siempre pensé que era un anacronismo insólito. ¿Quién quiere volver setenta años atrás o abrir esa caja de Pandora?
                    Como ves mi opinión es muy contraria, por eso me interesaba y me interesa mucho conocer las razones que alimentan la opinión opuesta.
                    Yo creo que lo que necesitamos en Europa es justo lo contrario, que las naciones se vayan poco a poco diluyendo en el magma de los valores que nos unen como colectivo humano, empezando por los que consagró la Revolución Francesa, libertad, igualdad, y fraternidad, que las banderas se queden para representar un sentimiento de origen privado, como es el de haber nacido o haberse asentado en una tierra, asociada a unas costumbres determinadas, culturales, religiosas, culinarias, festivas y, por supuesto, lingüísticas, siempre que no colisionen con esos valores sobre los que fundar el resto.
                    Mi opinión es que esos sentimientos que alimentan los nacionalismos, que son muy naturales, pero también muy viscerales, muy enraizados en lo afectivo, son sobrevalorados y elevados a categoría por políticos que quieren usarlos como tradicionalmente han venido siendo usados, como banderines de enganche a proyectos que siempre acaban demostrándose poco realistas y muy destructivos para la población. Pero mientras, ya han proporcionado un gran beneficio a sus promotores, dándoles estatus y poder, hasta que en el peor de los casos éstos acaban suicidándose en un búnker o linchados en las calles por la turba enfurecida ante tantas consecuencias penosas o indeseables.

                    • ELISA dijo:

                      Jaime:

                      Como principio de libertad dejemos que las personas elijan. La gente no es estúpida.
                      😐

  5. Ana dijo:

    La única mancha en la Diada de hoy es que el primer gran proyecto de futuro de la Catalunya independiente sea Barcelona World, mejor dicho Tarragona World.
    Pienso que para los catalanes es un momento de ilusión, que buena falta hace. Quizás es el mejor momento porque ¿qué puede atar hoy en día a cualquier español a la España actual? A mí nada. Más bien siento vergüenza.

  6. Jaime dijo:

    No se, Ana, comprendo que no están las cosas para sentir mucho optimismo. Yo mismo me he manifestado así aquí hace nada, tras el golpe de Eurovegas, pero creo que hay que superar la inclinación al derrotismo y la depresión y mirar lo que nos rodea con otros ojos. Creo que el debate catalanes/españoles es ficticio e interesadamente alimentado. No hay más que mirar la realidad para ver que no es de esa manera. El primer cliente del cava catalán somos el resto de los españoles, como el primer cliente del turismo en Cataluña y el que más dinero deja es el nacional -por cierto el fin de semana del 21 turistearé por Gerona, si hay cosas que recomendar, soy todo oídos- . Igual supongo que ocurre igual con los fondos de bancos nominalmente catalanes -el dinero no tiene nacionalidad-, como la Caixa, cuyas oficinas se extienden por toda España y captan dinero en todos lados. Creo que esto lo que desvía es la atención sobre la verdadera diferencia entre unos y otros, que es siempre, entre el poder y la víctima del mismo, entre los aparatos políticos y la ciudadanía, entre las cúpulas económicas y los clientes. ¿Crees que Isidre Fainé es muy diferente de Emilio Botín? ¿O tu de mi? ¿Pero y tu de Isidre Fainé?
    En cuanto a lo que ata a un sitio es que hayas construido tu casa y tu vida en él, que tengas amigos, y familia. Y también participar en proyectos ilusionantes que mejoren la vida. Me viene a la cabeza como ejemplo la Organización Nacional de Transplantes, que es un modelo de eficacia y de generosidad. No sólo Rajoy, Botín o Fainé son España, Detrás de esa palabreja estamos los ciudadanos y la mayoría somos gente muy interesante.

  7. ELISA dijo:

    Buenas noches Carmenchu:
    😀

    Disculpa, que hemos entrado y pasado un rato muy interesante, en tu ausencia, pero lo hemos dejado todo recogidito. Por cierto ¿¿¿dónde andas…??? ¿está malucha? 🙄

    • Jaime dijo:

      Buenas noches:
      Me gustaría darte la razón, Elisa, pero creo que no voy a poder. Aunque no soy una persona con formación jurídica, pienso que lo que te voy a argumentar es correcto. Una cosa es la libertad de pensamiento, que significa exactamente eso, que uno puede pensar lo que quiera. Puede pensar, por tanto, que quiere juntarse con un grupo de ciudadanos y constituirse en un estado independiente. Hasta aquí no hay problema, porque ese derecho a pensar libremente lo reconocemos todos, porque es muy sano pensar lo que cada uno quiera, en incluso expresarlo, y por eso ambos derechos están en la Constitución de manera implícita o expresa. Pero lo que no reconoce la Constitución es el derecho a llevar a cabo ese libre pensamiento y deseo de manera unilateral, por propia decisión, sin contar con todos los que ostentan la soberanía de todo el territorio, es decir de todos los españoles, precisamente por eso, porque les afectaría a todos. porque todos tenemos un interés legitimo que proteger como ciudadanos de este país. Eso es lo que dice la Constitución, que no hay que olvidar que ha sido y es el soporte, los cimientos, del edificio del estado y de la que emanan y la que legitima los derechos de todos, incluidos los contenidos en los estatutos de autonomía que han permitido una convivencia pacífica desde la desaparición de la dictadura.

      Podemos plantearnos cómo hemos llegado a esta realidad y si la Constitución debería haber sido de otra manera, lo que nos llevaría por un terreno muy interesante, también. Pero lo cierto es que ahora la realidad es esta. Por ese motivo, porque no existe tal derecho a la autodeterminación, como se le llama y como se deja o se fomenta que se piense por la ciudadanía, me parece de una irresponsabilidad gravísima por parte de los políticos que hacen uso de este concepto, o juegan con las palabras.

      Y sí, Carmenchu puede estar contenta porque le hemos pasado hasta el aspirador, aunque todo estaba muy limpito.😉😉

      • ELiSA dijo:

        Buenos días !!
        🙂

        Jaime :

        La Constitución por la que deberían regirse los. Derechos y deberes ciudadanos es modificada con una inmediatez de vértigo para pisotear derechos ciudadanos. Lo comentabas muy bien hace días y cómo cuesta modificarla a la inversa. El que los ciudadanos tomen la calle para expresar un sentir no es nada definitivo. No veo

        a Convergencia y Uniòn con el pacto
        fiscal como independentista ni al penoso PSC intentando sacar algo desde su posición. Se están pisoteando derechos por ejemplo en cuanto al idioma que nunca ha representado un inconveniente para la convivencia

        .

        • ELiSA dijo:

          Sigo🙂

          Esos derechos están vertidos en ese Estatut y existe una vigilancia extrema en ese sentido
          Por otro lado quizás no sea una buena interlocutora desde mi primitivez intelectual😉 para debatir. En mi caso rige mucho el olfato😆 ¡ya ves!

  8. Ana dijo:

    No se trata de pensar que las gentes somos diferentes en el sentido de mejores o peores sino de que deberíamos ser libres para elegir como queremos que sea nuestro país. Los catalanes tienen este sentimiento de pais y hay que respetarlo.
    Por otro lado la España que hemos heredado no está tan unida como parece, de hecho ¿qué tiene en común un asturiano y un extremeño? yo creo que poco. A mi me gustaría un Estado federal en el sentido de algunos lazos básicos pero que cada país que lo forman se saque las castañas del fuego. Es incomparable el progreso, desarrollo económico y social de las diferentes regiones españolas. No creo que las regiones pobres y desindustrializadas ayuden a las que son motores de la economía española. Alguien miente.
    Yo creo que el sentimiento catalán está por encima de si venden su cava a España o al extranjero. Está claro que muchas regiones no podrían brindar con champán propio, así que en este sentido todos nos necesitamos a todos al margen de la situación jurídica institucional.
    Que los catalanes que pueden decidan, ya que muchos de nosotros no podemos decidir porque sólos no iríamos a ninguna parte.
    Catalunya, Euskadi, Madrid, Valencia han posibilitado que cientos de miles de personas no hayan pasado hambre, no lo han hecho por caridad sino por interés pero no han llevado a los españoles esposados a sus tierras.
    En la ciudad que vivo una gran parte de las viviendas vendidas las han comprado emigrantes que fueron a Catalunya así que gracias a ellos muchos pueblos viven un cierto dinamismo.
    lo dejo antes de meter más la pata

  9. Jaime dijo:

    Antes de que te lo diga nuestra anfitriona, que seguramente lo haría o lo hará, te lo digo yo como instigador y receptor de tu respuesta: Nadie mete la pata por decir lo que piensa libremente. Al revés, yo te agradezco especialmente tu aportación porque entiendo que no es fácil hablar con libertad de estas cosas. A mi tampoco me resulta fácil. Siempre es más agradable coincidir que disentir. Pero es el único camino para sacar nuevas conclusiones: tener nuevos argumentos.

    Buenas noches

  10. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!
    Os he leído muy atentamente (Jaime: ¿te puedo copiar-pegar directamente y ya tengo el post de hoy…😉 jaja!). Me lo habéis dejado todo mu limpito y recogidito (sin líos ni algarabías… Dios!). Yo ayer también estaba en esas (limpiar y recoger) hasta que me dio una “lumbalgita”, que es un tirón en el lumbago pero de 2,2 en la escala Richter) y ya me quedé tiesa. Ni encendí el ordenador… Por la noche me sentía culpable de no haber ni entrado a saludar. No me secesioné, aunque sí se ‘seccionó’ mi lumbar. (Hoy ya estoy mejor, no preocuparsus!).
    Estoy de acuerdo con todos. Pero básicamente mi argumento es… ¿qué tengo yo que ver no ya con Fainé, sino con un señor agricultor de la plana de Vic?. Mis intereses (que al final se trata de eso, aparte del componente emocional y de “cómo me siento”) son mucho más parecidos a los de cualquier urbanita, sea de Madrid, Bilbao, Chicago, París o Helsinki. Creo que la unión hace la fuerza, que la fuerza da riqueza (no sólo económica, que también) y esa riqueza actúa de pegamento para estructurar una sociedad libre. Podría estar escribiendo horas sobre el tema (aquí nadie me contradice ni me interrumpe…😆 ). Pero hay demasiados políticos que prefieren ser cabeza de ratón a cola de león. Y aunque las personas no son estúpidas, la masa es altamente manipulable.
    Y ya paro… feliz día D (D de después, de dimecres*…)😉
    *Dimecres=miércoles

    • ELiSA dijo:

      Carmenchu!!🙂

      ¿ Eres consciente que esos ataques de lumbago aparecen en épocas similares? Lo digo por si puedes prevenirlos. Te deseo que mejores y que guardes reposo. Besos

      • Carmenchu dijo:

        Hola Elisa!! Ahora salgo disparada a trabajar. El reposo cuando llegue, que trabajo sentada, pero tengo mala postura, así que….😀 Sí, ya me he dado cuenta, pero me pillan desprevenida…😦

        • Jaime dijo:

          Ay, Carmenchu, qué achacosos estamos…Tuve un episodio así, el primero en mi vida, a principios de julio y te quedas pasmado de que casi sin darte cuenta un dolor intensísimo te paralice literalmente y te encuentres parado en mitad de una habitación no sabiendo qué hacer, si avanzar, retroceder, reír, llorar…Y cuando tomas conciencia de que no puedes quedarte ahí parado como una estatua para siempre, tiras de teléfono, que afortunadamente llevas contigo y pides auxilio…
          Lo bueno es que cuando ya hace efecto la píldora y el calor, el mordisco lacerante desaparece tanto que te acabas olvidando y su recuerdo sólo parece un mal sueño.
          ¡Ojalá te recuperes muy pronto y lo olvides, como yo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s