Empezando a volver

Hoy empiezo vacaciones. Físicas y, sobre todo, mentales. Por unos días no voy a ser dueña de mi tiempo: no me lo quitan, lo cedo altruistamente. No llevaré el compás, tampoco habrá silencios ni pausas eternas por las mañanas, esas que tanto aprecio. En su lugar, algarabía, planificación del día que empieza, trasiego, hacer maleta-deshacer maleta, correr, fijar la vista en mapas y planos y enfocar de nuevo alto y lejos buscando en  la realidad tridimensional algo parecido al croquis del papel.

Dejo atrás los diabólicos consejos de ministros de los viernes (el de hoy será antológico) pero me pillará en el aeropuerto y espero que el movimiento de tierra que produzca no impida despegar al avión, como ocurre en las películas de acción y que una versión real del Bruce Willis de turno salve el mundo y nos eleve a tiempo. Echo un pulso a la superstición y me embarco en viernes 13 hacia un norte cada vez más lejano, que presumo megaeuropeo, de gentes civilizadas, cívicas, de habla tranquila y tono bajo, de grandes extensiones de bosques, lagos y parques naturales y litorales escarpados que, sorprendentemente, se están echando a perder sin nadie que construya en ellos. Eso aquí nunca pasaría.

Hay dos Europas y en el reflejo de cada una de ellas la otra se mira y autoafirma en sus convicciones. Como nosotros, bipolares como somos. Quizá cuando nos intuyan españoles (hablaremos alto y gesticularemos como si no hubiera un mañana) nos den unas coronas: las cogeremos sin rechistar, daremos las gracias con una sonrisa y las guardaremos para, ya de vuelta, entregárselas a cuenta a nuestros bancos malos. Eso es lo patriota ahora.

Barcelona me despide con bochorno y amenazando lluvia, que en estos veranos pegajosos es más desahogo y llanto por melancolía del invierno que un verdadero fenómeno climatológico por convicción. Dejo la voz nasal de Montoro por otras más guturales, ininteligibles igual y si a los nuestros no les salen las cuentas, los de arriba retan a la lógica intentando pronunciar cuatro consonantes seguidas. Cada uno con sus bosones. No me comprometo a escribir cada día, pero sí a enviar pruebas de vida. Emprender el viaje es empezar a volver un poco. Enseguida vuelvo.

Esta entrada fue publicada en Personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

56 respuestas a Empezando a volver

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Jaime dijo:

    Buenos días:
    ¡Feliz periplo y renovación!

    • ELiSA dijo:

      Querida Carmenchu: en este momento que eres una pájara de altos vuelos te mando todo mi cariño. Porque estas cosas no sólo se han de suponer, intuir. Te quiero un montón por todo lo que transmites y eres: una divertida, inteligente y sagaz periodista y mejor persona. Goza de ese largo vuelo y llena tus pupilas de renovación y belleza…

      Besazos!!

      • ELiSA dijo:

        Buenos días Jaime:

        No YA no soy supersticiosa desde que me quité de la religión y me aferré a la ética empecé a remontar el vuelo y aquí estoy volando por encima de los dinosaurios. Roac, roac 🙂

        • Jaime dijo:

          Te felicito, Elisa. En mi opinión la religión es mucho más tóxica que el tabaco. Éste hace sobreactuar tu fluido sanguíneo -como los malos directores a sus actores-, convierte tus pulmones en cavernas tenebrosas, y vuelve locas tus células que tienden a reproducirse sin concierto alguno, pero la religión actúa sobre tu personalidad, tuerce todos tus tallos desde que germinan, convirtiéndote en un ser retorcido, donde crecen la ignorancia, la culpa, el desprecio por lo diferente y el fanatismo. Así que no sabes cómo me alegro de observarte volar.

  3. Carmenchu dijo:

    Ay, Elisa,… Me abrumas…! jaja! Bueno, ahora sí que ya que sí que me voy… Fiuuuuuu!!! Besos! Sed malos!

  4. Arnau dijo:

    Al abrir el balcón,se encontró con la nada.Se debatió en ella, intentando salir.Solo consiguió envolverse más con las sombras.Vio una luz que confundió con una estrella fugaz.Era un alma en pena que agotaba su tiempo en la tierra.Salió disparado detrás de la luz y tropezó con lo que quedaba de muro.Tomó carrerilla para atravesarlo.De un saltó pasó al otro lado del decorado.Se coló por la costura mal cosida,entre el cielo y el mar.Se despertó rodeado de árboles enormes,que no se parecían a sus jacarandas.Eran abetos.Hacía frío y le envolvia una luz .mortecina.Es el sol de medianoche,pensó.Encontro una rendija en la costura del paisaje,se coló por ella.Un calor pegajoso le envolvio.¡Feliz regreso a casa!.

  5. Ana dijo:

    Carmenchu disfruta mucho, déjate de llevar y olvídate incluso de nosotros. Feliz descanso.

  6. Jesús dijo:

    Hola Carmenchu. ¡Buen cambio de aires!
    Y empápate de europeismo, pero no olvides que la caspa te espera de nuevo a la vuelta…
    Ja, ja, ja…!
    ¡Un besazo y que lo pases muy bien!

  7. Carmenchu dijo:

    Jajaja!!! Aquí la prensa es ininteligible… 😆 por fin tengo ya Internet, que si mucha güifi en el vión, pero luego ná! Y en el hotel hasta ahora… Qué atrasados estos suecos!!! :mrgreen:

    • ELiSA dijo:

      Buenos dias 🙂

      Pero Carmenchu si ya estás aquí..Me alegro de leerte. 😉

      Besos

      • ELiSA dijo:

        Momentos de felicidad por estos montes, con el fino aire entrando por la ventanilla oyendo “Exactly lyke you”…

  8. Arnau dijo:

    A la luz del día se veía con claridad el monton de escombros producido por el derrumbe del muro que ocultaba el horizonte.Se veían entre ellos gusarapos, sabandijas, culebrillas, escorpiones y mil bichos de mal vivir.Se oía un sordo rumor de risas,bostezos,eructos,pedos.De pronto un regüeldo superó la nota más alta emitida.Se oyó claramente:”¡Que se jodan!” y una ovación cerrada.La lombriz sacó la cabeza para demostrar que entre ellos,escoria viviente,tambien había clases.El balcón,que se había cerrado hacía rato,impidiendo el asalto de aquella carroña, se abrió de pronto y un certero escobazo acabó con aquella podredumbre..

  9. Ana dijo:

    “bichos de mal vivir” i tant.

  10. Ana dijo:

    Pues es lo mejor que te puede pasar, Carmenchu, no entender la prensa. Nos deben estar poniendo verdes.

    Por cierto dicen que nos van a intervenir del todo, quédate allí si puedes.

  11. Ana dijo:

    Arnau, un placer leer estas breves genialidades.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes:

      😀

      Os muestro un vídeo de un gran músico, Gautier Capuçon, que tuve el guste de oir anoche:

      http://www.youtube.com/watch?v=WhiMqPZEouQ&feature=related

      • ELISA dijo:

        Mariano Rajoy en la clausura del Congreso de Andalucía del PP:

        ..”No tenéis nada de qué avergonzaros y nosotros en el Gobierno no tenemos nada de qué avergonzarnos. Podéis salir de aquí con la cabeza muy alta y con el orgullo de que no estáis defendiendo los intereses particulares de nadie…”

        Eso es mentir. También mienten quienes niegan el holocausto.

    • ELiSA dijo:

      Buenos días:

      🙂

      Felicidades Carmenchu !! allá donde anduvieres 🙂

      Y a todas las Cármenes que celebren su nombre 🙂

  12. Carmenchu dijo:

    Hola!!! Buenos días!! Gracias Elisa!!!! Estoy en una casita en medio del campo, aislada,… esta mañana he visto un ciervo en el jardín, sólo te digo eso… Vamos, que me quiero volver a casa ya!!! Qué nervios! Y tenemos un enjambre de abejas en el quicio de la puerta de entrada… Naturaleza!… 😆

  13. Ana dijo:

    Felicidades Carmenchu. Me has dejado preocupada con tu situación, abejas en el quicio de la puerta y un ciervo fuera.¿Era una viaje de aventura?

    http://elcomunista.wordpress.com/2012/07/05/el-vicepresidente-de-la-onu-el-suizo-jean-ziegler-dice-que-la-deuda-espanola-es-delictiva-e-ilegitima/

  14. Alejandra dijo:

    Carmenchu, muchas Felicidades, tesoro. Que lo pases muy bien en tu viaje!!! Besos.

    • Mar dijo:

      Cuánto tiempo sin leerte, espero que estés bien. Un abrazo!

      • ELiSA dijo:

        Buenos días !!

        🙂

        Ahí estàn los viñedos verdeando mis pupilas que se esfuerzan por enfocar y recortar la belleza, hoy no con deleite sino como mero afàn de supervivencia.

  15. Alejandra dijo:

    Otro abrazo para ti, Mar. Sí, estoy bien. Os leo -de tus post intento entender algo- en muchas ocasiones, me resulta interesante y curioso asomarme a vuestro patio de vecindad. Y Carmenchu me sigue pareciendo una maestra del análisis ingenioso en los tema de actualidad, y disfruto de sus variopintos comentarios sobre su cotidianidad. Es divertida y muy sagaz! Me encanta!

    • ELISA dijo:

      Buenos días !!

      😀

      Hoy jornada de reflexión. Parón para tomar aliento y observar novedades que se me escapan, que me pierdo, en el trajín de trenes/metros/ferrocarriles/clientes… Hacía tiempo que no me decidía a tomar un respiro.. En el conífero cercano ha anidado una pareja de mirlos y ahí están los polluelos, ya creciditos, esperando el desayuno que no tardará en trae papá. El nido ya se les hace pequeño pero están tan confortables ahí confiados .(no sé qué me recuerda eso) El ibiscus, que el año pasado me proporcionó una buena cosecha de infusiones veraniegas, este año, está rezagado, perezoso, pero ya guarda regalos para mí. También contemplo la jardinera que he adornado, a modo de experimento, con una hortensia que quita en sentío. Y el incienso, este año, está tan retozón que se ha descolgado con una ramas que parecen querer acariciarme con sus aterciopeladas hojas. Con todo eso en mi mañana creo que no hará falta visitar la farmacia. Hasta luego.

  16. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Alegría de leeros en este día nublado y frío aquí, aunque mis compis de viaje quieren ir hoy a la playa. Aprovecharé ese momento para descansar aquí sola e imaginar… Me ha dado por regar el jardín, pero esta noche ha caído una tormenta de cuidado, así que cuando vuelvan los dueños esto parecerá un jardín tropical. Hoy viene el ‘abejero’ sueco a arreglar lo de las abejas. A ver si nos aclaramos… 😀 Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones por el día de mi santidad. ¿Os podéis creer que no me han regalado nada?… Brrrrrr…. Gentuza! 😆

    • Jaime dijo:

      Buenos días. ¿Allí no sacan a las vírgenes a dar una vueltecita en barca..? Imagino la cara del “abejero” sueco preguntándose por qué a los ignorantes del sur les incomodan las abejas…Y sus rubios pelos de punta cuando note el jardín anegado…:-)

      • ELISA dijo:

        Carmenchuuu!! 😆

        Sigue ahí caminando hacia lo salvaje 😉

        http://www.youtube.com/watch?v=sdf152L-D3g

      • Carmenchu dijo:

        No, no… Si al abejero le llamaron los suecos… Y sí, el jardín ya es una ciénaga… 😉 bueno, tuve mi momento palurdo en Goteborg al preguntar a un rubito por la catedral… Puso un careto de agobio por no saber decirme dónde era… ¡Aquí no son católicos! En fin…

        • Jaime dijo:

          No dejes de contarnos el desenlace con las abejas. Promete.
          Precisamente en RTVE -para abundar en la ironía sobre el tópico de la ignorancia del Sur- vi hace poco que la mayoría de las reinas de la apicultura nacional -bien es cierto que según su propia versión no contrastada- procede de un matrimonio uruguayo que las cría, y que hace algunos años que se afincó en Canarias. Sabiduría de ida y vuelta, pero sabiduría del Sur, al fin y al cabo.

          • Carmenchu dijo:

            Jaja! Ha venido finalmente el abejero… 😆 durante una hora nos ha recomendado no salir porque podrían estar enfadadas… Estaban en una rendija justo encima de la entrada. Ya sólo hay rastro de alguna pequeña fumigación blanca, no sé si disuasoria, para que se fueran, o letal… Lo cierto es que están por el jardín, pero de la casa las han desahuciado… Ahora estoy sola con un gato que no atiende a mis solicitudes de amistad. Creo que por hoy doy por finalizada mi relación con la fauna autóctona… 😀 La flora, después de mi intento de ahogamiento de ayer, también me odia, creo…

  17. Elisabeth dijo:

    Ya ves que te voy siguiendo, aunque sea como puta por rastrojo, que llevo casi dos semanas currando. Sé dónde estás y te envidio. Mira a ver si ves en algún sitio un cartel que adivines de “se necesita”, que igual me voy: la cosa se ha puesto mu negra, y hasta yo estaría dispuesta a emigrar. El trabajo sería la segunda opción, la primera pues que algún macizo vikingo hubiera perdido la chaveta y quisiera mantener a una dulce y exuberante mediterránea, o sea, ojo avizor, que ésta que te escribe sabrá agradecértelo. Pásalo bien. Besos. I miss u.

    • Carmenchu dijo:

      Jajaja! Seriamos vecinas!! Cone, no tengo enyes aquí y el acento está a kilómetros… Estos suecos son mu ejtranyos, Elisabeth… Luego piensa que tendrías que estar todo el santo día haciendo repostería (hay miles de moldes para hacer pastas de cualquier forma, y no me seas malpensada…) mientras el vikingo te hace una estantería Lack… 😉
      Manyana amenazo con aventuras…

  18. Arnau dijo:

    Limpiaron la playa de escombros,más de cara a la galería que por convicción.Alguien se le ocurrió plantar un arbolito y unas cuantas plantas.Pronto el rincón se cubrió de flores y a ellas acudieron las abejas,que fueron succionándoles el néctar.La abeja reina decidió asentar sus reales en el arbolito,que aguantó el peso de la colmena.
    La vida en el jardín se puso por encima de las posibilidades del enjambre,que se fue calentando porque ademas de alimentar a la abeja reina, que no paraba de poner huevos,tenían que pagar un tributo a los habitantes de los edificios que rodeaban la playa y que se habìan construido en la época de las recalificaciones locas.Las abejas,muy cabreadas,zumbaban alrededor de las cabezas de los depredadores de la playa.

  19. Ana dijo:

    Arnau, qué historias tan hiperreales. Al final vamos a salir todos “zumbando”.

    • ELiSA dijo:

      Y buenos días :

      🙂

      Mi intuición no me falló. Vuelvo nueva. Tuve oportunidad de compartir reflexiones con. mi hijo pequeño. Fue un bálsamo. La vida gira deprisa. Alguna vez, si es posible, parar antes de que te paren es ideal. Y no me refiero al “paro”.
      ,

Responder

