Incendio de recortes

España se quema. Como siempre, como cada año. Los incendios se han convertido en una canción más del verano, un copia-pega de titulares de un año para otro que se repite como los reportajes sobre aire acondicionado en primavera y sobre sistemas de calefacción en otoño, un runrún machacón, ardiente y destructivo. ¿Destructivo? Bueno, no siempre y no para todos. Frente a los que pierden sus casas, sus tierras, su vida, y esta vez no a manos de un banco, y frente al resto porque todos perdemos cuando se nos quema un trozo de pulmón, algunos aprovechan la devastación para recalificar unos terrenos que se han quedado estériles y así sembrar nuevos frutos en ellos: naturaleza muerta de cemento, ladrillo y vigas (¡qué poco han evolucionado las técnicas constructivas y la necedad en el último siglo!).

Los recortes en los presupuestos destinados a prevenir y combatir incendios no han sido los culpables del fuego que asola ya 50.000 hectáreas en Valencia (y el verano no ha hecho más que comenzar). Patanes y gentes de pocas luces que queman rastrojos, hacen barbacoas o tiran cigarrillos en zonas de riesgo siempre ha habido, hay y habrá. Por eso es importante la educación, fomentar el conocimiento del medio natural, sus riesgos, porque conocer y entender lo que nos rodea nos hace más personas. Pero para eso hace falta dinero. Y aún con todo siempre habrá incendios y ahí entra en escena el presupuesto destinado a prevención y extinción tanto para medios humanos como técnicos.

Estos políticos que nos ha tocado vivir se calientan la cabeza, aunque ese calentamiento nunca llega enciende la chispa, decidiendo a dedo dónde recortar. La respuesta la tienen cada mes, seguramente alguno de ellos en sus manos en estos momentos, otros hace unas horas: era un papel procedente de su empresa, el Estado, que decía en letras grandes Nómina. El Gobierno de François Hollande, nuestro valedor ahora en la Europa de Merkel, lo vio claro nada más acceder al poder. Y no se incendiaron los Campos Elíseos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Incendio de recortes

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Carmenchu dijo:

    Buenos días! El paro baja en junio. Que no se diga que soy una ‘ceniza’ y solo hablo de cosas malas… 😉 Hasta la tarde-noche!
    http://economia.elpais.com/economia/2012/07/03/actualidad/1341299319_298161.html

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes:

      😀

      Me siento rara e insegura al pensar que “ellos” (el gobierno) saben a dónde nos quieren llevar y nos están llevando. Engañándonos como a niños a quienes con mentirillas les ponen la inyección. Y hasta nos dicen que es por nuestro bien.

      No claudiquemos,

      http://dempeusperlasalut.wordpress.com/

      • ELISA dijo:

        Me voy a leer a Neruda 😉

        Oda al limón

        De aquellos azahares
        desatados
        por la luz de la luna,
        de aquel
        olor de amor
        exasperado,
        hundido en la fragancia
        salió
        del limonero el amarillo,
        desde su planetario
        bajaron a la tierra los limones

        • Carmenchu dijo:

          Neruda es un buen refugio!… Hola! ¿Ande andarán Mar y Ana? Un saludo, chicas!… Y al resto de lectores y lectoras silenciosos y silenciosas por supuesto. 😉

  3. Ana dijo:

    Cualquier día nos acusarán de que hay tanto paro porque estamos consumiendo por debajo de nuestras posibilidades.

  4. Ana dijo:

    Hola Carmenchu, creo que mientras escribia el comentario, tú enviabas el tuyo. Hoy hace calor y hasta la pantalla del ordenador me molesta. Y hola también a los demás den o no señales de vida.

  5. Jesús dijo:

    Además parece ser que la Generalitat Valenciana quiere modificar la Ley 3 / 1993 Forestal de la Comunidad, para permitir el cambio de uso de suelos forestales que hayan sufrido un incendio. Es decir dejar construir en suelo quemado, cosa que hasta ahora no podia hacerse hasta pasados 30 años. No comment!

    • Jaime dijo:

      Buenas noches a todos. Me gusta este blog. Lo sigo desde hace tiempo. Sólo añadir: ¿Alguno teníamos alguna duda de que estos señores que gobiernan quieren deshacer en el primer año todo lo que ponga en peligro o cuestione su posición de poder económico? No lo hacen por fastidiar, no deberíamos atribuirles ese defecto de querer molestar por molestar, no, lo hacen porque están defendiendo sus intereses, porque desde pequeñitos les inculcan que es lo que les corresponde por ser quienes son, por haber nacido donde lo han hecho y por no ser perroflautas y pringaos, sino bien formados aquí y en el extranjero. No es más que esto: lucha de clases. ¡Claro que hay excepciones, pero ya se sabe, las excepciones no son la regla! Por eso, con una sistematicidad que ya me hubiera gustado ver en Rodríguez Zapatero, están desactivando o revertiendo todo lo que pueden. Creo que el matrimonio homosexual se les va a escapar; me alegro por mis amigos casados.

      ¡Qué al menos nos pille con salud!

      • ELiSA dijo:

        Hola Jaime :

        Ya capté en otro post tuyo esa idea que transmites de nuevo. Y mi pregunta ¿por qué solo es fiel a su condición social la derecha? y yo misma me contesto 😀 porque la clase media a la que creímos pertenecer no existía o se acomodó en la idea de ese bienestar ficticio de los préstamos. Tal vez sòlo tengamos conciencia de clase y memoria las generaciones que conocimos la pobreza.

        • Jaime dijo:

          Hola Elisa, un placer. Apuntas muy certeramente al cambio generacional. Ha cambiado tanto el mundo que parece paleolítico hablar de lucha de clases. Sin duda Marx no podía imaginar cómo sería de transversal y osmótica esta sociedad de comienzos del siglo XXI, pero tampoco la de la segunda mitad del pasado, que es donde hay que buscar la razones más inmediatas de lo que somos. Es así, yo también creo que buena parte del electorado que ha puesto en el gobierno al PP ni ha pasado hambre, como sí nuestros padres, ni por eso y otras cosas, ha tenido conciencia de pertenencia a una clase social que le obligara a un esfuerzo de percepción, de reconocimiento colectivo, y en consecuencia de solidaridad, de empatía de origen. Muchos porque han participado de la tarta y han creído, con parte de razón, que no les diferenciaba nada de los ricos de siempre. Y otros muchos, porque tras tantos años de dictadura, siguen presos del síndrome de Estocolmo. La propaganda elevada a la enésima potencia, hasta cotas nauseabundas, hace el resto. Ellos siguen votando en bloque, y nosotros, que somos mayoría, ejercemos nuestro derecho democrático como si fuéramos nórdicos, como si ya en lo esencial estuviéramos de acuerdo, y creo que se está viendo claramente que no es así.

          • ELiSA dijo:

            Buenas tardes Jaime: coincido con tus exposiciones y te agradezco ese recorrido estructurado. Y vuelvo a preguntarme si descubrieron de alguna forma esa fórmula para acabar con las ideologías de clase y emburrecimiento de los ciudadanos, porque era justo el plan A. Y ahora están aplicando el B. 😕

            • Jaime dijo:

              Buenas tardes, Elisa.
              Lo de ahora trasciende los límites geográficos y no se origina en este solar.
              No creo que hubiera en los de aquí un plan A o un plan B dignos de llamarse así; simplemente resaltaba el hecho de que la competencia por el poder -lo que ha sido el motor principal de la Historia- forma parte del código genético de los que llevan generaciones ostentándolo, por lo que lo hacen con naturalidad, sin complejos, o dicho desde otro ángulo, que la democracia tiene aún un lento y sufrido camino por recorrer porque algunos mantienen una pertinaz conciencia de que éste les pertenece por derecho propio. Que en ningún sitio como en sus manos es donde está bien. Me acordaba, escribiéndote esto, del libro de P.Preston, El Holocausto Español, pero no necesito remontarme a la conciencia de los terratenientes antes del 36, el mismo Rajoy en su manera de expresarse evidencia que no tiene ninguna duda de que es él el que mejor lo ostenta y por lo tanto más derecho tiene a hacerlo, independientemente de que haya obtenido una mayoría absoluta en unas elecciones. Y no me parece una persona chulesca, al contrario de muchas opiniones que he visto expresadas tras las escaramuzas en las reuniones internacionales, sino más bien, obligada a manifestarse con coraje porque los suyos se lo demandan. No hay que olvidar cómo le pusieron porque les parecía excesivamente templado o poco virulento en su labor de oposición.

  6. Elisabeth dijo:

    Podrían haber contratado gente para hacer cortafuegos, limpiar de maleza los bosques… Pero, todos ya sabemos que en España no se invierte en lo que no (les) genera beneficios. Qué penita.

  7. es inconcebible que sigan pasando estas cosas, que pena de verdad…
    Un saludo para el blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s