Peajes

Domingo 24 de junio. Primer fin de semana del verano de 2012. Operación retorno: miles de coches de nuevo rico* de vuelta a la casa del banco tras un fin de semana que se repite cada siete días como un mantra, todos ahora en procesión a pocos kilómetros de un ruidoso peaje donde poder mostrar el poderío, al menos del claxon, contra abusivas e injustas tarifas. Un pequeño ensayo general de lo que serán las vacaciones: siéntase como un verdadero rico durante 24 horas, aunque sea a base de choped y marisco congelado recién pescado en la estantería del supermercado. Lo importante es que estamos todos juntos. Sí, ahora en la autopista también estamos todos juntos, demasiado apegados, demasiado lentos. Es la pereza de volver, que se traslada al indicador de velocidad del salpicadero…

Y enfrentar el lunes dentro de unas pocas horas. Volver a escuchar la palabra maldita, aburridora: mercado, prima de riesgo, crisis (¿qué crisis?) Miles de coches que asustan sólo de verlos, con los que no te gustaría cruzarte en un callejón oscuro, desandan el camino que emprendieron el viernes para volver a la realidad. Pero, ¿y si la realidad fuera la de estas 48 horas, el disfrutar de lo gratis como el sol, la arena, el mar, un paseo por el bosque (¡qué seco, el bosque!) o dejar perderse la mirada con aire distraído entre los escaparates de pequeños comercios de algún pueblo de playa?

Hoy el Gobierno presenta formalmente su petición de ayuda a la banca y el amigo americano busca sacar tajada en esta tierra de oportunidades, ahora ya sólo para especuladores. Dos peajes demasiado altos también, sólo aptos para suicidas y cargos intermedios con ínfulas de nuevo rico.

*A saber: estética 4×4, dimensiones descomunales, aspecto amenazador y desafiante, sobre todo para los vecinos, carrocería metalizada impoluta tras la aplicación del clásico manguerazo en el chalet, 200 CV, ruedas que más parecen de tractor, nuevas también, amplio interior, olor a nuevo por dentro y a contaminación y diesel quemado por fuera.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión, Personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Peajes

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Arnau dijo:

    Me ha impresionado mucho esta carta y la reproduzco para que la leais,la compartais y la difundais.

    Sra. de Cospedal: No puedo dirigirme a Ud. como apreciada o estimada, porque no lo es. Me dirijo a Ud. sólo en los términos que le corresponden. No salgo de mi asombro; hace dos días que se ha informado, quizá ha sido una filtración, que su Ejecutivo NO va a financiar la conocida como “Prueba del Talón” que se hace a los recién nacidos a los cinco días de vida. A partir de ahora, sólo se va a diagnosticar dos patologías de las quince se que venían comprobando hasta ahora. Como madre que va a parir a sus dos hijos en breves días estoy algo, mucho más que indignada. He permitido, como empleada de la Junta que Ud. preside, que me recorte el sueldo, que me cargue con más impuestos, que hayan sacado las “tijeras de podar” y no esté dejando títere con cabeza en todo lo referente a los Servicios Sociales; entiéndame, claro que me entiende, nada para los ancianos, los minusválidos, la escuela, la sanidad, las mujeres maltratadas y, para no cansarla (que el poder debe desgastar muchas energías) todas esas cosas por las que hemos trabajado durante los últimos ¿cuantos, treinta, cuarenta años?
    Ahora se saca otro as de la manga. Mis hijos, dos, que nacerán en breve, no podrán ser diagnosticados de patologías endocrinometabólicas que pueden afectar seriamente a su salud durante el resto de su vida, porque Ud. ha decidido ahorrar 160.000 Euros. Si, no llega a treinta millones de pesetas la cantidad por la que Ud. y su Ejecutivo ponen en riesgo la salud de mis hijos y la de toda una generación de niños de ésta tierra. ¡Claro! se me olvida que ésta NO es su tierra. Que Ud. vive en Madrid, tributa en Madrid, su hijo va a un colegio en Madrid, todos los días hay casi veinte cohes oficiales (con sus conductores) esperándoles a Ud. y sus Consejeros en el AVE que llega a Toledo a primera hora de la mañana. Y si decide tener otro hijo ¿será también por inseminación artificial, esa de la que Ud. debería renegar como dirigente de un partido de derechas, cristiano, apostólico y romano? si decide tener otro hijo, lo tendrá en Madrid y en la “prueba del talón” le serán analizadas 20, SI veinte patologías diferentes. Naturalmente, es su hijo. Acaso es más importante que los mios, los de las mujeres de esta tierra que son, en definitiva, quienes le están pagando el sueldo.
    ¿Cómo puede, pero como no se le cae la cara de vergüenza, arremeter contra una criatura indefensa que solo tiene cinco días, que pesa tres kilos y medio y que sólo tiene el amor de los suyos para defenderse en la vida?
    No se lo diré nada más que UNA SOLA VEZ: Si mis hijos, por no hacerles la prueba del talón completa, en el futuro, desarrollan una enfermedad que hubiera sido diagnosticada y tratada fácilmente y de resultas de esto su vida se ve afectada en lo más mínimo….. NO contrate guardaespaldas, NO rece, NO maldiga, porque NI LA TIERRA , EL CIELO O EL INFIERNO, podrán salvarla del amor y la furia de una madre.
    No me despido de Ud. amablemente (faltaría más). Lo hago con la definición que la retrata, comprobada en el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua: MISERABLE:
    3ª acepción: Mezquino (el que escatima en el gasto). 4ª acepción: Perverso,abyecto, canalla.

  3. Ana dijo:

    Carmenchu, ja,ja,ja . “Vuelven a su casa del banco”. Cuánta razón tienes, todos los pisos que no se han terminado de pagar porque el plazo no ha terminado y aún faltan por pagar cuotas, son también potencialmente del banco. Es decir todos los de ciudadanos menores de 50 años.

  4. Ana dijo:

    Hola Arnau, no te había leido todavía , ahora que ya lo he hecho me parece muy feo e irracional que eliminen pruebas básicas que no son caras. Entiendo la rabia de la futura mamá.

  5. Carmenchu dijo:

    Hola!! Arnau, te prodigas poco, pero cuando te prodigas… 😉 Conmovedora y llena de razón la carta!

    • ELISA dijo:

      Buenas noches!!

      😀

      Uf!! que tarde. Pues llevas toda la razón Carmenchu las casas de los bancos y los supercoches de la empresa de leasing (no es oro todo lo que reluce).

      Hola Arnau! pues si, chico, como el cangrejo p’atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s