Abstención y miedo en Grecia

Ayer en Grecia ganó la tecnocracia frente al humanismo, los hombres de negro frente a las túnicas blancas, los números frente a la poesía, la realidad frente al sueño. Imposible no ceder a la presión, aunque el discurso es sospechosamente familiar: O yo o el caos, o yo o la salida del euro, o seguir en el euro o el salto a lo desconocido. Y los griegos, que tan buenos navegantes han sido, sienten ahora temor de adentrarse en aguas profundas. El miedo es como un músculo: también se ejercita y los ejercicios de miedo a los que ha sido sometido el pueblo griego ha sido brutal: ha tenido los mejores entrenadores personales y ahora el miedo es un coloso relleno de esteroides que todo lo paraliza.

Pese a las alegrías y los alivios contenidos desde el primer momento, en realidad Grecia ha apostado por la abstención con un aplastante 40 por ciento, casi la mitad del electorado con derecho a voto. Pero ellos no cuentan y sí los señores de la guerra financiera, del ajuste hasta la extenuación, los del rodillo para reducir el déficit a una fina hoja de plastilina. Pasada la fiesta de la democracia, vuelta a la desesperación, a la ruina, otra más, aunque ésta no atrae turistas.

Grecia da un respiro, sí, pero envenenado. En realidad, Grecia regala tiempo, no mucho, y apenas un espacio de seguridad justo para cambiar el rumbo antes de despeñarse definitivamente donde acaba el horizonte. Los griegos, abrumados por su presente y con pánico al futuro, olvidan que la Tierra es esférica. Sus antepasados lo evidenciaron, desde Aristóteles a Platón o Alejandro Magno. El miedo colectivo, el Yo o el caos, es una falacia más moderna propia de los años más oscuros de la Edad Media, cuando los señores feudales y los hombres de negro de entonces sermoneaban que la Tierra era plana para seguir apostando todo a ese caos tan rentable y ganar en un ciclo sin fin. Un negocio, este sí, redondo. Syriza lo sabía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Crisis, Grecia, Internacional, Opinión, Personal. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Abstención y miedo en Grecia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Genial:
    “El miedo es como un músculo”
    “ahora el miedo es un coloso relleno de esteroides”
    “a la ruina, otra más, aunque ésta no atrae turistas”

    ¿o no? chicas.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes:

      😀

      Sí Ana. Esta chica es la ostia 😉

      Se han dedicado a asustar con la amenaza a Grecia de salir del euro, cuando lo cierto es que un integrante del grupo Euro sólo puede salir si decide por sí mismo abandonarlo. Ahora veremos como renegocian con el nuevo gobierno lo que nunca hubieran hecho con un gobierno de verdadera izquierda. Y hablan y hablan de que se ha vivido por encima de las posibilidades y yo pregunto a quiénes enviaban los Audis y otros productos. Tampoco pusieron trabas para que los Banco Alemanes financiaran a Grecia. Cuando se integró Grecia en el grupo Euro los números estaba falseados, pero eso era vox populi y recordemos que el gobierno que presentó esos números era de la misma ideología de los partidos que pueden formar el próximo. Ya, ya, son cosas que se saben pero, hay que ser machacona, no sea que le echen la culpa a Zapatero 😉

  3. Carmenchu dijo:

    Hola!! Sí, Zapatero es el culpable de todo, ahora que ya no está Grecia para echarle la culpa…
    http://economia.elpais.com/economia/2012/06/18/actualidad/1340001932_864033.html

  4. Ana dijo:

    Cuanto más gorda la hacen más los premian. Los que falsearon datos ahora están de nuevo en el poder y Merkel encantada. Cuánta hipocresia. Quieren una Europa, por encima de todo conservadora, los griegos les traen sin cuidado.
    En Europa pudimos vivir sin Grecia y ahora montan este drama por si tuvieran que salir. No me creo nada, nada y nada. Les interesa Grecia por otros motivos, está muy cerca de Turquía, etc. y seguro que tienen un plan estratégico que no tiene nada que ver con la crisis sino con otras historias. Si volvemos a una guerra fría encubierta, les interesa tener a Grecia de nuestro lado. Como dice un minero, no estoy indignada, estoy hasta los cojones. (perdón)

    • ELISA dijo:

      Buenas noches queridas!! tenemos una pesada losa encima y hay días que conseguimos levantarla y otros que nos va doblando… “tengo que recuperar mi afición a mirar las estrellas” 😀

      Oda a una estrella
      P.Neruda

      Asomando a la noche
      en la terraza
      de un rascacielos altísimo y amargo
      pude tocar la bóveda nocturna
      y en un acto de amor extraordinario
      me apoderé de una celeste estrella.

      Negra estaba la noche
      y yo me deslizaba
      por la calle
      con la estrella robada en el bolsillo.
      De cristal tembloroso
      parecía
      y era
      de pronto
      como si Ilevara
      un paquete de hielo
      o una espada de arcángel en el cinto

      Que descanseis.

  5. Ana dijo:

    Carmenchu, me he tomado la libertad de copiar un párrafo tuyo en el blog de la vecina. Espero que no te sepa mal. Quizás te debería haber pedido permiso pero como el blog está abierto a que lo visite cualquiera no le he dado más importancia hasta que he reflexionado ( como siempre tarde).

  6. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Bueno, aún no ha amanecido…. 🙄 Y los gallos no paran de kikirear… ¿Qué querrán!?… 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s