Una catástrofe sin paliativos os salvará

La troika (Banco Central Europeo, FMI y Comisión Europea) no lee. No, al menos, lo que debería en estos turbulentos días, semanas, meses, años… Leer no sólo te transporta a otros mundos y te sumerge en otras realidades que no son la tuya. Leer también permite extrapolar situaciones a la propia realidad y aprender, incentiva la reflexión y serena el espíritu. Leer es soñar, pero los señores de la troika no sueñan. No sé qué deben andar leyendo estos días, ni siquiera su índice de comprensión lectora, pero sé a quien no leen: a Paul Krugman. El premio Nobel de Economía ya ha empezado a agotar las palabras y ha encendido todas las luces posibles para mostrar un camino alternativo. Como Casandra, Krugman parece condenado a augurar la verdad, mientras el resto confunden sus palabras con delirios y tremendismos partidistas.

En su último artículo-linterna, Krugman, descartado un ataque alienígena como catalizador para salir de la crisis, ha moderado sus aspiraciones interplanetarias y considera ahora que bastaría con “una catástrofe sin paliativos” para que reaccione la clase política europea, a remolque de los intereses y del cortoplacismo de los mercados, y sitúa la economía al servicio de los ciudadanos. En su lugar, la marea neoliberal arrasa y erosiona a su paso los cimientos de la democracia: al ciudadano. Y seguimos, ahora más que nunca, obligados a un esfuerzo de fe ciega, inducida, uno más, a salvar los bancos que actuaron por encima de cualquier posibilidad, incluidas la suya, la nuestra, de sus directivos codiciosos y egoístas. Y salvándoles a ellos, a ese lastre de plomo que todo lo ahoga en especulación, pelotazo y miopía, seguimos ahogándonos en un mar de incertidumbre. Según Christine Lagarde, directora gerente del FMI, quedan menos de tres meses para salvar el euro. El inversor George Soros le daba tres meses a principios de junio. ¿Será suficiente catástrofe sin paliativos para que todo salte en pedazos, recordar cómo empezó todo y resetear el sistema?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Economía, Internacional, Opinión, Personal y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Una catástrofe sin paliativos os salvará

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELiSA dijo:

    Y buenas tardes :-D!!

    No, qué va, Carmenchu ¿aprender de errores? ¿y quien se ha equivocado? ¡si ha sido Zapatero!. Después de haber conocido y disfrutado lo más de lo más el disco duro no lo borra. Son pláceres a nivel del hipotálamo. Habrá que hacer una buena escabechina. Ya ves cómo nos ha afectado a algunos y algunas :wink::

  3. Carmenchu dijo:

    Hola Elisa!! Si, sí, la herencia… Pero fíjate, gracias a ella ahora nos regalan 100.000 millones de euros! Y no lo digo yo, que lo dice Rajoy… 😉

  4. Ana dijo:

    Nos ayuda Europa porque tiene miedo de que quiebren algunos bancos de golpe. Y esto les tocaría a ellos como efecto dominó. Nuestros bancos les deben mucho dinero a los suyos y espero que estos 100.000 millones no se destinen a devolver estas deudas, si no, no nos diferenciaremos mucho de Grecia.

  5. Ana dijo:

    No sé que pasa con algunos seres humanos, pero cuando se afilian a un partido dan un cambiazo grande y cuando se dedican a la política profesionalmente ya no se les reconoce. Y esto pasa conlos de todas las ideologías. Son un timo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s