Cantos de sirena de Bankia

Debes, pongamos por ejemplo, algo más de 200.000 euros, el 90% de unos 225.000 euros, a una entidad bancaria en la picota con un futuro, por llamarlo de alguna manera, más que incierto; a una manzana podrida a la que hay que mantener en cuarentena alejada del resto ante el riesgo de contagio. Es sólo una pesadilla de las navidades futuras. Y, sin embargo,…

Y, sin embargo, ayer, al salir del metro apresurada, subiendo las escaleras mecánicas a pie para arañar unos segundos, un chico joven, sin excesivo entusiasmo pero con la suficiente decisión como para no dejar escapar ni un solo viandante, me tendió la mano. La tomé, pensando que todavía no estaba todo perdido, que se acercaba el fin de semana y que este abordaje podría ser un buen augurio. Unos segundos después, ya esquivando a otros que siempre van en dirección contraria a la mía, vi entre mis manos el mensaje secreto que me había tendido el jovencito. Al ejercicio de subir escaleras, añadí el de subir las dos cejas (elevar una se me hace imposible). El mensaje en cuestión era un díptico donde una imagen por ordenador mostraba un conjunto residencial de ensueño junto a un puerto deportivo de relativa reciente creación, lo suficientemente cerca de Barcelona como para disfrutar de las ventajas que ofrece una gran ciudad, pero pagando menos impuestos. ‘Banc amic. Bankia”, (banco amigo. Bankia). Tu última oportunidad de ser vecino de una sirena’, rezaba el slogan.

Y, sin embargo, todo me resultó muy hortera. La sola idea de pedir a Bankia un préstamo del 90% del precio del piso, “cantidades avaladas por Bankia” y seguro de paro gratis, me llena de desazón. Y eso que en mi fuero interno podría pensar que si este banco se va al garete, también se iría mi nueva deuda. Con todo lo que vamos a dar a Bankia, son ellos los que están ya en deuda. Pero no: suenan cantos de sirena que aturden los sentidos del capitán ahora del mismo modo que aturdieron a quienes fueron colocados en su consejo, que perdieron el norte mientras atisbaban espejismos de riqueza. En el periplo, el sentido de la honradez se usó como lastre que se echa al mar. Ahora, sólo quedan las personas para seguir echando lastre y salvar los trastos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a Cantos de sirena de Bankia

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Buenas tardes:

    😀

    Entiendo que esos pisos provienen de algún promotor que no ha abonado su préstamos y les han endiñado esas promociones inmobiliarias al Banco. Claro, el Banco tiene que venderlas y ahora a precios reales. Aún así, no sé yo, actualmente, cuando tantas parejas tienen que volver a casa de los padres o ir a vivir de alquiler, a quiénes van a seducir con esos cantos de sirenas… y, claro, los puertos deportivos, sin embarcaciones, sin tiendas para comprar, y las familias compartiendo el puchero con la sirena, no pega nada.

  3. Ana dijo:

    Muy buenas las dos Carmenchu y ELISA. Me refiero a vuestros comentarios.
    Bueno no sólo a los comentarios

  4. Ana dijo:

    Ay, que mal me he expresado, me refiero a buenas de corazón no de aspecto. Aunque de aspecto también ¿no?.

    Resumen: Muy buenOs los dos comentarios (leyendo muy buenAs las dos, me suena fatal .Que no se preste a equívocos)

  5. Carmenchu dijo:

    Hola!!! Además, y de esto nos hemos dado cuenta en el trabajo, apostrofan mal: “d’2 dormitoris” y “d’3 dormitoris”!!! Y sí, Ana somos buenísimas, ahora ya las cuatro!! 😀

  6. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! ¿Preparados para el rescate??? Buff!! Crónica de una muerte anunciada, no pir muerte, sino porque todos lo saben menos el Gobierno. Vaya panda!!!

  7. ELiSA dijo:

    y buenos días:

    Si Rajoy hubiera hecho como Monty y no hubiera tirado piedras en nuestro tejado. Después de Como Berlusconi dejó Italia…¿alguien oye algo sobre Italia? los verdaderos políticos saben que conviene a sus países. Aquí tendrían que haber empezado por explicar la verdad: quienes dejaron de pagar a los bancos
    fueron las empresas que invirtieron por encima de sus posibilidades. Si hubieran mantenido los puestos de trabajo nadie hubiera dejado de pagar. Lo que no quiere nadie es dejar de pagar su casa.

    (obviar la coletilla de más abajo, que no la sé borrar :-D)

    encima fe sus posibilidades. Si hubieran mantenido los puestos fe trabajo

  8. Ana dijo:

    Olvidada la coletilla.

  9. Ana dijo:

    Ahora da terror que lleguen los fines de semana, ya no es sólo el hachazo de los viernes sino que el sábado también nos tienen a la espera de sus reuniones.

    Nuestra prensa no es ética. Ni los políticos. No deberían hablar mal del país pero seguir con la letanía de los recortes es cuando menos estúpido. Los recortes eran necesarios para reducir el déficit y ahora la deuda aumentará un 6% del PIB. No nos cuadrarán nunca las dichosas cuentas.

    No quiero ni pensar que el rescate hubiera tenido lugar durante el gobierno de Zapatero, las barbaridades que se dirían, los insultos , lo hubieran linchado. Ahora, sin embargo no tienen narices de reconocer que los recortes no han influido para nada en la disminución ? del déficit sino que es la deuda privada la que nos está asolando.

  10. Ana dijo:

    Mar, me parece una buena noticia, aunque sólo sea para disuadir a futuros irresponsables.

  11. Ana dijo:

    Por cierto hemos sido rescatados. ¿Y ahora qué? ¿Dimitirá el gobierno en pleno? Qué va.

    Ayer vi en el noticiario que el rey estaba con el ministro de defensa en Arabia Saudí. Claro, ahora se entiende el porqué de la elección de un dirigente de empresas armamentísticas como ministro de defensa. Porque ahora, será su empresa la que fabrique los tanques que les venderemos, y además conoce el “tema” a fondo.

    ¿Por qué no le cambian el nombre y en lugar de llamarlo ministerio de defensa lo pasan a llamar ministerio de ataque?

    • ELISA dijo:

      Y buenos días :

      😀

      Qué bochornazo!! que ambiente más enararecido. He salido a contemplar el jardín con mi desayuno por buscar un asidero de paz. Y nada. Ahora, dentro de un ratillo, soltaremos amarras, que ya con la promesa de la frase es más esperanzadora, porque no me voy a dejar achantar, seguiré buscando sin parar. No obstante y sin perder el hilo de lo que acontece, comentamos que después de que los buhoneros nos expliquen las excelencias del producto “quitacrisis” y “creceempleo”, seguirán timándonos y ellos con el dinero en sus cajones, ganando tiempo y buscando estrategias para el siguiente atraco.

  12. Carmenchu dijo:

    Buenos y rescatados días!
    Para abrir boca: Tú dices tomate, yo digo rescate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s