Resulta que el 15M no es un camping

Las ciudades no son campings. Tiene razón Jorge Fernández Díaz, ministro de Interior, pero yerra en la mayor en alusiones. Y es que el 15-M no es un camping, al menos no el tipo de camping de verano, gaseosa y tele con cuernos en el porche de la parcelita al que se refiere el titular de Interior en un intento, otro, de desvirtuar y puerilizar un movimiento ciudadano, global y universal. Y digo universal porque aglutina personas de todas las edades, razas, incluso clases sociales, que de forma espontánea decidieron, hace un año por estas fechas, juntarse en el espacio público más amplio que encontraron. Y allí estaban las plazas. Los indignados del 15M consiguieron, para empezar, poner en valor (una expresión que odio especialmente) las plazas, hasta entonces coto de palomas, terrazas y carteristas, para reivindicar lo que ya entonces corría serio peligro: su dignidad como sociedad y el derecho a rechazar y cuestionar el estado de la cosa o, cambiando los factores, del caos.

Por eso resulta, como mínimo insultante, que aquel intento de renovación de la vida social y política de este país sea cuestionado ahora sin tregua por la caverna y sus medios de emisión de mensajes (que no de comunicación, eso es otra cosa). Insultante para los indignados e insultante también, aunque ellos no lo crean, para los que trivializan el movimiento reduciéndolo a una acampada de domingueros porque evidencia una miopía social que sobrepasa incluso las capacidades del consejero de Sanidad de Extremadura en sus consultas de Portugal.

El 15M es un movimiento asambleario, no el cámping de domingueros al que se refiere Fernández Díaz. En el 15M cabemos todos y, desgraciadamente, hoy por hoy, es donde vive y late el debate que no se produce puertas adentro en el congreso, un edificio claramente infrautilizado para la función para la que fue ideado. Viendo el resultado, cualquiera podría pensar que sólo hayan votado banqueros y defraudadores, a los que se rinde pleitesía y para los que se fabrican trajes a medida como la reciente amnistía fiscal o el rocambolesco rescate de Bankia. El 15M renace (la elección del verbo es intencionada y un guiño sarcástico a aquellos que llevan un año vaticinando su muerte), y no sólo eso, se crece y reaparece en las plazas, en las ágoras, alimentado por nuevos argumentos. Y se hace ya ineludible que a cada recorte, una alternativa; a cada atropello, una respuesta; a cada defraudador, un honesto desinteresado que arregla el mundo gratis, abre su wifi o lleva bocadillos; a cada cortina de humo, un viento del norte que despeje. Y las plazas son un espacio abierto, amplio y llano donde el aire puede correr con fluidez y las ideas volar en libertad sin darse de bruces contra las paredes ni perderse entre callejuelas angostas.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Resulta que el 15M no es un camping

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELiSA dijo:

    Y buenos dìas:

    Si,sí salgamos a por ellos. Y entrenemos para estar ágiles por si además de camping, se convierte en maratón. O en cacerìa.

  3. Ana dijo:

    Debe ser por eso, por que han desprestigiado tanto el movimiento 15-M, que cuando les digo que, si puedo estar el 15 en BCN, iré a encontrarme con los indignados piensan que soy rara, rara, rara y dicen, ¿con esos vas a ir ? ( ojo al dato, los que esto dicen son convergentes)

  4. Ana dijo:

    no he dicho antes que me refería a unos familiares.

    • Carmenchu dijo:

      Es que la familia suele ser ella rara, rara, rarra… 😉
      Bona nit!
      Ay, Elisa, maratón??? Que yo tengo buen sprint, pero aguanto 20 metros… 😀

  5. ELISA dijo:

    Al hilo de unos comentarios que hicimos en otro post, enlazo a otro colega que también intuye el futuro por haber conocido el pasado…

    http://venturades.blogspot.com.es/2012/05/morir-de-coses-rares-i-altres-massacres.html

  6. Mar dijo:

    Hola noies, entro a saludar-vos. Hi ha molt per reflexionar, bona nit!

  7. ELISA dijo:

    Y buenos días

    😀

    Carmenchu, comunícate, no sea que te tenga que llevar la truiteta… 🙄

  8. Carmenchu dijo:

    Hooola!!! Que voy muy estresáeste fin de semana! Jajaja!! Voy liada, liada y no tengo tiempo de nada. Ahora me siento… Uff! 😀

  9. Carmenchu dijo:

    Buenos días! 😀 Lunes….. ¡Ya sólo quedan 5 días par el fin de semana!! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s