¿La venganza de los teutones? (*)

Las duras condiciones impuestas por el Tratado de Versalles a Alemania en 1919, tras la I Guerra Mundial, sumieron al país, considerado el responsable de esa guerra, en una profunda crisis económica y política. Despojada de colonias y territorios en Europa, Alemania fue obligada a pagar ingentes cantidades de dinero en concepto de reparaciones de guerra. La situación casi acabó con la clase media y exacerbó las desigualdades sociales y también los ánimos. En este contexto, crecieron partidos que aglutinaron el descontento, la rabia, la impotencia… frente a un Gobierno, la república de Weimar, incapaz de atajar y afrontar la crisis. Sólo los partidos totalitarios y extremistas consiguieron aglutinar ese malestar. Ya sabemos lo que ocurrió luego.
80 años más tarde, Alemania goza de una situación de privilegio, convertida en una de las economías más potentes del mundo, decisiva, modélica. Pero esa hormiga que se afana por continuar con el rodillo se encuentra ahora en medio del caos, rodeada de países díscolos que, como cigarras, despilfarran, toman el sol y se alimentan a base de ensaladas, yogourt y pizza y beben tintos de verano. Alemania ha impuesto su fórmula de austeridad luterana, de sacrificio y esfuerzo frente a la pompa y el exceso católicos, donde basta confesarse para expiar los pecados, también el de la pereza. Ordodoxia frente a libre albedrío o cuando el medio pasa a ser el objetivo y se olvida el propósito final.
Sólo un gesto de Alemania, una pequeña venganza, quizá involuntaria, quizá no, que se resarce así de los años convulsos que siguieron al final de la I Guerra Mundial, pero con consecuencias terribles para los más desfavorecidos (un eufemismo que ya engloba a la práctica totalidad de la población con una clase media que empobrece a zancadas).
Ahora, algunas voces sensatas, que nada tienen que ver con las cigarras protestonas del sur, consideran que sin crecimiento no hay salida de la crisis. Parece obvio, ¿verdad? Y lo dice François Hollande, llamado a ganar las elecciones presidenciales de Francia; Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE); Herman van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, o el mismísimo Mario Monti, primer ministro de Italia. También se ha unido al coro su homólogo belga, Elio di Rupio.

(*) Si hay algo prohibidísimo en periodismo es titular con un interrogante. Bien, espero no acabar imputada por desobediencia estilística cual manifestante o acampado pacífico en una plaza mayor o bajo el quicio de una puerta. En mi defensa, expongo que nos encontramos ante una situación excepcional que requiere medidas fuera de lo común, del dogma porque lo conocido no funciona.

Hoy se cumplen 75 años del bombardeo de Guernica

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Artículo, Economía, Internacional, Opinión, Personal y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a ¿La venganza de los teutones? (*)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: ¿La venganza de los teutones? (*) | multibancos.es

  3. Genital dijo:

    Dios está hecho a imagen y semejanza del hombre

    (Próximamente en sus pantallas)

  4. Carmenchu dijo:

    Hola Genital! 😀 Siempre me gustó esta película… Y mira que tiene tela… Respecto a la frase, totalmente de acuerdo… 😉

    • ELiSA dijo:

      Buenas noches.Todo igual. Besos

      • Carmenchu dijo:

        Buenas noches, Elisa! A descansar… 😳

        • ELiSA dijo:

          Buenos dias. Felicidades a todas las Montses que pasen por aquí. Nos pasamos la vida esperando. Mientras, estemos atentos y atentas a pequeños signos que se muestran a través de una ventana abierta a esa rambla de esta poblaciòn de Alt Urgell. Los árboles se tornan verdes. Los luceros son espectaculares. Besos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s