Si hoy es lunes, seguimos sin respuestas

Apenas recuerdo ya la voz de aquel que resultó elegido por mayoría absoluta hace cinco meses. Parece que hayan pasado cinco años cuando una mayoría absoluta creyó que el hasta entonces responsable del partido de la oposición podría salvarnos de una crisis que de ser consecuencia de los males de la economía española ha pasado a ser la causa de unos males aún mayores. Desde aquella noche electoral, en que poco dijo, no ha vuelto a pronunciar en público más de dos frases seguidas. Y el silencio resulta más demoledor y estruendoso que un grito en la noche.
Y resulta patético que este líder, por ahora sólo del escapismo, sea quien gobierne y mande de tal forma que ni se atreva a mirar a la cara para explicar qué está haciendo, con qué finalidad, a costa de quiénes y en beneficio de quién. Probablemente, la causa de que no haya preguntas es que tampoco él tiene respuestas. Los diarios de tirada nacional, los grandes medios, deberían echar mano de sus corresponsales o enviar periodistas en misión especial para buscar las respuestas correctas en Washington, sede del Fondo Monetario Internacional, en Berlín o en paraísos fiscales, banderas de conveniencia bajo las que navegan piratas sin escrúpulos por este mar azul neoliberal lleno de tiburones.
Porque lo más preocupante no es que no se brinde la oportunidad de realizar preguntas. Lo más tremendo y demoledor es que, aunque las hubiera, no habría respuesta. Las respuestas no están en los papeles que le escriben a Rajoy con letra apresurada para que los descifre y lea sin mucho éxito, ni en las comparecencias de sus ministros o asesores, que se limitan a lanzar balones fuera a la espera de que nadie los recoja y acabe la partida por aburrimiento del oponente.
Es también el silencio del padre tiránico frente al hijo, del profesor de antigua escuela que castiga al alumno. Un castigo sin derecho a réplica ni explicaciones que demuestren su error y que no, que nosotros no hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, sino otros que ahora están yéndose de rositas. En esta realidad oprimente, los medios de comunicación oficiales ya han sido convenientemente adscritos al régimen y a un discurso machacón y alienante con el objetivo de destacar sus bondades. La toma del control de RTVE y el veto a la réplica es un golpe bajo a la pluralidad y a la libertad de información, un derecho constitucional que, como otros, ya es papel mojado. Las redes sociales, los foros, los blogs y los medios digitales alternativos al mensaje unidireccional pueden suplir en parte ese panorama monocromo con voces discordantes, pero son todavía muchos los que no tienen acceso a Internet o, si lo tienen, hacen de ella un uso totalmente lúdico limitado a las relaciones sociales.
Y no lo digo yo, y repito porque no es la primera vez que aprovecho el marco incomparable que es este blog para ello, lo dice Paul Krugman, premio Nobel de Economía en 2008 y catedrático de la universidad de Princeton: “En vez de admitir que han estado equivocados, los líderes europeos parecen decididos a tirar su economía —y su sociedad— por un precipicio”. El artículo, El suicidio económico de Europa, es explícito y sin concesiones. Y no es sólo un suicidio económico. Alguien deberá responder algún día por todo ello.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Artículo, Opinión, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Si hoy es lunes, seguimos sin respuestas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    La realidad es tremeda y aciertas en la descripción. Está claro que lo de RTVE no tiene nada que ver ni con dinero, ni con crisis económica ni con ninguno de los problemas de hoy. Es un avasallamiento sin nombre, es un insulto a la población y creo que nada lo justifica. Como si no tuvieran ya bastantes palmeros en los medios de comunicación para apropiarse de éste. Tienen manía persecutoria. Piensan que todos están en contra de ellos, comenzando por los periodistas de TVE. Se sienten perseguidos. ¿Por qué tienen esa mala conciencia?
    A dónde nos llevará esta gente?. No pueden ser más ridículos en el tema de YPF, que castiguen a los teleespectadores sin ver un programa sobre la Patagonia. ¡Qué ridiculez! qué culpa tenemos las gentes de las tonterías y provocaciones de los dirigentes. Son ellos los que nos enfrentan. Vamos a tener que hacernos una coraza para no sucumbir a tanta provocación. Aggggg

  3. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Hoy más temprano que de costumbre… Y, si mepermitís, sobre todo aElisa, que los necesita mucho. Hasta la tarde-noche!

  4. Ana dijo:

    Hoy es un dia bien extraño. He comprado varios libros y hasta allí bien. Luego he visto que un grupo de personas regalaba macetas con flores y me han dado una. Cuando he llegado a casa toda contenta, he sacado la planta de su bolsa y ¡el tiesto llevaba una pegatina del PP! ¿También querrán apropiarse de esta fiesta? Luego, al momento, me han llamado para comunicarme que un vecino mío ha fallecido y ya no he tenido ganas ni de abrir los libros. Era un buen pintor y yo llevaba años y años pensando, “cuando tenga dinero le encargaré un cuadro en el que haya un riachuelo transparente” y ahora veo que las cosas no se pueden ir dejando tanto tiempo. Total que he comenzado el día estupendamente y lo voy a acabar tristemente. El cielo esta gris oscuro total y he de ir al tanatorio. Un 23 de abril para olvidar

  5. Carmenchu dijo:

    Vaya Ana, sí que lo siento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s