Retratados

De espaldas al tiempo II (1991) ©Bernardo Torrens

De espaldas al tiempo II (1991) ©Bernardo Torrens

La Mesa del Congreso autorizó ayer el pago de 82.600 euros para el retrato de José Bono, expresidente de la Cámara Baja. Con ese dinero, el artista elegido, el madrileño Bernardo Torrens, uno de los mayores representantes del realismo pictórico español y que, en palabras de una ignorante como yo, pinta muy bien, inmortalizará al político en la galería de la primera planta del Palacio del Congresos. Es tradición que sea una pintura y no una fotografía la que dé cuenta de los presidentes que en la Cámara ha habido y habrá. Sólo una excepción: Manuel Marín, quien eligió a la fotógrafa Cristina García Rodero para que le haga una foto por un precio mucho más módico, 27.000 euros. Pero eran otros tiempos aquellos, cuando el dinero corría por las galerías desbordándo los límites e inundando los despachos. Ahora, en tiempos de recortes sociales y laborales, de penurias, de desahucios, de contratos (y gracias) precarios, de depresión y angustia, de subidas de impuestos, de despidos, de ERE’s y ERTE’s y de crisis de ideas en general deciden quedar todos retratados a través de un cuadro costumbrista de los tiempos kafkianos que vivimos.

Deberían sus señorías hacer como el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien se retrata solo y gratis. Dijo ayer Gallardón, en un nuevo alarde de ignorancia total de la sociedad, que “la maternidad es la que hace a las mujeres auténticamente mujeres”. ¿Qué hace, entonces, a los hombres auténticamente hombres? ¿Tomarse un Soberano y fumarse un purito acodado en la barra del bar mientras despotrica del Real Madrid para luego llegar a casa y sentarse a mesa puesta? La maternidad, don Gallardón, es una opción no una obligación ni un deber. Debería hablar el ministro de Justicia de la dignidad de la persona (todas, sean hombres o mujeres), de igualdad de oportunidades, de salario, de acceso a una vida y a una muerte dignas. Cuando de lo que se habla es de justicia, precisamente el nombre de su ministerio, debería ponerse manos a la obra y no a la Obra, para construir una sociedad sana basada en la igualdad y en la justicia. Sin ellas, no habrá paz ni cuerpo que la aguante.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal, Pintura, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Retratados

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELiSA dijo:

    Y buenos dias!!

    🙂

    Esta gentuza va rápida en desmantelar el bienestar alcanzado en los 40 años pasados. Son como soldados con una ofensiva abierta de manipulación. No hay miembro del gobierno que no aproveche cualquier intervención para echar pestes del anterior gobierno con la mínima excusa, cual gota malaya.Igual con enardecer conceptos sobre la verdadera mujer y otras lindezas. Ahora los ciudadanos y ciudadanas tenemos que dar la talla y demostrar si somos maduros. Y hay muchos frentes abiertos. Son como una carcoma.

  3. Ana dijo:

    nada que ver con el tema de hoy. Vídeo bien montado
    http://www.flixxy.com/bear-animal-nature-film.htm

  4. Carmenchu dijo:

    Hola!!! 😀 Demasiados robos!… Sí, están tirando por la borda años de lucha y de logros… Una vergüenza!…

  5. Mar dijo:

    Com deia el meu avi: a de petar tot perquè alguna cosa canvii de veritat.

    Bona nit i bona vaga o no vaga.

    PD: I per al Gallardón: calla, home, que no saps ni el que dius.

  6. Ana dijo:

    Carmenchu, muy bueno el título del enlace “se retrata sólo y gratis”

  7. Ana dijo:

    Yo me lo he montado y mañana no haré comida. No compraré. No lavaré los platos. Comeré sola en casa y de capricho. Me levantaré tarde. Es una huelga a lo pensionista, ahora que ya dejé de ser trabajadora por cuenta ajena.

  8. Mar dijo:

    Una cosa que em descuidava (ho sento,no té res a veure amb el tema d’avui).

    Avui fa 70 anys de la mort de Miguel Hernández. I escolto la Elegia cantada per Serrat i mai un poema m’ha semblat tan meravellós com aquest per descriure els sentiments encadenats i contradictoris que ens porta la mort d’un ésser estimat: la tristor, la desesperació, el dolor més profund , aquell que ens trenca l’ànima en mil bocins fins arribar al buit i després la ràbia, el desig d’arrencar-li la vida a la pròpia mort per poder ressuscitar al company que necessites més que a la teva pròpia vida. Sense paraules http://www.youtube.com/watch?v=bceq_G-fuyI&feature=related

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s