Primavera y huelga general, como dos gotas de agua en el mismo mar

El próximo 29 de marzo, con la primavera ya en marcha, está convocada la primera huelga general del año 1 después de Rajoy. Viene esta huelga general como la primavera, prevista, con fecha, siguiendo un duro invierno seco, sin lluvias, con la tierra yerma lista para ser pasto de las cenizas y no de los rebaños. Llega, como todas las primaveras, un poco demasiado tarde, cuando los escaparates hace semanas que abundan en vestidos de tirantes, minifaldas, camisas de manga corta, de esas que es de mal gusto llevar en las bodas, bermudas, cuando los derechos sociales, laborales, incluso ya personales, también están recortados de tela y llevan meses en la diana acribillados por dardos certeros con el silencio de unos, el pataleo moderado de otros, justos para el titular, y la resignación de la mayoría. Lo llaman reforma, pero es la misma ropa de cada año, con colores chillones, los de siempre, que disimulan la precariedad de las costuras, el tallaje descuidado, las cuatro puntadas al botón para que aguante lo justo, sin garantía ni servicio de reparación. Made in China, en India, en Corea: mano de obra barata, precaria, casi infantil. La huelga general llega tarde. Tarde y mal: mal enfocada, mal comunicada, apenas sin defensas contra los ataques furibundos de la derecha omnipresente que, aun menospreciando al enemigo, no ahorra en fuego de artillería.

Si algo ha conseguido este estado perpetuo de pánico en los últimos años es dividir hasta el infinito a la clase trabajadora, ahora con sus filas cada día más diezmadas. Dividirla hasta la unidad de cada uno de sus integrantes y, una vez llegada a la unidad, dividir ésta a niveles moleculares. Se ha acabado con la conciencia colectiva y la solidaridad con el otro, que cada día se parece más a nosotros mismos, y apenas saca la punta entre el barrizal mientras se hunde en los pantanos del dogma de una neoliberalismo salvaje y chillón que amenaza con atiborrar las tiendas de pingos mal cosidos que animan a romperse las vestiduras.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Primavera y huelga general, como dos gotas de agua en el mismo mar

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Pronto, “made in Spain” será un referente, como China o India, de mano de obra barata. Porque hacia eso vamos ¿no?
    Y, en lo más bajo del escalafón, los que trabajarán por un plato de lentejas, al igual que en otros sitios lo hacen por un cuenco de arroz.
    Igual ahora, recibimos industrias que se deslocalizan de paises con leyes laborales menos flexibles que la nuestra.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes!!

      😀

      ¿Qué tiene que pasarnos para volver a ser solidarios? Hablando directamente con varias personas de la necesidad de hacernos oir para evitar que nos sigan expoliando, he oido repetidamente que no se está dispuesto/a a que se les descuente sueldo por los días de huelga. Quienes así hablaban no carecían de nada y los dos miembros de la familia estaban trabajando. Es mucho trabajo por hacer. Van a darse cuenta cuando se hallan perdido la mayoría de derechos sociales y libertades.

      • ELISA dijo:

        hayan, sorry 😳

      • Mar dijo:

        Bona nit, senyores. No conec aquest cas que esmentes, però hi ha gent que realment no es pot permetre que li descomptin un dia de sou per fer vaga, altres que si fan vaga els hi donen directament la carta de comiat i també altres que pensen que la vaga va ser una mesura de lluita del segle XIX i que ara no serveis per a res.

        Bona setmana, companyes, fins a la propera.

        • ELISA dijo:

          Hola Mar! Si no se hace “algo” para evitarlo, nos van a despedir por cualquier causa, como por ponernos enfermos o pedir vacaciones. No deberíamos quedarnos impasibles. Las luchas que nos llevaron a tener lo que ahora estamos perdiendo costaron muertes.

          • Mar dijo:

            sI, elisa, jo també crec que s’ha de fer “algo” el problema és que no sé quina cosa, el que tinc clar és que no vull fer teatre. Bon dilluns!

    • ELISA dijo:

      Ana, ¿viste el “Salvados” desde Alemania? actualmente estamos copiando el modelo de esos países y como dices, cuando esté perfectamente ajustado el mecanismo de contratación que desean los empresarios, aquí se trabajará. Lo de tener una contratación y un sueldo digno será otra cosa.

  3. Carmenchu dijo:

    Hola!! Se acaba este domingo de primavera exultante… 😉 Ya no sé qué más tiene que pasarnos. Porque aquí en Catalunya se instaura el copago y nadie dice ni mu: sólo la oposición que pensaba hacer lo mismo de no haber sido barrida, pero le faltó tiempo…

  4. Ana dijo:

    Por si os teneís que ir a un piso más pequeño, muebles convertibles

    http://www.wimp.com/spacesaving/

    • Carmenchu dijo:

      Hay algunos buenísimos! 😉 Y tal y como está el metro cuadrado y lo estupendos que están los bancos para dar créditos…

  5. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!!! 😀

  6. ELISA dijo:

    Buenas noches y aprovechas los buenos momentos 😀

    El buen momento

    Aquel momento que flota
    nos toca de su misterio.
    Tendremos siempre el presente
    roto por aquel momento.

    Toca la vida sus palmas
    y tañe sus instrumentos.
    Acaso encienda su música
    sólo para que olvidemos.

    Pero hay cosas que no mueren
    y otras que nunca vivieron
    y las hay que llenan todo
    nuestro universo.

    Y no es posible librarse
    de su recuerdo.

    J.Hierro

    • ELiSA dijo:

      Y buenos dias!!

      🙂

      Dicen las previsiones que llueve en Barna.Desde este soleado dia tarraconino parece impensable que ese paraguas vaya a mojarse hoy pero confiamos en las previsiones. Tambien han dado previsiones esta mañana de la que nos va a caer. Confio en que no nos acordemos de Sta. Barbara cuando truene. Buen lunes!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s