Víctimas

Hoy, 11 de marzo se cumplen ocho años de los atentados de Madrid. Hoy las víctimas saldrán a la calle, como hacen cada año, para recordar a sus muertos. Hoy, igualmente, otras víctimas saldrán a la calle a reivindicar lo que todavía queda de vida. Cuando estén muertos ya no podrán hacerlo y ahora, todavía vivos, gritan para salvar lo poco que queda del estado del bienestar, que ya no es lo que era ni lo que iba a ser, víctima última de esta estafa, de este robo de guante blanco y cuello almidonado, perpetrado desde un frío despacho donde nunca entra el sol.
A las víctimas de entonces no les molestan estas nuevas víctimas porque lo que causó su muerte en el fondo es igualmente la prepotencia, la soberbia de los que presumen de codearse con los vencedores de esta guerra social y mueven sus hilos en un espejismo alimentado por la codicia. Hundidos por el sobrepeso de una clase dirigente fondona que no entiende de crisis por el simple hecho de que no la conoce. Porque las víctimas ahora, al igual que en aquel día de la ignominia y de las horas que le siguieron fueron, como ahora, la verdad y la decencia y, con ellas, la humildad. Porque aquel día, como ahora, las víctimas son trabajadores que enfilan cada mañana el camino conocido desde su casa hasta la boca del tren o del metro y entran en las fauces del dragón hacia sus puestos de trabajo, estudiantes que van al colegio, al instituto o a la universidad por un futuro que se presume peor que el de sus mayores, pero futuro al fin y al cabo y, por tanto, todo esperanza y también parados que buscan infructuosamente un proyecto de vida. Porque somos víctimas todos y estamos en nuestro derecho de compartir unos tiempos y espacios que todavía son nuestros, para llorar a nuestros muertos unos y gritar y levantar los brazos otros por nuevos muertos, los derechos sociales. Todo lo demás es palabrería rancia y oportunismo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Víctimas

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mar dijo:

    Hola, bon dia. Carmenchu, jo potser és que em faig gran, però penso que avui és dia de record .
    191 ésser humans morts amb nom i cognoms.

    Una abraçada per a les famílies http://www.youtube.com/watch?v=wVkXXvJsTkA

    • ELISA dijo:

      Y buenas tardes!!

      Hoy día para el recuerdo por los fallecidos en los atentados del 11M. Allí estaba en el homenaje de madrid la excelentísima alcaldesa 😕

      Aquella tragedia fue aprovechada por el gobierno en el poder del PP para echar la culpa de los atentados a ETA. Luego, como ya sabemos, hubo juicio y se hallaron los culpables. Ahora se quiere reabrir de nuevo la investigación, al parecer, por un artículo que publicó el diario El Mundo. Esta gente de la derecha, no ceja en el empeño de sembrar dudas.

      http://www.20minutos.es/noticia/1325971/64/fisgal-general/investigar/tren-11-M/

      Son especialistas en combatir a base de mentiras y de echar la culpa a otros. No hay miembro del gobierno que salga en los medios y se olvide de echar la culpa al anterior gobierno de todo lo que están recortando ahora. Siempre aprovechan la ocasión para hacerlo, es su estrategia y al final de tanto decirlo la gente se lo acabará creyendo. Pero hay cosas que no se olvidan, digan lo que digan.

  3. Mar dijo:

    Hola, bones. He estat revisant el blog durant la tarda, articles antics de Carmenchu i la participació dels indignats de casa de la veïna que aquí ens vam retrobar ja fa bastant de temps. Res, només això, he rigut i he plorat una estona que estic una mica nostàlgica.

    Records per a tots i totes i que tingueu una bona setmana.

  4. Carmenchu dijo:

    Hola! Mar, por supuesto: día de recuerdo a las víctimas. Nunca olvidaremos. Elisa, es que es verdad: no paran con su discurso. La letra con sangre entra es su lema. Yo undía también me emocioné y reí releyendoos. Vaya tiempos!… 😉

  5. Ana dijo:

    Estaís nostálgicas, veo. Yo no tengo mucha paciencia para releer lo anterior porque si lees un comentario has de leerlos todos y eso necesita tiempo.

    En cuanto a las víctimas del 11M, me parece grotesco que se hagan homenajes diferentes en sitios diferentes de una misma ciudad. Yo creo que hay que estar con las familias, todos a una, con todas ellas, sea cual sea su forma de pensar o su ciudad de origen, pero el maldito protagonismo del que viven los políticos no lo hace posible. El protagonismo corresponde hoy a las familias y supervivientes de ese atentado. Menos mal que se han hecho homenajes en muchas otras ciudades, en estos casos, unitarios.

  6. Carmenchu dijo:

    Yo acabo de ver The Artist. Me ha encantado… Tiene algo, una sensibilidad que me ha llegado. Y me ha sorprendido, que pensaba yo que iba a ser muy previsible…

    • ELISA dijo:

      Pues de esta última remesa tengo una lista pendiente para ir al cine, pero creo que esperaré a verlas en casa porque las últimas que he ido a ver, ha sido en sueños, por más interesantes que sean me entra una soñarrera que, aunque disimule 😎 , al final no me entero de ná (debo ir a sesiones matinales 😆 ) Bueno, pues por hoy es todo así que ….

      http://www.youtube.com/watch?v=VffVzPjk5Dw&feature=related

      😉

  7. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s