Economía creativa y más de lo mismo

Es ésta una crisis sin precedentes por lo larga y malévola que está resultando. O quizá sí, sí hay precedentes de los que, al menos por ahora, huye el pensamiento frío y teutón porque resulta que las soluciones ideadas ahora por quien tiene la sartén por el mango son precisamente contrarias al espíritu que permitió salir del atolladero a toda una generación deprimida en la primera mitad del siglo pasado. Ahora, que presumimos de modernos y las técnicas de control y manipulación se han sofisticado hasta niveles impensables entonces, se apuesta por la economía creativa. Es el nuevo mantra para salir de la crisis. Por fin algo creativo, ya era hora. Pero, ¿en qué consiste? Bien, acabo de escuchar algunos ejemplos para la acción: trabajar más horas al día y más días al año, cobrar menos (los salarios, ese lastre para el beneficio empresarial…) y, sobre todo, no protestar. El director de Ford pone como contrapunto a Japón, paraíso de cualquier empresario que, incomprensiblemente, está sumido en la recesión económica desde hace 12 años. Todo son deberes para los trabajadores, mientras nada se oye sobre innovar, reinvertir, arriesgar, ser eficaces en la gestión, no despilfarrar. Con este panorama, la salida de la crisis está garantizada y, si no se produce, la culpa será, cómo no, del trabajador o del parado, ese otro gasto. Esta economía creativa, sin embargo, recuerda bastante a un pasado no tan lejano, de empresas paternalistas que tutelaban desde el despacho de dirección las vidas de sus trabajadores-esclavos, sin derechos ni pretensiones más allá de pasar desapercibidos, no fuera a ser que se presentara la Guardia Civil.

Tampoco faltan los rasgos xenófobos y racistas de aquellos tiempos oscuros en esta cazuela hirviente de la crisis. El raca-raca que no cesa, como una gota malaya sobre nuestras cabezas. En medio de todo ello, me han producido ternura las palabras de George Clooney, que presumo irónicas por obvias. “Me sorprende lo tontos que son los políticos”. A mí también, George, a mí también…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Economía creativa y más de lo mismo

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mar dijo:

    Carmenchu, us deixo un article perquè us acabeu de posar de mala llet http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/10696-alemania-francia-y-holanda-vendieron-armas-a-grecia-por-1300-millones-de-d%C3%B3lares-en-2010.html

    Sembla que es confirma la vaga general, servirà d’alguna cosa?, no s’hauria de canviar d’estratègia per a poder vèncer tanta injustícia?. Cada dia estic més perduda…

  3. ELISA dijo:

    Buenas tardes!!

    😀

    Pues este fin de semana hay varias convocatorias a manifestaciones. Habrá que sacudir la pereza porque no hay otro lugar donde hacer más “públicas” nuestras protestas.

    http://www.ccoo.es/csccoo/menu.do?Informacion:Noticias:322836

    http://puntsdevista.wordpress.com/

  4. Ana dijo:

    Este año se celebra el 50 aniversario de la apertura de mi Instituto de Bachillerato. Qué años más importantes en nuestras vidas, los del paso por el Insti. Es curioso, siendo esto un pueblo, de ese instituto salió gente muy importante, por sus posteriores trayectorias profesionales. Hoy he escuchado a algunos de ellos en una mesa redonda. En realidad siempre nos pareció un centro consolidado y no nuevo. Se construyó en los primeros 30 para gran regocijo del pueblo, pero el tío franquito dijo, cuando llegó, que era totalmente innecesario, pues cabiamos perfectamente en los distintos colegios religiosos privados que había en ese momento. Como si el problema fuera una necesidad de espacio y no de abrirnos a un mundo real y a un espíritu critico. Total que el flamante edificio (ahora ya un poco caduco) lo convirtieron en un escuela militar, hasta que el Ayuntamiento se plantó a principios de los sesenta y decidió recuperarlo, era suyo. El primer curso yo pasé a estudiar allí y recuerdo que los pupitres eran aprovechados de los militares, de hierro.No sé como aguantábamos sentados allí, no nos dábamos cuenta de su incomodidad hasta que, con el tiempo, se fueron cambiando.
    Bueno, vaya rollo, pero he llegado hace un rato de allí y lo tengo fresco el tema. Hay quien dice que es de donde nació, otros que de donde se ganan la vida, otros de donde estudiaron el bachiller……….

  5. Ana dijo:

    Total que me he olvidado de George Cluny.

  6. Mayte dijo:

    Hace unas semanas, en la 2, han emitido un programa titulado “1929”. Os lo recomiendo. Tras verlo me ha quedado claro que esta crisis no es casual, estaba todo orquestado. Demasiados derechos para los de abajo intranquilizaba a los de arriba, y nada mejor que la miseria para acojonar. Bueno, esta es mi conclusión ante las similitudes entre estas dos crisis económicas, vi muy claro que esta crisis actual se podría haber prevenido con lo aprendido en la del 29, pero no ha interesado ¿Por qué?…

    • ELISA dijo:

      Y buenos días!!

      😀

      Crisis, guerras, codicia y todo eso para tener poder y para orquestar el caos y desorquestar la seguridad mínima de los individuos que les hace sentirse dignos y libres. Es cierto, Mayte, opino igual que tú así que, como podamos, luchemos, resistámonos que no nos acogoten y tengamos la mente clara para descubrir los engaños.

      Lo que no engaña, lo que te reconcilia con la vida, es la naturaleza. Ella, ajena a todo eso, vuelve a renovarse en estos días, mostrando esas señales que pueden alegrar tu mañana. Un naranjito de la china, que desde hace 7 años, veo crecer poquito a poco con la esperanza de ver un día los brotes de azahar creo que este año va a hacerme el regalo, bueno, el regalo para mis ojos y cómo no, para mi alergia al polen. Pero el coste que tengo que soportar para gozar de la belleza me compensa. De todas formas por conectarlo con el primer párrafo, también las hojas caducan y vuelven a nacer en esas ramas secas. Ya me he liado!! 😆 ahora no sé si darle un tono de esperanza a esta parida o bien pensar que todo se basa en morir para volver renacer…. 🙄

      http://www.youtube.com/watch?v=in2OYAZGBd0

  7. Genital dijo:

    La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer

    youtu.be/3VRv8id8Wjs

    (Próximamente en sus pantallas)

  8. Mar dijo:

    Hola, bona dia. Carmenchu, estàs bé?

  9. Carmenchu dijo:

    Hooola!!! Sí, ya estoy bien… ¡A buenas horas, no?!!! Bueno, más vale tarde que nunca. Llevaba una semana agotada y hoy me he resarcido… Siento haberos preocupado… 😉 pero no me he conectado hasta ahora. Digamos que he hecho un horario raro… Pero toy bien, toy bien!! 😀 os estaba leyendo ahora.

    • ELISA dijo:

      Hola!!!

      Pues ya me quito los zapatos, ya no voy jajaja!!

    • Mar dijo:

      No ens ho tinguis en compte, Carmenchu, ja saps que les mames som molt pesadetes.

      Us deixo imatges d’un indret curiós de Barna del qual fins avui no n’havia sentit ni parlar http://luces-reflejadas.blogspot.com/2011/02/un-paseo-por-los-bunkers-del-carmel-de.html

      • ELISA dijo:

        Hola Mar!!

        Cerca de mi casa había uno de esos bunkers y los niños y niñas jugábamos a esconder y desde la terraza de mi casa se veía una montaña cercana y una casa señorial con un gran jardín, debajo de esa casa en la ladera habían unos bunkers que los emigrantes convirtieron en viviendas. Muy cerca, bajando la carretera de El Carmel hay unas de las entradas al parc Güell que era donde íbamos a enterrar la sardina.

        • Mar dijo:

          Mira que bé, sense saber-ho t’he portat records de quan eres petita. He visitat el Parc Güell però desconeixia el tema del bunkers. Sembla que ara estant rehabilitant la zona per fer-la turística.

          Me’n vaig a sopar una miqueta, fins una altra estona.

  10. Carmenchu dijo:

    Sigo con mi proceso de mutación a marmota… Buenas noches, y hasta mañana!! 😀
    http://www.youtube.com/watch?v=qemWRToNYJY&feature=youtube_gdata_player

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s