¿Día Internacional de qué?…

Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Esto es un hecho objetivo, pero en la práctica, como cada año, no es el día de la dignidad de la mujer, sino de su desigualdad en una sociedad liderada no sólo por hombres, sino por su estructura mental, que es violencia estructural a veces subliminal, las más explícita, elevada a estado de las cosas por la crisis. Y es que la crisis es una excusa barata para algunos, pero muy cara para la inmensa mayoría, que se exhibe como patente de corso para emprender un alucinante viaje al pasado. Pero no a un pasado glorioso que sólo existió en las mentes de los reaccionarios, sino de ese pasado rancio y machista, lleno de miedos a la mujer, por desconocida, y por tanto, lleno de prejuicios y prepotencia con el yugo explotador por bandera. Ese pasado nunca lo fue: siempre ha sido presente.

Mientras los imanes aleccionan sobre cómo pegar de forma políticamente correcta a las mujeres díscolas, el ministro de Justicia (un eufemismo más en estos tiempos de frases hechas) insinúa que el embarazo, el no deseado, es algo parecido a un acto de liberación de la mujer frente a las presiones que la obligan a abortar. Sólo por eso Gallardón debería dimitir: ha demostrado no tener ni la más remota idea de la materia que rige, de justicia, de igualdad, de dignidad. Gallardón, qué engañados nos tenías. Nosotros que te teníamos por lo poco salvable de un hipotético hundimiento del PP y resulta que eres uno de los más reaccionarios de la derecha malencarada y maleducada que rige nuestros destinos. Temis, la diosa griega de la justicia, ahora está ocupada en otros menesteres en su tierra, pero debe haber apuntado a unos cuantos en su agenda de tareas pendientes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a ¿Día Internacional de qué?…

  1. Mar dijo:

    M’agradaria que algun dia el fet de ser dona no fos motiu de més ni de menys per a res.

    M’encantaria que el fet de néixer dona no fos una etiqueta que et marca la vida, que pogués sortir una nit sola sense veure’m assetjada per homes que es pensen que només busco sexe, que les meves amigues entenguessin que moltes vegades em sento més propera als seus companys que a elles, que cap home es sentís malament perquè a nivell professional a mi em correspon ser la seva cap, ni que cap dona suposés que l’afavoriré pel que tinguem el mateix sexe. Que el meu ginecòleg no em fes sentir com una inútil quan em pregunta quina és la data de la meva última regla i no me’n recordo, ni que el fontaner em digui que totes les dones necessitem un home, ni que la pastissera insisteixi en què he d’aprendre a fer panellets.

    Per últim comparteixo amb vosaltres un missatge que em va enviar el meu fill el dia del seu aniversari, perquè em va sentir abans que tot persona: “avui tothom em felicita, però jo penso que t’haurien de felicitar a tu per haver-me portat al món i per ser la millor mare i el millor pare que es pot tenir”

    Disculpeu un missatge tan personal i tan mal redactat, però em venia de gust deixar-lo avui aquí.

  2. Mayte dijo:

    Debo reconocer, mal que me pese ahora, que yo era una de las que salvaba a Gallardón cuando criticaba a los políticos del PP. Supongo que las apariciones del susodicho en programas tipo “Caiga quien caiga”, donde era de los pocos que sabían seguir el cachondeo de los reporteros disparatados, me llevaron a simpatizar con el talante del ex-alcalde madrileño. Sin embargo, en días como hoy me percato de lo peligrosos que son aquellos que, tras un aspecto benévolo, convierten a las víctimas en verdugos. Ninguna mujer quiere abortar, cuando lo decide ha valorado muchas cosas antes de causarse daño a sí misma. Ser madre es una gran responsabilidad y algunas personas deberían ser penalizadas por traer hijos al mundo sin ton ni son. Con tantas criaturas solas y maltratadas ¿por qué no desvían sus desvelos a los ya nacidos y dejan de proteger a los proyectos de fetos?

  3. ELISA dijo:

    Y buenas noches!!

    😀

    Durante mi vida y desde corta edad ha sido algo intuitivo pero siempre me mostré rebelde y percibía la injusticia en el trato en comparación con los chicos en todos los ámbitos. Ha sido y lo es una lucha diaria. Así seguiré, corrigiendo, reafirmando, defendiéndome porque a la primera de cambio afloran las actitudes machistas. Muy buena la imagen Carmenchu.

  4. Carmenchu dijo:

    Hola!!! Mar, te ha quedado precioso el escrito. Lo suscribo. Y sí, el machismo es tan subliminal y ladino como lo ha sido Gallardón cuando nos engañaba a muchos porque parecía el más inteligente y el que mejor encajaba los choteos con segundas de CQC.
    El machismo está en todo: desde la infancia y aunque no eduques a tus hijos en él, sino al contrario, siempre brota por algúna rendija…
    Bueno, voy a ver si ceno algo! Hasta luego (a ver si hoy no me duermo… 😉 ).

  5. Ana dijo:

    Faltan generaciones para que se corrija el machismo subyacente en la vida de este país. Lo que se hace no es avanzar, sino aprender a disimular y a ser políticamente correctos. Es pura fachada. Y lo que se ha avanzado es por nuestro esfuerzo no por el esfuerzo de los políticos que, además, se topan con una sociedad que, en el fondo, no quiere ese cambio.
    Somos lo mejor de la sociedad pero tenemos una parte importante de culpa por la forma de relacionarnos con los hombres de nuestro entorno, hijos, novios, padres, compañeros de trabajo, etc. etc. Un hombre no deja de ser machista sólo porque ayude en casa, es un tema más de fondo, de mentalidad, de responsabilidad, de respeto, de forma de entender la vida.

    • Carmenchu dijo:

      😀 Sí! Como ves soy escueta, pero es que estoy totalmente de acuerdo. Nada que añadir!

    • anxel dijo:

      Esa corriente intensa y profunda, que afecte a estructuras y a dinámicas, que revolucione la humanidad, se llama feminismo. Él sigue evolucionando con cada experiencia, con los aportes de quienes se van sumando. El mundo ha de ser feminista y ha de ser inclusivo, mujeres y hombres. El machismo es una patología extendida por el mundo, alimentada por usos y costumbres renuentes al cambio. Como bien dices, el camino es muy largo.

  6. Ana dijo:

    anxel, qué bien que nos has visitado, me acabo de dar cuenta ahora. Has enriquecido el blog ,como siempre, con tu comentario. A ver si vienes más a menudo por aquí.

    • anxel dijo:

      Ana, gracias por ese elogio excesivo. Quienes de verdad enriquecéis el blog sois vosotras/os. Os leo a veces y se reconocer la miga abundante de Casa Carmenchu. Saludos.

  7. Carmenchu dijo:

    Bueno, una ue repliega sus alas y se va al nido… Nos vemos mañana! Buenas noches!!

    • ELISA dijo:

      Buenas noches 😀

      • anxel dijo:

        Buenas noches, Elisa. No te creas, a veces podemos desear que la primavera no llegue. Hay preparativos militares en un montón de puntos del planeta. Cada día que pasa, está más cerca un estallido. Hay tantas tropas y armas sobre el terreno, que es impensable que regresen a sus cuarteles. De hecho, están acuartelados en el frente. Los ciclos imperiales y los pueblos a merced de sus gobernantes. Nada nuevo, qué previsibles, qué poca cosa somos. En fin, me alegro de leerte.

    • anxel dijo:

      Dicen por ahí que se debe tener cuidado con los sueños, porque pueden cumplirse. ¿Meterías la pasta (de tus sueños) en una SICAV, o tributarías generosamente para hacernos un poco más habitable el país?. Buenas noches.

  8. anxel dijo:

    Despedida, buen momento para ponerse morenos/as. Eso sí, controlando tiempos, no sea que nos achicharremos con estas bonitas tormentas solares http://ccme.es/blog/?p=318

    “arderemos” xDD

  9. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Anxel, yo a una SICAV en sueños! jjjjjjj…. 😉 Pero en la vida real tributaría, y bien contenta, todo lo que me tocara sin rechistar. Esto me recuerda que ayer hice la Primitiva y que, con toda probabilidad, en estos momentos soy una excéntrica millonaria… Qué bien!! 😀 Ya tributaré, ya… brrrrrrrr…

    • ELISA dijo:

      Y buenos días!!

      😀

      Suerte que hay otras primaveras que en estos días se muestran en los árboles como un catálogo de encajes que van desde el blanco nítido al rosa palo. Mientras contemplo a través de la ventanilla del tren ese espectáculo, esa fiesta, mi ánimo se nutre para fortalecerse frente a otros paisajes terribles e injustos, que si no podemos combatirlos desde nuestra pequeñez, lo haremos día a día desde nuestras convicciones haciendo “ñics”!! aquí y allá (donde se pueda y dejen 😀 ).

  10. Carmenchu dijo:

    Pues nada, siento comunicaros, con toda la penita de mi corazón, que hoy tampoco soy millonaria. No sé cómo todavía tengo moral para mirarlo… 😉 Que tengáis un buen día! Y una buena noche porque hoy entraré a saludar un poquito a última hora de la tarde, pero luego voy a celebrar que mantendré a mis amigos, que seguiré siendo la misma, que seré muy digna (el trabajo dignificaba, no?). Vamos, en definitiva, que he quedado a cenar a un sitio bueno y barato. Me parece que bonito no es, pero ¿quién quiere un sitio bonito si se cena mal??? 😀 Hasta la tarde! Y abrigaos, que el invierno no acaba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s