Barra libre pero, ¿quién paga la ronda?

Hoy es uno de esos días en que los titulares de Economía se llenan de noticias que, aunque adornadas con los abalorios de lo crucial, sobreviven más en el mundo de lo onírico y de lo abstracto que de lo real. El Banco Central Europeo vuelve a abrir la barra libre de dinero a los bancos. Hasta medio billón de euros a un plazo de tres años y un interés del 1% , un maná del que las entidades financieras podrán coger y comer todas de él. “Creced y multiplicaos”, les espeta el Dios mercado. ¿Y qué prevén hacer los bancos y cajas que acudan a la subasta? ¿Abrirán el grifo por fin con estos nuevos recursos prácticamente regalados? ¿Se invertirá en ayudar a la compra de semillas que propicien el crecimiento de algún brote verde dentro de unos meses, ya entrada la primavera? La respuesta a estas preguntas, como a otras muchas, parece ser un contundente NO. Al igual que ha pasado en otras ocasiones, bancos y cajas comprarán deuda pública a un interés que puede rondar el 5%. Así que devolverán el 1% dentro de tres años, pero obtendrán este 5% aproximado cuando venza dicha deuda y llegue la hora de cobrar los intereses. Creo que empiezo a entender el negocio y ya estoy casi preparada para ser banquera, en estos tiempos en que todos coinciden en que es necesario reinventarse. Yo me voy a reinventar en banquera, lo he decidido. El segundo paso es asignarme un buen sueldo y una mejor pensión.  Sin embargo, por ahora pertenezco a los parias de la sociedad, desheredados que suman ese 85% que con la subida del IRPF sufraga la mayor parte del aumento de la recaudación. Las rentas altas vuelan a 10.000 metros de altitud, por encima de las nubes y las borrascas, y estas cosas terrenales no les afectan.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Crisis, Economía, Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Barra libre pero, ¿quién paga la ronda?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Yo, esta tarde, voy a una protesta que hay en mi pueblo contra los recortes, así que según la Espe seré, a partir de hoy, una agitadora profesional.
    Qué vergüenza de mujer. Debería agradecer que no salga todo el mundo a la calle y con ánimos menos pacíficos que hasta ahora. Nunca ha habido tantos motivos.

  3. Ana dijo:

    Ya que los mercaderes se han adueñado de los templos, podíamos convertir algunos de ellos en bibliotecas públicas, o almacenes, como en el ejemplo. Al fin y al cabo pagamos su mantenimiento.

    http://flavorwire.com/254434/the-20-most-beautiful-bookstores-in-the-world

  4. Ana dijo:

    Es demoledor ver que algunos slogans de las manifestaciones de estudiantes de hoy son idénticos a los que en mi juventud coreábamos y ¡mira que han pasado años! Lo que nos está pasando es una involución en toda regla.

  5. ELISA dijo:

    Y buenas noches!!

    😀

    Ay, Carmenchu, que los has calao. Dinero llama a dinero. Pero como no hagan circular un poco lo tenemos francamente mal. En este momento trabajamos para abaratar precios y cuando eso pasa salen los buhoneros

    http://www.youtube.com/watch?v=q1VxLhnJ7a4

    Hoy he visto por casualidad la manifestación de los jóvenes por el Paseo de Gracia. Me hubiera gustado ver más participación

    http://www.cadenaser.com/sociedad/articulo/carga-policial-barcelona-durante-manifestacion-estudiantes/csrcsrpor/20120229csrcsrsoc_19/Tes

  6. Carmenchu dijo:

    Ah! Y buenas noches!!! Que ya ni saludo… Leo que han sido entre 25000 y 70000. Bueno, tampoco está tan mal…. Pero estamos aletargados en general.

    • Ana dijo:

      Es complicado ahora, para muchos trabajadores, hacer campana para ir a una manifestación. Las represalias son tan fáciles de aplicar. Creo que han conseguido los mandamases que la gente piense que no sirve para nada manifestarse. No hay ilusión de que nada pueda mejorar.

  7. Carmenchu dijo:

    Y buenas noches de nuevo!!! Que estoy aún pocha de resfriado común, nada grave… Total, que creo que durmiendo se me curará antes. Cada uno se consuela como puede… 😉 Nos vemos mañana!! Que descanséis! Que no nos pillen debiluchos…

  8. ELISA dijo:

    Y buenos días!!

    Marzo marceador
    unas veces hace frío
    y otras calor..

    http://www.youtube.com/watch?v=FDBzLcHlXos&feature=related

  9. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s