“¿Sigues confiando en los bancos?”

“¿Sigues confiando en los bancos para depositar tus ahorros?” La pregunta se incluye en una encuesta que realiza La Vanguardia entre los lectores de su edición digital. La pregunta habría resultado absurda hace sólo unos años, pero ahora es conversación recurrente y no es raro escuchar a amigos, vecinos, conocidos o compañeros de asiento en el autobús echar pestes de los bancos y jurar por sus hijos que van a cancelar la cuenta. Sólo la necesidad de tener un lugar donde ingresar la nómina o la prestación por desempleo o en el que domiciliar los pagos es la que, en la mayoría de casos, mantiene activas las cuentas bancarias. Si los bancos no confían en nosotros, ni en los pequeños y medianos empresarios, ¿por qué lo íbamos a hacer nosotros? Quid pro quo. Así que no es de extrañar el resultado de la encuesta, que todavía está en marcha: a estas horas, el 77% no confía en las entidades financieras para depositar su dinero, frente a un 23% que sí lo hace y un 1% que no sabe si confía o no. Lógico: todo empezó ahí, especulando, jugando a ganar más y más y, finalmente, perdiéndolo todo. Aún así, ahí lo tenemos en lugar de guardarlo bajo el colchón o en el bote de la harina, mucho más rentable y ya sin comisiones de mantenimiento. Y mientras rescatándolos con dinero público (el de todos) del desaguisado. Pero, ¿qué pasaría si los bancos desaparecieran de un plumazo gracias a que sacamos todo el dinero, actuando en consecuencia con lo que sentimos y siendo coherentes? Sería catastrófico: perderían sus ganancias. ¿Y nosotros? Nosotros, no. Estarían en casa a buen recaudo. Y sin comisiones. La idea no es nueva. Se hizo un ensayo, pero no funcionó, inmersos en el sistema como estamos, pero “¿sigues confiando en los bancos?”.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a “¿Sigues confiando en los bancos?”

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. brujjilla dijo:

    Yo no he confiado nunca. Aunque igual es porque no me da para ahorrar. 😦

    • Carmenchu dijo:

      Yo confiaba hace años, cuando me caía bien el director de mi oficina. Luego lo trasladaron, empezaron a subir comisiones y me fui a otro banco. Ahora, con todo lo que leo y veo… Buff!!!

  3. Mar dijo:

    Hola, bones.

    Si tanco el meu compte bancari no puc cobrar la nòmina, què faig?. Sense bancs no tinc el crèdit que necessito si vull muntar una empresa, què faig?. Sense bancs no podré canviar-me el cotxe quan el tingui vellet i el necessito per anar a treballar, què faig?.

    Potser el problema potser no està en el bancs, o si?.

  4. Ana dijo:

    Carmenchu, no se puede confiar en nada que tenga formato de sociedad anónima, sean bancos, sean clubs de fútbol, sea Aizoon, etc. etc. Objetivo: maximizar beneficio. Para ellos la gente no es algo que interese, interesan sus ahorros y sus deudas. Nos han demostrado que son los “amos” del mundo, en el peor sentido de la palabra.

  5. Ana dijo:

    Hoy me he topado con una imagen, de la vida real, que me ha impactado más que todo lo que oimos sobre la economía.
    Estaba en la estación de autobuses, esperando para subirme a uno de ellos, cuando he visto un gran contraste humano.
    En un andén, varios autocares a los que subían montones de niños y adolescentes cargados con sus esquís y alborotados de alegria (es la semana blanca y en los colegios e institutos se va a esquiar todos los días con los alumnos).
    Justo en el andén de al lado, un grupo de padres con sus hijos esperando un autobús especial, pues todos ellos iban en sillas de ruedas, algunos con parálisis cerebral y de edades similares a los otros.
    La mirada de los padres a los chicos de la nieve, con sus atuendos coloristas, era algo impactante, un hombre ya un poco mayor no podía evitar tener una expresión como vacía, como si no viera nada realmente. Seguro que si lo habían olvidado, hoy han recordado la miseria de la situación de sus hijos. Seguro que han pensado en que este mundo es injusto.

    • ELISA dijo:

      Carmenchu:

      ¿hay un post mío en el spam? ostras!! criticaba a La Caixa y abogaba por la Banca Etica. 🙄 ha desaparecido.

    • Mar dijo:

      El món és injust, Ana, però no cada dia tenim imatges reals tan gràfiques com les que descrius.

      Bona nit!

  6. Carmenchu dijo:

    Hola!! Biff! Estaba visualizando la imagen tan gráfica que cuentas Ana… Terrible.
    Elisa, voy a mirar!…

  7. Carmenchu dijo:

    Elisa, no hay nada en Spam ni en Pendientes… 🙄

  8. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Rectifico: estoy incubando galipandria. Aún es un proyecto… Puede llegar a ser algo grande o quedarse en nada… 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s