Hambre

Baby Kadija, en uno de los puntos de Save the Children en Sierra Leona (Foto: Save the Children)

Si hay una crisis que, de verdad, no nos podemos permitir, y que, al igual que la que tenemos aquí es estructural. Aquí tenemos hambre de justicia, de igualdad, de trabajo, pero hay otro hambre peor, más básica, que ataca directamente la línea de flotación de toda la sociedad, independientemente de las fronteras artificiales, oportunistas y estratégicas que separan a los países y que hacen que dos personas, a pocos kilómetros de distancia, tengan diferente nacionalidad. Nadie sale a las calles a pelear por ellos, ni  incendian bancos, ni tiendas. Tampoco hay pancartas en los balcones ni pintadas en las paredes. Sólo silencio y, lo que es peor, indiferencia, olvido. Es una crisis permanente y, por ello, se diluye: ni titulares ni minutos pautados en radio o televisión, excepto un par de frases y unas imágenes explícitas que ya apenas afectan a nuestras retinas sobreexpuestas al fogonazo. Sólo emanan cuando una organización hace saltar la voz de alarma o cuando se utiliza, sin más, como cortina de humo para tapar nuestras miserias occidentales, más superfluas aunque no por ello sin importancia tampoco. Ahora algún eco lejano vuelve a los medios generales, cuando alguna ONG enciende las alarmas, como el caso del estudio presentado ayer por Save the Children. El titular no puede estar más claro: La crisis alimentaria amenaza las vidas de 450 millones de niños y niñas en todo el mundo durante los próximos 15 años. No podemos decir que no estamos avisados de que estamos tirando por tierra el futuro. Y sin futuro, no hay nada por lo que luchar. Sólo hambre. (Aquí, el informe completo).

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Crisis, crisis alimentaria, Opinión, Personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Hambre

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Pues aquí estoy sin saber qué decir, al ver esto tan solitario, he decidido, al menos, saludaros.

  3. Carmenchu dijo:

    Hola!!! Yo estaba sin conexión hasta hace un poco… Brrr… Tengo que pensar en cambiar de proveedor de Internet de cara a la vejez, que cuando sea una ancianita no me veo por los suelos enchufando y desenchufando el router y los números de laclave son diminutos… 😉

    Pues sí, todo lo que se diga y se escriba es poco. O no llega donde tiene que llegar. 😳

  4. Carmenchu dijo:

    Bueno, yo me despido por hoy: mañana tengo maratón y empiezo a las 9…. :snifffs: 😀 buenas noches!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s