El fantasma de las navidades futuras

Tesalónica, la segunda ciudad de Grecia, es una ciudad fantasma a partir de las cuatro de la tarde. A esa hora echan el cierre los comercios del centro por falta de clientes. Mañana será otro día deben decirse a sí mismos porque, con total seguridad, también los griegos tienen una expresión de significado similar. Mientras escribo, oigo que Grecia no mejora “a pesar” del ajuste. Discrepo: Grecia no mejora “a causa” del ajuste. Es cuestión de matices, de locuciones.  Y recuerdo la imagen de Apóstolos Polyzonis, que en septiembre se prendió fuego frente a una entidad bancaria de la ciudad porque el banco se negó a renegociar su deuda y ya no podía pagar los estudios universitarios de su hija.

Foto: Angelos Tzortzinis (AFP)

Las personas de la imagen somos nosotros. Nadie mira a cámara, nadie sonríe ante el regalo porque nadie les está regalando nada, más allá de los agricultores que reparten frutas y verduras en una plaza griega. Al contrario, les han robado su futuro. A estas personas les da igual la presencia del fotógrafo de una agencia internacional y que sus caras se publiquen en cualquier rincón del mundo. Hay hambre y hacen bien en no tener vergüenza por ello. Estas caras no nos son ajenas: la foto podría haberse tomado en cualquier plaza española. Pero preferimos enfocar lejos y reflejar la desgracia ajena. Es el miedo a quemarnos los ojos con imágenes demasiado cercanas. El miedo cotiza alto y ahora es el momento de deshacerse de él. Sólo así ganaremos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, Crisis, Internacional, Opinión, Personal, recortes y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a El fantasma de las navidades futuras

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Carmenchu dijo:

    Buenos días! Lo digo bajito, no sea que los dioses se enteren y nos los quieran quitar… 😉 Hasta la noche!…

  3. Atonau dijo:

    ¿¡Hasta donde….!?…. ¿hasta donde quieren llevar esto?…. ¿no les basta con lo que han acumulado?….¿quieren más aún?….¿a pesar del hambre, de la desesperación….? ¿habrá que construir guillotinas?

  4. Ana dijo:

    Tremendo, cuando se trata de que la gente pasa hambre, no se puede decidir : primero sanear cuentas y luego ya creceremos. Es una situación de emergencia.
    Cada vez creo más en un guión escrito ya hace mucho tiempo.
    El otro día ví, por segunda vez, Margin Call y me alucinó recordar que el gran jefe de la gran financiera internacional estadounidense ganaba 2,5 millones de dólares al año, mientras echaba a la calle al personal. Aluciné porque recordé que Rato (este dato no lo conocía cuando ví la película por primera vez) gana 2,4 millones de euros por dirigir una caja fracasada y endeudada. Importamos sólo lo peor de EEUU. ¿Con qué criterio se asignan los sueldos en nuestro “rico” país? Para más INRI, ayer oí que el fondo de garantía de depósitos, la única posibilidad de recuperar nuestro dinero depositado en un banco, si tuviera problemas, se ha dedicado a tapar el agujero de la CAM.
    Qué despropósito. Con lo fácil que sería que todos los que han robado en esa entidad devolvieran la pasta o la vida.

  5. Ana dijo:

    http://www.publico.es/dinero/419458/barroso-pide-a-rajoy-que-concrete-sus-ajustes.

    no se ha debido atrever Rajoy a decirle a Barroso que esperaba a las elecciones andaluzas para contar la verdad.

    • Carmenchu dijo:

      Hola Ana! Y lo peor de todo es que lo reconozca y aquí no pase nada… Porque, implícitamente lo reconoce… No hay derecho, ni Derecho… Derecha, sí, mucha…

    • ELISA dijo:

      Gracias a la Srta. Morera que, desde aquel barrio obrero, nos hizo soñar y aspirar a una vida mejor y estableció las bases de cultura para ir completándolas como un puzzler. Queridos maestros/as vocacionales.

      Precioso, Ana.

    • Carmenchu dijo:

      Qué bonito el vídeo… 😉 Y es que es así….

  6. Ángel dijo:

    Un minuto de paz con nosotros mismos

    http://www.youtube.com/watch?v=WZhfr7JYacc

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes!!

      Buenas tardes!!

      😀

      Rosa Mª Artal : “Angela Merkel, la líder no electa de la UE, tardó 6 meses en autorizar un primer rescate de 110.000 euros para Grecia. En ese tiempo especuladores del mundo entero jugaron con la deuda griega hasta dejarla en basura para la compra y en oro para los beneficios particulares..”
      Lo peor de todo es la manipulación que se ha gestado y se está gestando: Tengo que oir que la Seguridad Social tiene problemas ¿¿?? Y eso para fomentar la venta de los seguros de salud privados. Suerte que estamos entrenados/as porque la lectura correcta sería ” la Seguridad Social tiene problemas debido a los recortes en Sanidad efectuados por parte de los Gobiernos Autónomos que restrigen derechos al ciudadano sólo para que personas con intereses en compañías de seguros hagan su negocio. Lo mismo pasa con las pensiones por jubilación. Hay que machacar constantemente porque al final todo será culpa de Zapatero 😉

      • Carmenchu dijo:

        Es lo que nos quieren hacer creer, Elisa… Pero la tecnología nos ofrece múltiples puntos de vista. Muchos se quedan sólo con la versión oficial…

    • Carmenchu dijo:

      Qué bien, Angel! Un gusto llegar a casa y escuchar esta canción! Bueno, y los vídeos, y las palabras… Aish!… 😀 😀

  7. Mar dijo:

    Hola, bona nit.

    Per si us ve de gust veure’l us deixo el 30minuts que van emetre ahir a la nit.. No sé si ens podem comparar amb els EEUU, però sempre és bo conèixer el que no veiem a la premsa http://www.tv3.cat/30minuts/reportatges/1829/LAmerica-en-fallida

    • Carmenchu dijo:

      Gracias por esta segunda oportunidad!!! Yo sólo vi unos segundos… El zapping me pudo y, finalmente, el aburrimiento y el sueño. 🙄

      • Ana dijo:

        Muy interesante y noqueante este reportaje. Me ha gustado verlo. Qué Estado tan desigual. Allí los extremos se distancian muchísimo más que en Europa. No viviría en esas ciudades desoladas por nada del mundo. Qué inseguridad transmite el país donde están las más potentes compañías de seguros. La pesadilla americana.

  8. Carmenchu dijo:

    Buenas!!! Qué cotorros estais hoy!… 😀

  9. Carmenchu dijo:

    Mira, igual no hay que ir ni a la huelga general cuando se anuncie la reforma laboral… http://www.publico.es/ciencias/419241/la-tierra-aguarda-la-gran-erupcion-solar
    Buenas noches! 😉

  10. Carmenchu dijo:

    Y buenos y frioleros días!! Aunque al parecer esto va a más… Bueno, después de este exhaustivo parte del tiempo, … Hasta la noche!! Feliz día! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s