La historia escrita

La historia la escriben los vencedores, de ahí que, pese a estar basada en hechos empíricos, documentada, no sea considerada ciencia propiamente dicha, sino verdad relativa, media verdad (falta la historia de los perdedores y de los millones que ni ganaron ni perdieron, que permanecieron ajenos a la historia y a su desenlace). El resultado suele ser unas líneas en libros (otros miles de libros) con un relato moldeado a base de millones de caras reflectantes en una piedra minuciosamente tallada.
El futuro también lo escriben los vencedores. La banca siempre gana y empieza a escribir. Además, se reserva para sí la exclusiva. El FMI lleva tiempo aplicándose en medias verdades. Pocas cosas hay en este mundo que puedan despertar tanto el sentido de la interpretación como un balance y unas buenas gráficas de colores. Bien, pues el FMI ya ha escrito en ese libro negro de la economía española. Estaremos en recesión, “dura recesión” durante dos años. La Comisión Europea, con Joaquín Almunia en una de sus vicepresidencias, es relativamente más optimista: a finales de este año, coincidiendo con el fin del mundo que también escribieron los mayas, empezará a remontar tímidamente desde el foso en que estaremos hundidos a final de verano.
Ahora, abran sus apuestas y háganlo contra España. Las cartas están boca arriba, es la crónica de una recesión anunciada y va a ser difícil, por no decir imposible, resistirse a la tentación y no bajar la nota, apostar a que los tipos de interés deberán encaramarse hasta el quinto piso para colocar toda la deuda necesaria en el mercado. Y luego volverse a apretar el cinturón para hacer frente al pago de esos intereses a los especuladores. La historia está escrita. Sólo hay un elemento distorsionador: el libre albedrío, un loco errante, impredecible e improvisador de millones de historias no oficiales todavía por escribir.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, Crisis, Economía, FMI, Opinión, Personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a La historia escrita

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Están todos desquiciados. Nos obligan a ser austeros y luego nos anuncian recesión como consecuencia en gran parte de nuestra austeridad obediente. Para situaciones así me gustaria poder decir ¡ que se vayan todos al Infierno!, y los primeros de la comitiva los del FMI (Farsantes, Malos e Indecentes)

  3. Carmenchu dijo:

    Buenas tardes! Muy buena la explicación de las siglas del FMI… 😉 Bueno, me despido ya hasta mañana, que una también tiene vida social (a veces…) 😀

    • ELISA dijo:

      Y buenas tardes!!

      😐

      Reflexionando sobre la tristeza paralizante que genera la situación económica actual he llegado a la conclusión de luchar y no esperar a ser feliz a que se solucionen los conflictos bélicos, la hambruna, el maltrato, la crisis. Voy a poner de mi parte. La vida va muy rápida, la juventud no dura siempre, la salud tampoco. Voy a llenar mi pecho de disposición a estar receptiva para descubrir esas pequeñas señales que, no dudemos, se muestran cada día de muchas formas y cultivemos la plantita de la ilusión y la esperanza. Y allá donde podamos ser útiles, acudir. Que no nos incapaciten los reproches y quejas. Sigamos adelante.

      http://www.youtube.com/watch?v=ZkAOzKKQ2l0

      😀

  4. ELISA dijo:

    Así me gusta, Carmenchu. Aprovechar todas la ocasiones gratas que se presenten. Pásalo muy bien.

  5. ELISA dijo:

    Y una musiquilla adecuada para este viernes noche 😉

    Hasta mañanaaa!!

  6. suspiroso dijo:

    Un post demasiado optimista con eso de “empezará a remontar…”

    Saludos

  7. Ana dijo:

    Muy acertada tu musiquilla, ELISA

  8. ELISA dijo:

    ¡¡CARMENCHUUUU!! 🙄

  9. Carmenchu dijo:

    Buenas!!! No había oído tu grito, jeje! He estado casi toda la mañana sin conexión! Ahora ya parece que ha vuelto. Uff!! No he podido escribir, porque mis neuronas también estaban sin conexión. Bueno, me tomo el día de fiesta… 😉

  10. Carmenchu dijo:

    Bueno, ya con todas las conexiones otra vez en marcha. Vuelvo a abandonar el redil…. 😉 Mañana más! Aunque no será difícil… 😉 Buenas noches!

    • ELISA dijo:

      😆

      He visto la peli de Margaret Thatcher y está bien aunque se han quedado muchas cosas en el tintero. Ea!! Buenas noches!!

      • ELISA dijo:

        Buenos días!!

        😀

        En este momento los rayos del sol empiezan a alegrar mi casa. En este mes de enero/febrero se nota en la luz la transición del invierno hacia la cercana primavera. Como decían, no sé donde, tiempo de poda para que esas protuberancias que se ven ya en las ramas de los árboles nos muestren pronto nuestra razón de ser, la renovación, la adaptación y la fuerza para seguir. Muchas veces un frío viento o maltrato hace enfermar hasta la planta más lozana: mi anturio rojo que me acompañaba desde hacía 6 años y me alegraba cuando salía esa trompeta roja que duraba hasta seis meses, enfermó, yo que evitaba cualquier contacto con la pared, la corriente de aire de la ventana para que no se enfriara, de pronto ví como sus hojas tenían unas manchas marrones y una a una se fueron secando y ha quedado sólo una como muestra y unas yemitas en su tronco que voy a tratar que prosperen y vuelva a ser la alegría de mi salón. Eso sí, he puesto un cartel para que las influencias externas, en este caso el celo de ventilar las casas que tienen muchas personas, no le vuelvan a dañar: ” No tocar ni mirar” (por lo del mal de ojo).

  11. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s