Sin memoria

La economía no se reactiva ni uno no quiere. La frase se puede extrapolar a cualquier otro verbo y basta con que uno no quiera para bloquear cualquier iniciativa de futuro. El Banco Central Europeo parece que últimamente sí quiere. Ayer ratificó el cambio de rumbo tomado en las últimas subastas de deuda, en la línea de otros bancos centrales, y volvió a inyectar liquidez a las maltrechas incursiones en busca de inversores de España e Italia. Cuestión de oferta y demanda. El objetivo es que bancos y cajas de ahorro obtengan más liquidez y, así, puedan después a su vez facilitar créditos a empresas y personas, ya en el plano de la economía real, la productiva, la que nos va a sacar de ésta. Y aquí es donde se levanta el muro, donde el que no quiere enarbola su poder de veto y paraliza cualquier esfuerzo. Las entidades financieras llevan ya tiempo disfrutando de esa liquidez, con intereses del 1% y los fondos públicos que se han destinado a la banca no han tenido otro objetivo, además de intentar sanear sus derruidas cuentas después de los locos años de la construcción desmesurada.
Pero esa liquidez que obtienen ahora se queda ahí, cuadrando sus balances y costeando costosas reestructuraciones (más despidos), sin trasladarse a quien de verdad lo necesita. El sistema bancario se convierte entonces en una tubería obstruida donde se estanca el agua hasta formar una costra de cal impenetrable. Si no se desatasca, por las buenas o por las malas, la cocina se inundará cuando se abra el grifo, y no hay fontaneros dispuestos a escrutar el desagüe y ensuciarse arreglándolo, siguiendo la pista del escape. La banca tampoco entiende de fontanería y no recuerda su razón de ser, más allá del beneficio rápido y la rentabilidad a cualquier precio.

Esta entrada fue publicada en Análisis, Crisis, Economía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Sin memoria

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Y buenas tardes!!

    😀

    La Banca siempre gana, Carmenchu. Así me lo enseñaron. Ahora recogen frutos de siembras diseñadas. Después se abrirá la veda de nuevo y mientras se está en el camino de ida, se nubla la memoria pensando que durará siempre.

  3. Raquel dijo:

    ME ha encantado

    • Carmenchu dijo:

      Ese era el plan B para el post de hoy… 😉 pero la economía me puede… Hola!

      • Ángel dijo:

        Karmentxu

        Hay ciertas comparaciones entre la incapacidad para la fontanería y los apetitos bancarios, que me han hecho reflexionar.

        No sé, no sé

        • Carmenchu dijo:

          Digamos que está basado en hechos reales… 😀 están dando La Doctrina del Shock en La 2. A reflexionar!… 😉

          • Ángel dijo:

            No me has pillado

              • Ángel dijo:

                Sencillamente me ha hecho gracia la similitud entre los problemas de fontanería, los tuyos conocidos por el orbe, y la cicatería bancaria.

                Ha sido una simple imagen metafórica, un tanto rudimentaria

                Por cierto esto de las caritas me pilla un poco mayor y la mitad, no la mayoría de las veces, me desconcierta.

                Bueno Karmentxu, buona notte

                Me voy a soñar con mis hermanitos, pero me bajaré el documental que nos recomiendas

                Por cierto de imprescindible visión Margin Call y Too big to fail

                Películas muy, pero que muy, recomendables.

                Bajaroslas, pirateadlas porque los beneficios de su emisión acaban en manos de…….

                La banca

                • Carmenchu dijo:

                  Gracias por la recomendación! Pues sí que te había pillado, pero estaba aquí con la tele, que me obnubila…
                  Esto de las caritas 😀 , con poner los signos que se indican en la parte inferior, salen solas. Tienen una larga historia y un porqué en el blog. 😈
                  Bona nit a todos, que me veo muy estrecha… 😆

    • ELISA dijo:

      Jajajaja!! Buenos días Carmenchu en estado puro!!

      Pues yo vi un cacho de “la doctrina” (está en el gugues…) y me sirvió de narcótico. Es que el cerebro en muy sabio. A esas horas y en ese lugar puede el cansancio de todo tipo. Y creo que anxel ya la enlazó una vez. Es que estamos de vuelta, es que sabemos tanto, es que ¡¡estoy como una cabra!! 😆

  4. Carmenchu dijo:

    Hola Elisa! ¿Frío?… Yo estoy a 13 ºC ¡13!!! en casa, dentro… brrrrrrrr….. acabo de poner la cale… buá!!!

  5. Ana dijo:

    Carmenchu, te leo con retraso y, curioso, vuelves a hablar de fontanería aunque sea en sentido figurado. Creo que te inspira tu plan hidrológico casero y las visitas de los fontaneros ¿no?

Responder

