Desmontando mitos

Un mito (del griego μῦθος, mythos, «relato», «cuento») es un relato que refiere a acontecimientos prodigiosos, protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios, como dioses, semidioses, héroes o monstruos. El término griego mythos (μῦθος) significa aproximadamente ‘discurso’, ‘palabras’ (por oposición a actos).
Según la RAE, un mito es:
1. m. Narración maravillosa situada fuera del tiempo histórico y protagonizada por personajes de carácter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.
2. m. Historia ficticia o personaje literario o artístico que condensa alguna realidad humana de significación universal.
3. m. Persona o cosa rodeada de extraordinaria estima.
4. m. Persona o cosa a las que se atribuyen cualidades o excelencias que no tienen, o bien una realidad de la que carecen.

Pues bien, estamos aquí con las perspectivas que se avecinan porque quizá lo que aprendieron los tecnócratas y los lobbies que rigen el mundo a golpe de talonario ya no sirve y ha quedado, como el mito, fuera del tiempo histórico: demasiadas distorsiones y excepciones a la regla, hasta colocarlo en los últimos puestos de la credibilidad, muy por debajo incluso del refrán o de cualquier chascarrillo para predecir el clima. Hoy, Público desmonta 11 mitos económicos que los hechos han convertido en papel mojado y pura negación de la realidad. Hay muchos más, también imbricados en otras materias como la política, como que un Gobierno de derechas, que escora aún más a estribor las medidas impulsadas por otro que decía llamarse de izquierdas, no es garantía de nada, y menos de confianza. Cortar y recortar, como mandan los cánones conservadores, ahoga la economía y estrangula el crecimiento. Eso siembra la desconfianza y los mercados huyen a tierras más fértiles. Así que otro mito, otra leyenda ésta de la derecha del cambio (una contradicción en sí misma) que se pierde en la bruma del bosque más espeso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crisis, Opinión, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Desmontando mitos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Carmenchu dijo:

    Buenos días! 😉

    • ELISA dijo:

      Y buenos días!!

      😀

      Los mitómanos…. los políticos en campaña, los que los rodean, las entidades financieras, los bancos y sus empleados, el clero y los abusos a menores ¿son mitómanos los gansters, los yernos de monarcas, los que se sienten deslumbrados por los personajes y no saben decir no?. Reflexiono y pienso que si a un lado se coloraran los mitómanos y al otro las personas honestas y sin falsedades, estas últimas serían contadas con los dedos de la mano. Sociedad de farsantes o mitómanos.. ¿cuándo empezó la debacle, cuándo compraron las voluntades, el libre albedrío y a cambio de qué? Cuantos se sentirán timados por sus mitos y perdidos. Bueno todos no, todavía están en el camino de ida el Gobierno del PP y sus votantes.

  3. Atonau dijo:

    Un monito animado decía…. “huyamos por la derecha”, que locura pienso hoy…. por la derecha estan los tiburones…. si hay que escapar, será siempre por la izquierda….

  4. Ana dijo:

    Mito: por ejemplo el extraordinario y sobrenatural hecho de que, con el PP, se crearán de inmediato 1.000.000 de pequeñas empresas que a 3 trabajadores cada una dan un total de 3.500.000 empleos nuevos. Con el paso del tiempo se convertirá en leyenda, pero nunca será historia. Cuántos bocazas.

  5. Mayte dijo:

    En los mitos, los héroes -incluso los hombres sin gota de sangre inmortal- eran ayudados y protegidos por los dioses del Olimpo; me gustaría saber cuáles son los dioses que protegen a los poderosos para que después de habernos conducido a la ruina y tras estar imputados en innumerables casos de corrupción sigan llevando las riendas de nuestras vidas. Supongo que la divinidad a la que adoran y sirven es el “poderoso caballero, don Dinero” y algunos, más de la cuenta, aunque no lo tengan aspiran a codearse con los “elegidos”…
    ¡Feliz Año Nuevo, Carmenchu! Y a los comentaristas, claro.

  6. Carmenchu dijo:

    Hola! Sí, “when anything goes right, go left” 😉 hay mucho mitómano y fan del dinero. Que no digo que no esté bien, pero sin aprovecharse, y de forma honesta. Aunque ahorrando, ahorrando… yo no conozco a nadie que se haya hecho rico… 🙄
    Gracias! Feliz Año a tí también Mayte! 😀

    • ELISA dijo:

      Buenas noches !!

      El mar es un azar
      ¡Qué tentación echar una botella al mar!

      Pero en ésta botella navegante,
      solo pondré mis versos en desorden
      en la espera confiada de que un día
      Llegue a una playa cándida y salobre
      y un niño la descubra y la destape

      y en lugar de estos versos halle flores
      y alertas y corales Y baladas
      y piedritas del mar y caracoles

      El mar es un azar
      Que tentación echar una botella al mar.

      Y la luna llena ¿qué es? 😀

  7. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Problemas domésticos ajenos a mi voluntad, que mira que le pongo…, me impidenhoy escribir un nuevo post por falta de tiempo. No estoy preparqda para luchar contrq los elementos! 😉 nos ‘vemos’ a la tarde-noche! Cuidaos, y sed buenos, que hay cada ejemplar con conductas poco ejemplares…
    http://politica.elpais.com/politica/2012/01/09/actualidad/1326146108_024142.html

    • Ana dijo:

      Contrata a Alemany para que te ayude con los textos, ahora que perdió el chollo con Matas. Ya sabes que Rajoy dijo que quería que en toda España pasara lo que estaba pasando en Baleares. ¡Solidarízate!

  8. Carmenchu dijo:

    Mi carta a los Reyes Magos:
    “Queridos Reyes Magos…
    Lo único que pido para este año…
    es una cuenta bancaria gorda y un cuerpo delgado …

    ¡Por favor, no mezclar las cosas como el año pasado!”
    😆

  9. Ana dijo:

    jajajaja, me río por tu comentario, Carmenchu, pero también porque oigo en este momento a Rajoy que dice que el 27/12 se enteró del déficit de las comunidades. Pero, y sus presidentes autonómicos del PP ¿no le habían informado? Han tenido 7 meses para hacer cuentas. Y también dice que dará la cara. Y no sé que más. No puede ser más tonto.

    • ELISA dijo:

      Mejor que nos de el culo!! porque no para de cagarla (perdon, perdón 😳 )

      • Ana dijo:

        Le debe dar apuro tener que consultar al superpoder (Merkel no creo que le haga mucho caso) lo que tiene que decir en cada momento y eso le corta. Es un cortado, flojo de café, sin azúcar, con leche descafeinada, y en vaso de cristal verde y gordo. Quin fàstic.

  10. Carmenchu dijo:

    Buenas!! ¿Cómo podéis hablar así de nuestro presidente, ein?? Jajaja! Bueno, aún recuerdo la vergüenza que daba con Aznar ir por el mundo diciendo que eras española… Yo decía que era indonesia… 😆

    Bueno, al menos mientras no hable, no da por saco. Ya verás cuando le coja la ventrílocua Merkel… No ze le va a enterdersh…

  11. Carmenchu dijo:

    Buenas nochesss!!! 😀

  12. Carmenchu dijo:

    Y buenos días!! Ya está el ‘platanillo’… Feliz día! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s