Noche de Reyes y de yernos

Hoy es la noche de Reyes, una noche mágica donde los sueños se liberan y se cuelan en el mundo real dejando regalos envueltos en papeles chillones, paquetes con destinatario donde se concretan expectativas y los anhelos más secretos. Miles de niños lucharán cuando se vayan a dormir esta noche contra el cansancio y la emoción por permanecer despiertos y pillar a los reyes de Oriente in fraganti, a sus pajes o escuchar las pisadas y quejidos de algún camello, que son muy protestones, en el pasillo de sus casas. Por escuchar el ir y venir de los reyes con los paquetes de regalos, asomarse a la puerta y reír con sus prisas mientras le dan al orujo y se comen las galletas que les han dejado y llegar a todas las casas en tiempo récord. Ellos, los niños, también han hecho una carrera extenuante por portarse bien, acelerada en las últimas etapas.

A muchos, en lugar de los Reyes les va a venir el yerno y, en lugar de regalos, les va a levantar la cartera con nocturnidad y alevosía del mismo modo que han venido haciendo este año pasado en lo que supone una de las mayores estafas colectivas habidas en la historia: de cómo los recortes del gasto se han presentado como la única alternativa para reducir el déficit y así cuadrar las cuentas. El fomento de la actividad y, por tanto, del empleo facilitando los créditos (¿alguien los recuerda?) y obligando a las entidades a que abran el grifo sin provocar una inundación o el mantenimiento de unos servicios públicos básicos de calidad y universales fueron regalos de Navidades pasadas. Luego vino la obsolescencia programada, la fecha de caducidad, el reciclaje hasta convertirlo en un amasijo irreconocible. Cuando volvimos a la tienda a por más, ya no se fabricaban. La empresa había cerrado y ahora había en su lugar un sucedáneo low cost fabricado en Guangzhou.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Opinión, Personal y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Noche de Reyes y de yernos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Y buenas noches de Reyes!!
    😀

    Hay regalos que las ilusas como yo apreciamos mucho: el sosiego, el calor humano, la generosidad, la alegría el bienestar interior. He pedido a los Reyes Magos que me acompañen esas “cosas”, aunque sea comiendo pan y aceite. Que cada minuto de los 366 días de 2012 sean plenos de todo eso. No necesito nada más. Así,Queridos Reyes Magos: traerme pan y aceite con los míos y con los mínimos que generen esos regalos. No quiero que de tanto pedir se me vaya la olla y me convierta en un yerno digno de una película de Coppola.

  3. Ana dijo:

    Citas rebeldes

    “LLegué a ser uno de esos norteamericanos anónimos que intentan mantener una mente agil e inquisitiva al tiempo que se someten a todos los rituales humillantes de la clase media” (de la película “el principe de las mareas”).

    Sobre la libertad, dice Buñuel : es preciso huir ….del implacable ritual social

    Thomas Man : Quienes pueden renunciar a su libertad esencial para obtener una pequeña seguridad temporal, no merecen ni libertad ni seguridad

    Kertész : No fiarse de ideología alguna, ni de ninguna doctrina redentora, ser pacientes con nuestros semejantes y no seguir recetas sino analizar las cosas por uno mismo y paso a paso….

    Millás: He aquí un cuarto de estar cuyo sofá ha sido tapado con una funda para que la tapicería dure más. Yo vengo de ese mundo en que no usábamos ni la vida por miedo a que se desgastara. Todo estaba tapado, protegido. A veces, cuando descubríamos la alfombra para las visitas , la alfombra se había podrido o se la había comido la polilla, como a la vida misma.

    Sarkozy: Admiro y defiendo el papel de la burguesía, de las clases medias, en la construcción y desarrollo del país, pero no soporto el petit bourgeois , reaccionario, sectario, moralmente miserable.

    Pirandello : la sociedad es morbosa , le interesan cosas de cama, de traiciones, no quiere conocer al hombre, sino entretenerse con sus propios chismes sobre él.

    Yo: en la mayoría de los rituales sociales hay mucha hipocresía como, sin ir más lejos, en el espectáculo navideño, lleno de ruido, lujos, consumo y reuniones en las que sólo se puede hablar de temas superficiales para terminar bien la fiesta.

    Bueno estas citas las he copiado, evidentemente, de alguien que las ha buscado. Al leerlas ¿ no os entra un cierto contagio de inconformismo?

    • ELISA dijo:

      Buenas frases Ana. Ponerlas en práctica es la cuestión. Para eso, para pasar de convencionalismos hay que ser valiente, como para las decisiones que van contra la corriente de la manada.

  4. Ana dijo:

    Hablando de pequeño-burgués miserable moralmente, me viene a la mente nuestro Urdanga.

  5. Ana dijo:

    Carmenchu se ha debido de meter ya en la cama para que puedan entrar los reyes magos a dejarle los regalos.

  6. Carmenchu dijo:

    Buenos días! 😉 espero que los Reyes os hayan traído muchas cosas. Porque habréis sido buenos, noooo? :mrgreen:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s