Un lujo inasumible

4.422.539. En 2011, mil personas al día perdieron su puesto de trabajo, según los datos de afiliación a la Seguridad Social. El balance, a 31 de diciembre de 2011, fueron esas 4.422.539 personas sin empleo. Y suma y sigue. Todos coinciden en que 2012 será aún peor y Luis de Guindos, ministro de Economía y Competitividad, ya lanza globos sonda sobre el estado del bienestar, esa abstracción convertida en patrimonio de lo ajeno para los que se levantan cada mañana por puro tesón, o necesidad de rutina aunque no haya nadie esperándoles más allá de la ducha diaria y del uniforme de estar por casa.

Pagamos ahora la deuda de haber vivido por encima de nuestras posibilidades. Bueno, en realidad no fue realmente así, aunque ahora nos lo quieran inocular en vena, como cuando de pequeños aprendíamos de memoria la tabla periódica de los elementos. Viajemos al pasado reciente antes de que nos invada el alzheimer: Sí, unos cuantos vivieron por encima de sus posibilidades y de las del resto. Ahora todos pagamos sus excesos con un recargo temporal de solidaridad.

Y, pese a todo, seguimos instalados en un limbo muy por encima de nuestras posibilidades, a todo tren, como si fuéramos asquerosamente ricos. Tener casi cinco millones de parados según la EPA (esta encuesta es más real, más cruel) es un lujo insostenible. Cinco millones de personas que pueden ser útiles para multitud de tareas necesarias, con ganas de trabajar, de consumir, de mejorar, con su imaginación, su talento, sus ideas, su responsabilidad, su puntualidad, su simpatía o su seriedad, su capacidad de estar alerta y de improvisación, su experiencia, su capacidad de planificación o de trabajar en equipo, que es lo moderno,… Voces que morirían por pronunciar un buenos días cada mañana. Cinco millones de mudos forzados que se ponen su chándal dispuestos a pasar el día, a los que nadie espera más allá de la puerta de entrada. Un despilfarro de talento insoportable para un país que amenaza ruina. Sí. Seguimos viviendo por encima de nuestras posibilidades, tirando por la borda presente y futuro. No es ya que se pierda una generación, sino todo un tiempo. Un lujo inasumible.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Crisis, Opinión, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Un lujo inasumible

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. da soul man dijo:

    Esto es un suma y sigue en favor de un sistema al que nuestros dirigentes nos han llevado. Ni ellos mismos podian imaginar que la globalizacion divide a las esferas sociales de un modo tan cruel. Barre con todo y les importa lo mismo que cualquier pais tercermundista sin recursos.
    Exprimen las economias y despues abandonan a su suerte a quienes ya no

  3. ELISA dijo:

    Buenas tardes Carmenchu y cía. 😀

    Emotivo artículo. Sólo falta un atisbo de esperanza y lucha como recurso. Visto con la cruda realidad, es así, pero ya vivimos tiempos horrorosamente grises donde grupos de personas se reunían y soñaban con otra forma de vida, sentados en el escalón de su casa. Si salimos de aquellos, saldremos de éstos. También aquella guerra podría haber sido de diseño para someter, diezmar, acogotar, tener mano de obra a precios ínfimos, personas sin poder adquisitivo para tener una vivienda, pero lo que nunca consiguieron fue que las nuevas generaciones perdieran su capacidad de superación y afán de mejora. Si. Ahora parece que toca otra vez el ciclo de las vacas flacas y a menos que entretengan a la población con golosinas que distraigan su hambre y sus ilusiones esto “petará”. Estoy segura. Y seguro que eso también está previsto. ¡¡ostras, Carmenchu!! que me has vuelto desconfiada 😆

  4. Arnau dijo:

    Veo que hemos empezado el año igual que acabó el anterior.Ahora ¿qué?.Ya no nos podemos meter con Zapatero,pero tampoco con Rajoy,porque no está.¿Se le espera?.No sé.Depende

  5. Carmenchu dijo:

    Hola! Elisa, tienes razón, pero yo no tengo muchas esperanzas. No sé,… Sí, petará, o no… Aish, qué dilema… 😉
    Arnau, has dado en el clavo. Nos falta alguien con quien meternos. Rajoy igual fue un holograma… Estará leyéndose su programa… 😳

  6. ELISA dijo:

    ¿Dónde está Mar?. Mira, por si entras una lección de Geografía, que no viene mal 😉

    youtube.com/watch?v=YV8dgKC-jno&feature=related

  7. ELISA dijo:

    Buenas noches !!

    duduáaa!!

    http://www.youtube.com/watch?v=wZZeTACFb5Y

    😉

  8. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! 😀 (no sé por qué tengo esta sonrisa, con las horas que son…). A lo que iba y al hilo del post: “¿Dónde vamos a ir a parar? Qué barbaridad…”
    http://unacol.blogspot.com/2012/01/4422359-1.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s