Spain ya no es ‘different’

Hoy lunes continuamos con 2011. Ayer, y llevaban ya días haciéndolo, nos mintieron: nos dijeron que empezaba un nuevo año, pero fue un sueño, un suspiro. Hoy, primer laborable para quien tenga empleo, la realidad no deja lugar a dudas: vuelve a ser 2011, que tampoco fue un año con identidad propia, sino un reciclado de 2010 y éste un clon del ya ajado 2009. Este año V después de la crisis es la continuación del inicio del inicio de no se sabe bien qué. La información, a pesar de que nunca como hoy hemos tenido tantos medios para acceder a datos, parece una gota malaya que repite la misma cantinela en diferentes idiomas, pero siempre con idéntico mensaje: crisis, sacrificio, recorte. ¿Y cuál es la varita mágica que nos ha de ayudar a salir del atolladero? La de siempre, viejas fórmulas que enriquecen a unos pocos para nuevos retos que han de pasar por la justicia social. Si los que tienen el poder de llevar a cabo las medidas necesarias yerran en su diagnóstico, difícilmente van a poder recetar la fórmula adecuada. Desgraciadamente, es lo que está sucediendo.

Con este panorama, hasta los más pintados aconsejan a nuestros jóvenes más y mejor cualificados que se vayan fuera sin mirar atrás, no sea que queden convertidos en sal. Con ellos se va el futuro y la posibilidad de un cambio de modelo productivo que se aleje, aunque sea en parte, del país de albañiles y camareros en que nos empezamos a convertir con el Spain is different. Recortando en investigación y desarrollo, en sanidad, en educación, en cultura, en todo prácticamente excepto en fuerzas de seguridad del Estado (que serán muy necesarias, claro, para aplastar las protestas), sólo se consigue mantener con respiración asistida un sistema ya en estado terminal. ¿Por qué no dejar que muera con dignidad?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Crisis, Economía, Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a Spain ya no es ‘different’

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Si se congela el salario mínimo ¿qué podemos esperar? . ¿A quién consideran los más débiles? ¿Cómo esperan que se reactive el consumo? .

    Hoy, una amiga mía está feliz, su hijo encontró trabajo en Alemania, es un cerebrín, está encantado con la forma en que allí se trabaja, con lo que está aprendiendo y a qué velocidad y con la excelente organización y estructura de la empresa, además del salario claro. De momento, no piensa moverse de ese país, dice que ahora desde la distancia ve a nuestras organizaciones empresariales bastante cutres, poco dadas a motivar y formar al personal, allí tienen más claro que ésto a quien beneficia es a la propia empresa a diferencia que aquí, en que el trabajador se siente en deuda con la empresa cuando le facilita un simple cursillo.

    • Mar dijo:

      Ana, els dèbils són els fàcils d’atacar, els poderos sempre en surten ben parats de tot. El dia a dia em demostra que la gent continua jugant el joc a qui pot treure-li profit, i encara que sembli que les consciències canvien, els fets no ho demostren

      No sé, potser és que ja passo a l’època de fer-me gran o estic perdent les il.lusions, però cada dia tinc més la impressió de viure en un país que ni s’estima ni es respecta. Sempre hem tingut la tendència a idolotrar el de fóra perquè ens sembla més enlluernador i ens hem oblidat de mimar el que encara que ens sembli petit és nostre.

  3. Carmenchu dijo:

    Buenas! Si empezara con la saga de mentiras de Rajoy&cía. no tendría suficientes días este año, y eso que es bisiesto!! Lo fácil, y barato, es recortar a los débiles para justificar lo injustificable. Pero ya se sabe, a la larga, lo barato sale caro. En este caso, demasiado.

    • ELISA dijo:

      (historias de mes camilla)

      Estando mi padre ingresado en el hospital y a su lado un compañero de habitación, a eso de las 8 de la tarde apareció un señor, mayor, con un distintivo colgado del bolsillo de la americana (que no ví desde donde me encontraba). Se acercó a la cama del compañero y le dijo: ¿Qué tal? ¿cómo va? ¡ah! ya veo que le han puesto el uniforme de la fábrica ¿necesita algo?. Después se aproximó a la cama de mi padre y le dijo ¡¡hola!! y mi padre impasible.. ¿cómo se encuentra? y mi padre le contesta ¿Ud. ya se va? 😆 . Y el otro: ay, me : parece que no sabe quien soy, ¡¡soy el sacerdote!! Y mi padre ¿ein? Y el otro: soy el cura, y mi padre,: vaya, vaya que es muy tarde… 😆 . Y cuando se largó va y dice: ahora espero que aparezcan los budistas, los testigos de jehová, los islamistas ¿por qué no va a ser así?. La familia del otro enfermo le miraban circunspecto… :lo:

      ¡¡Buenas noches!!

  4. Ana dijo:

    http://es.mg40.mail.yahoo.com/neo/launch
    aunque sea en alemán, se entiende

  5. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Muy chulo el vídeo Ana! El primero, porque el segundo no puedo abrirlo… Snif. Elisa, a quién se le ocurre dejar suelto a un sacerdote en un hospital? Si ej que… 😆

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s