Menos es más

Es noticia. El consumo volverá a descender este año durante la campaña navideña. La caída se calcula en el 17% respecto a las cifras del año pasado, que ya fueron inferiores a las del anterior. Si hoy es miércoles y lo obvio es noticia entonces es que estamos en Navidad y los recortes también se notan en la imaginación en los medios, que reproducen al dictado sin apenas capacidad crítica, mientras la realidad hace de las suyas estropeando todos los titulares posibles.
Pero no hace falta dar un salto en el tiempo para ver un futuro cada vez más parecido al pasado. No ha acabado todavía 2011, todavía no se ha puesto en marcha el grueso del ajuste con que amenazaba el PP y sus socios de CiU en campaña y ya partimos con desventaja: somos más pobres. Lo dice Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea: la renta ha retrocedido hasta niveles de 2002. Por detrás, los países del este de Europa y Portugal. Por delante, el resto. Los minitrabajos, que según parece serán la medida estrella de la reforma laboral que prepara (o no, o depende) el flamante Gobierno de derechas surgido de las pasadas elecciones, apoyan esta cultura del menos es más que se ha instalado en todos los ámbitos de la vida. Los minitrabajos se presentan como el nuevo aguinaldo de una clase empresarial perdida en el dogma neoliberal y demasiado conservadora para salir al quite con alguna idea imaginativa. Y vamos a ser todavía más pobres: ese menos va a ser más, pero más colas en los centros de día y en los bancos de alimentos de organismos benéficos. Al final, no vamos a poder pagar ni nuestros trajes. ¡Qué bochorno!…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, Crisis, Opinión y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Menos es más

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. ELISA dijo:

    Buenas noches:

    Qué panorama más desolador. Qué podríamos hacer para no entristecernos. Quizás pensar que otros pasaron ya por ésto y por cosas peores y siguieron, siguieron y lucharon y llegaron a viejitos y demostraron entereza y valentía y se aferraron a ésto hasta el final de sus días.

    http://www.youtube.com/watch?v=_1oMY2vJu8U&feature=related

    😀

  3. Carmenchu dijo:

    Hola!!! Elisa, valiente, ahí en solitario!!! Ahora está oscuro… 🙄 pero esta música me alienta a no irme ya directamente a dormir… Jajaja! Gracias! 😀

  4. Carmenchu dijo:

    Pos vaya… Nadie acudió… 😥
    Buenos días!!! 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s