Al amanecer

Apenas ha trascendido: los grandes medios, siguiendo el olor del dinero, reproducen los fastos belgas, convenientemente dosificados a través de comparecencias públicas acartonadas y escuetas ruedas de prensa, que más podrían parecer una clase magistral a cargo de un vetusto conferenciante hacia un público sumiso que verdaderas ruedas de prensa. El rey está desnudo, como en el cuento. Lo saben, pero nadie se atreve a ser el primero en decirlo en alto y señalar con el dedo. Y debería haber un valiente que gritara que la austeridad que propugna frau Merkel y monsieur Sarkozy como panacea de…. ¿de qué? ¿de salida de la crisis? no es válida, es el camino equivocado. Quizá sea un atajo para otras cosas, que a nosotros, oh débiles mortales, se nos escapan sin duda. Pero no es que no sólo no sirve para este objetivo (que es el que se nos vende), sino que lo hace prácticamente imposible de alcanzar.
Para muestra Islandia. La OCDE acaba de publicar sus previsiones de crecimiento económico. Mientras la austera eurozona apenas crecerá el año próximo, Islandia, que hizo bien sus deberes, que se rebeló contra el dictado de Merkozy, que arrestó a sus banqueros y envió a sus políticos corruptos e inútiles (que el frío no es eximente) al purgatorio, Islandia, digo, crecerá este año el 2,9%, en plena crisis. Para 2012, la OCDE prevé un incremento de su PIB del 2,4%, el mismo que para 2013. Y nada de austeridad, todo lo contrario: Islandia está llevando a cabo ambiciosos proyectos de inversión energéticos, está invirtiendo en construcción residencial (bien, esto aquí no sería necesario, podríamos apostar por la rehabilitación) e incentivando el consumo doméstico. El desempleo, con todo esto, ya ha comenzado a bajar desde el 7,5% de 2010, un nivel considerado inaceptable para el estándar islandés y, según la OCDE, continuará bajando gracias a la actividad económica.
Visto lo visto, ¿a qué están jugando estos líderes europeos? ¿Cuál es el objetivo final del juego? La necesaria reactivación económica que ha de permitir unos mayores ingresos a los Estados y el mantenimiento del estado del bienestar que éstos garantizan, desde luego no. Aquí, desde fuera del tablero, sacrificados hace tiempo y fuera de la partida oficial, los peones notamos cómo los jugadores hacen trampas y cambian las reglas a su antojo según sopla el aire. Cada vez estamos más atentos. Hoy, con el gran derby, ganarán unas horas pero les alcanzaremos al amanecer.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Economía, Internacional, Islandia, OCDE, Opinión, Unión Europea. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a Al amanecer

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Atonau dijo:

    Están todos estos esbirros del poder defendiendo a ultranza al sacrosanto “equilibrio macroeconómico”… como si fuera manteca de untar al pan del pobre…. ya me lo he preguntado antes – publicamente – ¿por qué debo yo respetar el equilibrio macroeconómico, si él no me respeta a mi, que voy de infantería, de cesantía en cesantía?…. y me pregunto ahora, por primera vez ¿será posible que el mentado equilibrio macroeconómico se sustente seguro e imperturbable sobre el destruido equilibrio microeconómico?,¿cómo puede ser que lo grande – que incluye lo pequeño – este equilibrado y con las cuentas en azul – si la gran mayoría de los pequeños – que somo sus células consttitutivas – estamos desequilibrados, con las cuentas en rojo y la prospección de futuro en negro?

    • ELISA dijo:

      Carmenchu, yo también tengo la sensación que nos están utilizando para algún fin propio. Como a tí no me cuadran esas restricciones y austeridad para salir de la crisis. También me siento como un peón de una partida de ajedrez. Y me huele muy mal. Hoy he oído que en Mallorca cierran una emisora de radio dependiente del Consell de Mallorca que llevaba 6 años existiendo con una plantilla de más de 100 trabajadores por estimar el gobierno del PP que no era rentable. Seguro que los réditos de cultura que propugnaba esa emisora, de habla catalana no les “rentaba”. Así va todo y por mas ilusa que sea, la realidad se muestra muy cruda.

      • ELISA dijo:

        No obstamte, hoy día 10 de diciembre, voy a ir a mercat de Sta. Llucia a oler eucalipto, pino y el aroma de una buena taza de chocolate en La Pallaresa, el chocolate, siempre anima ¿te apuntas? 😉

        • Carmenchu dijo:

          Mmmmmm….. !!!!!! Tendría que ganar la batalla a mi pereza y dejar el calor de casa para salir al frío… Esto…. ¿chocolate????? 😀 😀 😀

    • Carmenchu dijo:

      No sé Atonau, sólo sé que desde luego las grandes cifras nada tienen que ver, o traducen de forma muy distinta, lo que pasa en la microeconomía, en la economía real.

  3. Ana dijo:

    Estos últimos 6 días no he estado por aquí. Mañana intentaré leer todo lo atrasado. Sólo entraba a saludaros.

  4. ELISA dijo:

    Pues es cierto que la Navidad la inventamos nosotros así que esta tarde hemos estado en Barna y hemos gozado de una temperatura estupenda con una luna llena que miraba por encima de la Catedral la fira de Sta. Llucia y nosotros/as la mirábamos a ella (no sé si nos ha visto entre la muchedumbre)

    http://www.youtube.com/watch?v=TCADaHf0NAQ&feature=related

    Barcelona es tan bella, que sólo falta que la adornen 😉

  5. Carmenchu dijo:

    Hoy es luna llena y es verdad, el barrio gótico es una maravilla. Y esas tiendas… Bueno, vaya bocinazos oigo!!! El clásico ha acabado con un resultado clásico también… 😉

    • ELISA dijo:

      Y buenos días!!

      Sí, ganó el Barça, por aquí hubo mucha quietud. No se oyeron cohetes. ¿también la crisis? 🙄

      Hoy tengo que ponerme las pilas( que ya están recargadas) y empezar a cocinar, no para Nadal, para mañana, que tengo familia en casa. Les dejaré todo arregladito y me iré a trabajar. Cómo cuesta, ya lo he dicho muchas veces, hallar una parcelilla propia no sé si donde realizarse una pero sí donde ser una misma. Me encanta la casa, la cocina, pero me gusta ir a mi ritmo. No obstante, a lo largo de la vida eso ha ocurrido en temporadas cortas. Pues voy a sacar provecho de la degustación de un buen caldo y un buen rustido en compañía, con risas y complicidades.

      Una musiquilla

      http://www.youtube.com/watch?v=qZ1H-e8Z-LY

      😀

  6. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Yo cocinar hoy lo justito… 😉 No sea que me canse… A disfrutar del sol, que templa los ánimos, y a darme una vuelta por el mercadillo: el único lugar del mundo donde me gritan “¡Rubia!”…jajaja!!! Pero es para que les compre ajos, o lo último de Lancóm… 😯 Hasta luego!!!

  7. Carmenchu dijo:

    Esaera una de mis alternativas para hoy. Al final, me he decidido por la familia Adams… 😀

  8. Carmenchu dijo:

    Hola Ana!!! Te haces esperar… 😉 Yo me voy ya, que mañana madrugo… 🙄 Buenas noches!!!

    • ELISA dijo:

      Buenas noches, que mañana también madrugo 😥

      😉

      • ELISA dijo:

        Y buenos días!!

        😀

        “Habría que oponerse con la fuerza de las armas, si es necesario, a cualquier metafísica o religión impuesta por el Estado. Si hemos de luchar, luchemos por la variedad. La uniformidad es tan triste como un huevo esculpido”..

        Abro y leo ésto 🙄 profunda que “está” una 😉

        pues nada, que nos sea leve, que no decaiga.

  9. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Eso, que no decaiga!… que bastante decaído está ya! Qué biruji, no? Dan ganas de quedarse en la cama ronroneando o durmiendo directamente… 🙄 Habrá que levantar el país!! Mira Camps, seguro que ha madrugado hoy, que tiene juicio. 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s