El futuro también era una burbuja

Hoy empieza una cumbre histórica de los mandatarios de la UE en Bruselas, una cumbre en la que los ciudadanos quedan totalmente al margen, excluidos de las grandes decisiones y relegados a meros receptores de lo que allí se decida. Una de las pocas pistas que nos va a dejar saber si la cumbre ha sido o no un fracaso va a ser la nota que decida poner tras ella la agencia Standard & Poors, que ya ha anunciado que, de no gustarle el resultado, rebajaría la nota a toda la Unión Europea, incluida España y siete comunidades autónomas. Si esto no sucede, será síntoma de que la cumbre ha sido un fracaso social porque pintan bastos para los ciudadanos: minitrabajos, miniderechos también, minisolidaridad y miniesperanzas en un futuro cada vez más oscuro y angosto.

Y es que el futuro también ha sido una burbuja, como la inmobiliaria, como la tecnológica antes. Nos engañaron aquí a todos y sólo se salvaron de la gran mentira los escépticos y los que venían cuando nosotros aún íbamos alegres por la senda del crecimiento y no sólo económico. Nos dijeron que el futuro es un gran activo en el que invertir, que siempre iba a ir a mejor, una inversión asegurada y garantizada. Ahora que el globo se desinfla por momentos, resulta que dentro sólo había aire, invisible, etéreo, imposible de atrapar cerrando el puño. En las cumbres, como la que empieza esta tarde de cena para los jefes de Estado y de Gobierno comunitarios, hay poco oxígeno y cuesta respirar. Y las burbujas de aire, que eran el futuro, apenas alcanzan a subir arrastradas por el viento. Por eso tampoco les alienta a hacer las cosas mejor.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, Economía, Internacional, Personal, Unión Europea y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El futuro también era una burbuja

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. carmen dijo:

    Desde aquí abajo, donde viven las hormiguitas … Se siente tanto miedo por lo que puedan hacer esos tiranos apellidados ‘Representantes del Pueblo’…

  3. Que los esbirros del poder económico se reunan para pretender que hacen cosas… y pretender que las hacen por el bien de sus naciones, no es más que parte de su gran engaño… nosotros, los que vivimos de a pie y comemos cuando alcanza, sabemos que hagan lo que hagan, deberemos seguir viviendo de a pie y comiendo cuando alcaza…

  4. Carmenchu dijo:

    Buenas tardes! No confían en nosotros, ese es el problema. Yo tamooco confío en ellos, peromquienes mueven el dinero de aquí para allá sí.
    Hola Carmen y Patricio. Bienvenidos! 😉

  5. Carmenchu dijo:

    Buenas noches! Sí Elisa, y sin ton ni son! … 😉

  6. ELISA dijo:

    Buenos días!!

    😀

    Hoy de puente pero adelantándome a los que duermen. Aquí con mi crema de puerros :-D. Después mercado con sentido común, que como dice R.Lobo el fin del mundo ya ha llegado. La gente va y viene, es verdad, pero aunque parezca una tontería los ratos aquí pasados para mí no sólo han sido virtuales y me han acompañado y me han hecho reir mucho y eso lo vale todo. Así que, leo los posts de hace un año, a veces para distraerme y me vuelven a hacer reir, porque fue fenomenal. Ojalá vuelvan esas avecillas aventureras.

  7. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! ¿Crema de puerros? Yo haré de calabacín… Cada loco con su verdura!!! 😀 Estaría muy bien que volvieran, sí, a esta su casa por Navidad (o que se visualizaran…). Bueno, al tiempo!!! Hasta entonces, aquí estamos. ¿Era hoy el fin del mundo??? Vaya, siguiendo la cuenta atrás y cuando llega el momento me lo pierdo… Brrrr… Aunque como la UE es tan leeeeenta, igual les alcanzo para ver el gran final! 😀 Hasta luego!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s