Un Gobierno en funciones no puede aprobar la ‘Ley Sinde’

Ante la previsible aprobación dentro de unas horas de la polémica Ley Sinde, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet seguimos manifestando -como hicimos en el Manifiesto de 2 de diciembre de 2009- nuestra firme oposición a una norma que incluye modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet. En principio no parece de recibo que un Gobierno en funciones adopte esta decisión en su último o uno de sus últimos Consejos de Ministros. Sería doblemente grave que se confirmaran las presiones ejercidas por EEUU, a través de su embajada en Madrid, como revelaron los cables de Wikileaks. En todo caso insistimos en estos razonamientos:
1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del Ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.
Pásalo. Publícalo.
(Copypasteo de Periodismo al pil-pil)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

24 respuestas a Un Gobierno en funciones no puede aprobar la ‘Ley Sinde’

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Carmenchu suscribo todo lo que dices, pero pienso ¿ y no será mucho peor una ley Rajoy sobre este tema, en cuanto a libertades en Internet?. Creo que nos tienen bien cogidos, porque si a Zapatero le envian instrucciones desde USA, al margen de que Obama y Rajoy no se gusten, las instrucciones seguirán siendo las mismas.
    Lo mejor sería que no sólo no se arobara ninguna ley sino que se derogara lo que hasta ahora tenemos, las últimas normas se hicieron mal, con prisas, con la idea de tener contentos a uno u otros sectores.

    Tu entrada muy didáctica, y eso que estoy espesa, espesa, espesa de c…. Es como si no hubiera terminado noviembre, el mes oscuro por excelencia.

  3. Arnau dijo:

    Me viene al pelo el post.Os voy colgar esta información.Lo voy ahacer en diversos post,porque es larga.Si no quereís,lo decis despues del primer post

    La situación político-económica en Europa es ya insostenible. Asistimos impasibles al traspaso de poderes en Italia y Grecia. Los medios de comunicación pasan de puntillas sobre el fondo del asunto, e independientemente de la antipatía que sus dirigente despertaban en amplios sectores de la población, en la práctica este cambio supone reemplazar a los “democráticamente” elegidos por otros, los llamados “technócratas”, que ni fueron elegidos por el pueblo, ni les resultan siquiera familiar.

    Si el sistema democrático actual se hallaba ya de por sí en un estado deplorable, y a pesar de que se haga alarde de que todas las garantías parlamentarias han sido respetadas, esto constituye técnicamente un golpe de estado encubierto en el que los beneficiarios son los mercados y sus estrategias especulativas salvajes. Lo desgrano, para que quede claro:

    ¿Sabéis quienes son Lucas Papademos (actual dirigente Griego tras la dimisión de Papandreu) y Mariano Monti (ahora al frente del gobierno italiano)?
    ¿Sabéis quien es Mario Draghi (actual presidente del Banco Central Europeo)?
    ¿Sabéis lo que es Goldman Sachs?

  4. Ana dijo:

    Arnau, son tres de las muchas piezas de la conspiración. El sistema se les ha “colgado” y no quieren que desaparezca como tal, están haciendo un reset. Saben que no se puede volver a lo de antes pero el nuevo “sistema” lo quieren seguir controlando y administrando. Nosotros en medio no entendemos nada, pero no creo que lleven cuatro años haciendo el canelo. No me pega en gentes tan inteligentes que todo sean improvisaciones sobre la marcha.
    Estamos apañados

  5. Arnau dijo:

    Ana:Estoy de acuerdo

    Sigamos
    Goldman Sachs: es uno de los mayores bancos de inversión mundial y co-responsable directo, junto a otras entidades como la agencia de calificación Moody’s, de la crisis actual, y uno de sus mayores benficiarios. Sólo a modo de pincelada, en 2007 ganaron 4 mil millones de dólares en operaciones que desembocaron en el desastre actual. ¿Cómo lo hicieron? Animaron a los inversores a invertir en productos sub-prime que sabían que eran productos basura, y al mismo tiempo se dedicaron a “apostar” en bolsa por el fracaso de los mismos. Eso es solo la punta del iceberg, y está muy documentado, podéis investigarlo. Mientras leéis este e-mail se están forrando a base de especulación sobre las deudas soberanas.

    Papademos: Actual primer ministro griego, tras la dimisión Papandreu. No elegido por el pueblo.
    – ex-gobernador del Banco de la Reserva Federal de Boston entre 1993 y 1994.
    – vicepresidente del Banco Central Europeo de 2002 a 2010.
    – Miembro de la Comisión Trilateral desde 1998, fundada por Rockefeller, lobby neo-liberal (se dedican a comprar políticos a cambio de sobornarles)
    – ex-Gobernador del Banco de Central Grecia entre 1994 y 2002. Falseó las cuentas de déficit público del país con la ayuda activa de Goldman Sachs, lo que condujo en gran parte e la actual crisis que sufre el país.

    Mariano Monti: Actual primer ministro de Italia tras la dimisión de Berlusconi. No elegido por el pueblo.
    – ex director europeo de la Comisión Trilateral antes mencionada.
    – ex-miembro del equipo directivo del grupo Bilderberg.
    – asesor de Goldman Sachs durante el periodo en que ésta ayudó a ocultar el déficit del gobierno griego.

    Mario Draghi: Actual presidente del Banco Central Europeo en sustitución de Jean-Claude Trichet.
    – Ex-director ejecutivo de del Banco Mundial entre 1985 y 1990.
    – Vicepresidente por Europa de Goldman Sachs entre 2002 y 2006, periodo en que se realizó el falseo antes mencionado.

    Bien, qué casualidad, todos de la mano de Goldman Sachs. Los que crearon la crisis se presentan ahora como la única opción viable para salir de la misma, en lo que la prensa estadounidense está empezando a llamar “El gobierno de Goldman Sachs en Europa”.

    Se tiende a querer hacernos pensar que la crisis ha sido una especie de resbalón, pero la realidad apunta a que detrás de ella hay una voluntad perfectamente orquestada de hacerse con el poder directo en nuestro continente, en una maniobra sin precedentes en la Europa del siglo XXI. La estrategia de los grandes bancos de inversión y agencias de calificación es una variante de otras llevadas a cabo anteriormente en otros continentes, se viene desarrollando desde el inicio de la crisis y está desde mi punto de vista está siendo la siguiente:

    1. Hundimos a los países mediante la especulación en bolsa/mercado. Los volvemos locos de miedo a lo que dirán los mercados, que nosotros controlamos, cada día.
    2. Los obligamos a recurrir a préstamos para mantenerlos en Status Quo, o “salvarlos”. Estos préstamos están estrictamente calculados para que los países no los puedan pagar, como es el caso de Grecia que no podría haber cubierto su deuda ni aunque su gobierno vendiera el país entero, y no es ninguna metáfora, es matemática.
    3. Exigimos recortes sociales y privatizaciones en detrimento de los ciudadanos, bajo la amenaza de que si los gobiernos no los llevan a cabo, los inversores se retirarán por miedo a no poder recuperar el dinero invertido en la deuda de esos países y demás inversiones.
    4. Se crea un altísimo nivel de descontento social, propicio para que el pueblo, ya sonado, acepte cualquier cosa con tal de salir de la situación.
    5. Colocamos a nuestros hombres donde mejor convenga.

  6. Arnau dijo:

    Tercera y última parte.

    Si os parece ciencia-ficción, informaos: estos tipos de estrategias están perfectamente documentadas y se han venido utilizando con distintas variantes a lo largo el siglo XX y XXI en otros países, notablemente en Latinoamérica por parte de los EEUU cuando se dedicaban, y se siguen dedicando en la medida que pueden, a asfixiar económicamente mediante la deuda exterior por ejemplo a países de América Central, para crear descontento social y aprovecharlo para colocar a dirigentes afines a sus intereses.

    Ahora esto está pasando en Europa, y ya no es que lo haga EEUU, sino que lo hace la industria financiera internacional. Y lo que está ocurriendo bajo la mirada impotente y/o cómplice de nuestros gobiernos es el mayor robo jamás realizado en la historia de la humanidad y a escala planetaria, son golpes de estado, y violaciones flagrantes de la soberanía de los estados y sus pueblos.

    Es muy fácil informaros en internet. Decídselo a vuestros amigos, pasad el e-mail a cualquiera que pueda estar interesado, yo que sé. Se nos están comiendo vivos… La gente tiene que saberlo.

  7. Ana dijo:

    La crisis del euro es secundaria, sólo es un efecto colateral, forzadamente agravado. La libra no es el euro y en Reino Unido están pasando por la misma situación en todos los aspectos. Es el sistema global que ha dimitido al no dejarle, los avariciosos, cesar.

  8. ELISA dijo:

    Buenas tardes!!

    😀

    Qué gozada, llegar a casa, con el fin de semana por delante y leeros. Gracias, Arnau, te lo has currado, es una estrategia perfectamente trazada, En cuanto a la Ley Sinde ¿qué saca el gobierno en funciones rematando esa “cagada”?

  9. Carmenchu dijo:

    Hola! Yo no la ví Mar: sólo de pensarlo. No me apetecía nada tener el careto de Mas en 16:9 en el salón de casa… La alternativa era ‘Reservoir dogs’ en La 2 y, la verdad, no había color…

    Bueno, chicas, chicos, queridos y queridas todos… me despido hasta mañana, que he quedado con unos amigos: así en plan improvisado, a que me cuenten el nuevo y último chorreo de despidos de esta mañana en RBA decoración, que sigue sin cese escalando las más altas cotas de la miseria (moral, que la monetaria bien sabe el dueño que no hay, al menos para él…). A ver cuando sale visto para sentencia el juicio que tiene pendiente por chorizo…
    Bueno, lo dejo que si dijera lo que pensara estaría dos horas escribiendo sin parar. En fin, que acabéis de pasar un feliz viernes y nos vemos mañana! 😉

    • ELISA dijo:

      Hasta mañana Carmenchu, ahora toca apoyar a esos amigos/as. Las empresas son unas sádicas.

      • ELISA dijo:

        Escuchar, he estado leyendo el blog del día 3/12/10 y me he reído a carcajadas. Qué divertido fue. Ostras!!!

    • Mar dijo:

      Carmenchu, no es tractava de veure el “caretu” de Mas, jejeje, només era per comentar com valoràveu a la directora de TV3 davant el president de la Generalitat.

      Que acabeu de passar un bon divendres. Abraçades.

  10. Arnau dijo:

    El Gobierno en funciones no aprobará la ley Sinde.

  11. Ana dijo:

    La vida al revés. Rajoy anfitrión, hablando a su invitado inglés en castellano y el inglés hablando en castellano al anfitrión, para que luego digan que los ingleses son prepotentes.

  12. carmenchu dijo:

    Hola! aquí conectada para saludar. mis amigos no han sido afectados por suerte. buenas noches!!!

  13. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! 😀 Muy interesantes los textos, y clarificadores! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s