Tahrir resetea

La noche parecía un amanecer en la plaza de Tahrir (Foto: AFP)

Es Tahrir. La madre de todas las plazas desbordada, como la paciencia de los egipcios y de todos, que cada día somos un poco más egipcios y vamos a cada hora que pasa más de lado, como a la deriva. Tahrir es un nuevo principio, un reseteo del sistema que dio error y prorrogó errores del pasado. Los egipcios ya no confían en recetas recalentadas de cus-cus. Han visto las orejas del lobo, que conocían muy bien, y ahora quieren libertad y vuelven en tropel, en decenas de miles, a Tahrir (liberación en su traducción al castellano). Es un aviso a navegantes, pero también para los náufragos de todo el mundo que se miran en ese espejo de las mil y una caras. Cada vez más numerosos y más hundidos, pero también más comprometidos. Tahrir es la prueba de que en este mar azul oscuro y espeso hay tablas de salvación, pequeños botes salvavidas que se construyen a base de protesta después de décadas de complacencia y paciente espera. Tahrir vive. Noto su aliento de vida aunque nos separen 3.000 kilómetros.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Opinión y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

30 respuestas a Tahrir resetea

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Mar dijo:

    Hola, bon dia a tohom.

    Estic una mica emboirada, la meva és una terra de boira.
    ELISA, gràcies pel poema d’ahir i gràcies a Carmenchu pel post però, ho sento, avui no em ve de gust comentar-lo.

    Ahir era el Dia Internacional de la violència masclista, o violència contra les dones, o maltractaments dins la parella o com vulgueu dir-li, perquè sembla que costa posar-se d’acord per “etiquetar” aquest tema. Llegia en una plafó d’una exposició una frase senzilla que em va cridar l’atenció “ell sempre em demana perdó”, un tema per reflexionar-hi molt seriosament…

    He llegit també aquest article de LV http://www.lavanguardia.com/lacontra/20111125/54239286980/zulma-reyo.html
    i m’he quedat reflexionant sobre aquesta frase “La mujer interior, en cambio, se sabe madre de toda la creación, mira a todos como hijos… y no necesita más”

    En fi, jo continuo en el meu món, penjant-me en reflexions potser absurdes, però per a mi necessàries.

    Bon cap de setmana http://www.youtube.com/watch?v=YAyjDHbsmRg. Abraçades per a tots i totes.

    • ELISA dijo:

      Hola Mar:

      Los maltratadores siempre piden perdón, lo que pasa es que a continuación dicen “me has hechos perder los nervios, como has estado pendiente de todo el mundo, menos de mí”, “como te quiero tanto y te has puesto esa falda que te marca tanto y yo no quiero perderte” y otras lindezas. Saben manipular tan bien… Y las mujeres enamoradas están tan ciegas. En cuanto a la mujer interior, el carácter de cada mujer y sus vivencias desde niña ira construyendo ese interior, que creo será diferente en cada caso.

      Animo, noia, aunque la boira no ayuda. Mi hermano y familia tambien están muy a menudo faltos de tono por la influencia del clima. Ven por aquí de vez en cuando a secar. Hoy ha hecho un día esplendoroso, algo increible, íbamos en manga corta.

      • Mar dijo:

        Si, ELISA, ahir vaig estar tot el matí per Barna i realment és un altre món, però la boira forma part d’aquí on visc i no sempre es pot fugir del que ens envolta. Estic poètica, jaja.

        Referent als maltractadors, el tema és tan sumament complex que penso que qualsevol opinió pot suposar una simplicació. Com una element més per analitzar: si els comportaments, en gran part, son fruit de l’educació i les mares som qui més incidim en l’educació dels nostres filles, quina part tenim de responsabilitat en què els comportaments masclistes no s’eradiquin?.

        Us deixo aquest article http://www.nuevatribuna.es/opinion/pedro-reyes/2011-11-26
        /la-violencia-que-no-cesa/2011112616384600808.html
        “En torno al 80% de los chicos y las chicas de entre 16 y 18 años, consideran normales comportamientos de sumisión y sometimiento por parte de las mujeres en las relaciones “amorosas””

        alguna cosa no estem fent bé…

  3. Ana dijo:

    Carmenchu, me quedo con una palabra de tu comentario: “comprometido” Quizás de esta situación tan desesperada, surgan los intelectuales comprometidos del futuro, como muchos de los que aún viven, aunque en una gran mayoría han muerto, que se alimentaron de la grisura de los años 50/60 y cuya cultura y esfuerzo han ido dirigidos a instruirnos y alimentarnos.
    Yo pensaba ¿qué haremos ahora que se vay yendo tantos líderes del pensamiento y nos estamos quedando tan huérfanos? Pues ya lo sé, vendrán los pensadores e ideólogos de las primaveras árabes y, espero que por contagio, las nuestras.

  4. Ana dijo:

    Mar, interesante artículo sobre la mujer interior. Como resumen me quedo con esta frase:
    “que la mujer deje de manipular, que el hombre deje de explotar”.

  5. Carmenchu dijo:

    Buenas!! Ese perdón que pide el maltratador, si se le concede, también mata, aunque sea poco a poco.
    Ana, eso espero. Aunque también hay jóvenes y maduritos comprometidos aquí. Hablan por los cuatro codos: sólo hay que escucharlos, pero no tienen el eco mediáticode los grandes que se van. O quizás el irse,o el pensar que podrían irse pronto, amplifica su discurso. No sé… 🙄

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes Carmenchu!!

      Y digo yo: ¿que hace un catálogo de Ikea como colofón a ese esperanzador post que nos has entregado? 🙄 😀

      La plaza Tahrir es la plaza de referencia y no olvidemos que hasta ahora se les miraba con complacencia por ser su gobierno pro Israel y pro EE.UU. Ahora ya les han advertido a los manifestantes, pues ha habido una víctima. Toda revuelta en contra de los poderosos conlleva por desgracia muerte, terror y miedo. Nuestras miradas están puestas en ellos. Ojalá me equivoque.

  6. Ana dijo:

    Es un copia -pega de un bloguero.

    Cómo debería ser el nuevo lider del PSOE para el futuro:

    Me parece idóneo el sr Rubalcaba como lider de la opsición y lider transitorio hasta que llegue la persona
    con ilusión, como el sr Zapatero
    discreto, como el sr Almunia
    luchador, como sr Guerra
    carismático, como el sr González
    inteligente, como el sr Solbes
    astuto, como el sr Rubalcaba
    negociado,r como el sr Solana
    una persona no muy conocida por los demás partidos y que sorprenda , que sirva a la democracia y a la honestidad

    Ojalá exista esa joya

  7. Carmenchu dijo:

    Buenas noches!! No me voy a dormir, no (ojalá!!!…). Tengo otra fiesta de cumpleaños, lo que me hace pensar que debería diversificar un poco más los amigos teniendo en cuenta el mes en que nacieron, para que no se me acumulen los eventos festivos, homenajes y onomásticas entre finales de octubre y noviembre. Bueno, la verdad es que me quejo por no callar, porque me gusta salir y, aunque duermo poco, lo llevo con estoicismo… 😆 Hasta mañana!!! 😉

  8. Arnau dijo:

    Estoy alucinando en colores.Esa lista que está escrita en un post de Ana me parece muy sensata.Pero decir que se vayan al asilo,cuando,no que se jubilen,que tampoco están para jubilar,sino que los encierren en una cárcel para viejos sin dinero, es muy cruel.
    Quizá sería interesante recordar los años que Adenauer tenía 72 años cuando cogió el timón de una Alemania destrozada y la sacó a flote,.De Gaulle llegó a la Presidencia de Francia en pleno desastre francés por la guerra de Vietnam y con la guerra de Argelia en todo su apogeo, a los 68 y estuvo diez años en el poder.Sir Winston Churchill volvió a ser premier inglés a los 77 años.En los ultimos casos volvieron a ser gobernantes después de haberlo sido ya e incluso (Churchill) después de haber salvado a la Gran Bretaña durante la II guerra mundial y haber perdido la elecciones de 1945.Por eso mandar a Felipe González, por ejemplo, al asilo me parece un desperdicio político.

  9. Arnau dijo:

    Sarkozy…..55 años
    Angela Merkel……57 años
    Obama……………..50 años
    David Cameron….45 años
    Rodriguez Zapatero…50 años
    Vladimir Putin…………59 años
    Medvedev……………..45 años
    Hu Jintao………………..68 años
    Si vemos en el caos en el que está envuelto el mundo y que la China lleva el bastón de mando, la teoría de la gerontocracia se cae por los suelos.

  10. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! 😀 ¿Quién ha dicho que los encierren en una cárcel para viejos sin dinero? Que los encierren en una cárcel, directamente! 😆 , que dinero no les falta. Bueno, ellos atienden a unos interesesque no son los suyos ni los de sus ciudadanos, desde luego. Hacen falta ideas, pero es cosa de juventud mental, no? Bueno, yo es que pasaba por aquí… 😉 Hablando de ‘jóvenes’…
    http://www.youtube.com/watch?v=NEL7Orlk94A&feature=youtube_gdata_player

    • Arnau dijo:

      Hola Carmenchu.
      Asilo=cárcel para viejos pobres.
      Ese no es el debate.El debate es que no se está mejor preparado en la actualidad por ser joven.Se está preparado o no se está,sin importar la edad.Porque si a eso vamos,hay que ver el resultado electoral deTomas Gomez,muy joven y muy exgente con los resultados de los demás,pero que se tendria que mirar al espejo y ver si éste refleja su imagen.Otrosi es el joven Barreda.También el joven Vazquez (Galicia) y el joven Oscar López(Castilla-León): Y si no, recordemos a Leyte Pajin o el joven Jorge Alarte,que lleva dos elecciones en caida libre.Carme Chacón,también joven,es una incognita.

      • Carmenchu dijo:

        Hola Arnau! Totalmente de acuerdo. Lo importante es la edad mental, la amplitud y apertura de miras, y eso no atiende a edades. Y, sobre todo, educación, educación (doble) y respeto. Pero no se estila mucho… Así nos va!

      • ELISA dijo:

        Hola Arnau!!

        Necesitamos savia joven. No gente quemada ni corrompida por el bienestar propio. Piensa que justamente esos políticos y su nivel de vida está muy por encima de las personas que van al asilo y la generalidad de ciudadanos que han sido gobernados por ese partido socialista no disponen ni de los puestos de trabajo de privilegio ni de las viviendas que se han hecho para su “otra” vida. Creo que, para ser honrados, todos los que pasan a gobernar un país deberían ser pesados al entrar y al salir del poder para comprobar que no habían aumentado de peso. No sé si me explico. Hablamos de un Gobierno que se tilda de Socialista y Obrero. Así, a quien realmente envío al asilo son a los ideales corrompidos de ese grupo.

  11. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Yo, más que calladita estuve ayer… Todo el día durmiendo, qué poca productividad!! Aish,… Hoy el mundo se venga!! 😀

  12. Carmenchu dijo:

    Y tan frío… Toy tiesa!!! 🙄 Pero despierta y animada!!!… Bueno, más o menos! 😀 Hasta la tarde!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s