Día de buzones vacíos

Una 'reflexión' de El Roto, ayer en El País

Fue el de ayer un día de buzones vacíos, de banderas multicolores ya arriadas, de limpieza general, afuera y también por dentro, de desprenderse de aditivos, toxinas, de las grasas saturadas de las últimas semanas, de excesos, de ordenar la casa y el espíritu y de tirar al contenedor de papel los trípticos de los partidos esparcidos aquí y allá para que, una vez hechos añicos, al menos tengan una segunda vida más útil que la primera. Eché de menos el papel reciclado en la propaganda electoral y había decidido que daría mi voto al primero que me enviara sus promesas de una segunda vida escrita papel resucitado. Pero nadie acudió. Hoy, a las ocho de la mañana, estaré en el colegio electoral dispuesta a pasar el domingo como quien va al colegio el primer día, espectante y despierta, bien desayunada. Allí, si no queda más remedio, estaré todo el tiempo que sea necesario hasta que, a partir de las nueve de la noche, se liberen del metacrilato todas y cada una de las esperanzas, ilusiones, decepciones y castigos depositados dentro. Dejaré que cada cual introduzca su voto y no cogeré sus sobres para introducirlos yo en la ranura como suelen hacer los responsables de las mesas: que cada cual asuma su responsabilidad. Sueño en alto y avanzo el futuro mientras tecleo. Con suerte, y con todo lo que he rezado por la salud del presidente (de mi mesa electoral), a las 8,15 estaré de nuevo en casa y volveré a media mañana de nuevo al colegio ya como usuaria. Tenemos todavía tanto que aprender y tanto trabajo por delante…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Día de buzones vacíos

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Carmenchu dijo:

    Ya estoy de vueltaaaa!!!!!! 😀 😀 😀 😀 😆 La opinión era unánime: “Con tanto parado como hay, que son casi cinco millones, lo bien que les irían los 60 euros, o la gente que se ha quedado ya sin el desempleo, o los que cobran los 400 euros”… Pero, como dice una amiga, “donde no hay mata, no hay patata”, así que ni eso se les ocurre por la gente. No hay empatía.

    • Mar dijo:

      Carmenchu, no voldria semblar més impertinent del que cal a primera hora d’aquest diumenge, però, la gent fa aquesta proposta per solidaritat amb els aturats o per treure’s un “mort” del damunt i passar-lo als més “dèbils”?

      • Carmenchu dijo:

        Hola Mar,
        No creo. A los que estábamos allí, al menos los que hablaban, esos euros no les iban ni les venían. Si trabajas, al menos tienes algo a final de mes. No creo que fuera por quitarse el ‘muerto’ de encima, al menos en mi caso, aparte de las bromitas que he hecho yo con mi ‘suplencia’. Y ellos tampoco: allí estábamos con más o menos caras de sueño. No nos engañemos: es un palo estar a las 8 de la mañana de un domingo y las 13 horas que le siguen, más las del recuento. Pero también es un palo ir a trabajar y madrugar cada día. Y nadie cree que contratar a un parado suponga aprovecharse de los más débiles. Seguro que a más de uno le había dicho alguien “ojalá me hubiera tocado a mí y cobrara yo ese dinero”. Por eso creo que, dada la situación, alguien que de verdad lo necesite lo encontraría una bendición.

        • Mar dijo:

          Carmenchu, no dubto de les teves bones intencions, només volia constatar que la solidaritat moltes vegades està mal entesa. Als aturats, com a tots, aquest diners no els resolen res, com tothom, el que volen és una feina. Potser el més solidari seria lliurar aquests diners a una organització benèfica. En fi, només és una idea….

          Ja he votat, a reveure.

          • OMG dijo:

            Perdonad que me entrometa, pero yo también soy de la opinión que con todos los parados que hay, ¿por qué no van ellos y se ganan 60 eurillos? Hay muchas familias con todos los miembros en el paro, y es más, muchas de ellas sin ningún tipo de ingreso. Yo estuve todo el día en la mesa, hasta pasadas las 12 de la noche no llegué a casa y el lunes a trabajar como el que más dado que viajo mucho y para pocos días que estoy en la oficina no me podía tomar el lujo de llegar tarde… Creo que el tema de los desempleados y cuestión de solidaridad y de practicidad.

  3. Carmenchu dijo:

    Sale el sol en Barcelona: primera sorpresa del día, cuando los pronósticos apuntaban lluvias. Me gustan las sorpresas. Que sigan… 😉

    • ELISA dijo:

      Y buenos días!! 😀

      Ya están nuestros sobrecitos preparados. Ya arreglándonos para cumplir con nuestra obligación ciudadana. Día de desplazamiento porque llevaremos a mi padre a su colegio electoral en Barcelona. Nos decía ( nunca lo había hecho) ¡es igual, este año si no voy, es igual!! y nosotros, “Vas a ir a votar, como siempre, faltaría má”. Así que volverá a sentir esas hormiguillas cuando entras en la sala, mí siempre me emociona, y introduces el sobre en la urna. Ojala se refleje el sentimiento ciudadano, ojalá no nos hayan manipulado y hallamos caido en la trampa. Yo me siento bien con la decisión tomada, que también coincide con mi hijo pequeño, Mar, que este año me ha sorprendido porque había leído el programa de los partidos y tenía su idea clara. En fin el torrente de la vida. Hay que fluir y estoy de acuerdo que “sólo se pierde, la lucha que se abandona”, Carmenchu.

      http://www.youtube.com/watch?v=KDQ_sG7qcow

  4. Carmenchu dijo:

    Bueno, ya he ido a votar y a botar. De todo.

  5. Mar dijo:

    “Alain Touraine decía que si aceptamos sin reservas la decadencia de la política, el mercado regulará la vida colectiva. Pues ya hemos llegado a este punto y no parece que haya nadie dispuesto a poner remedio” http://www.lavanguardia.com/opinion/articulos/20111120/54239114478/marius-carol-da-calidad-de-la-democracia.html

    Bon diumenge a tothom, i a partir de les 20h ja parlem de com es tradueix la indignació en aquest país d’hipòcrites. Sort i que guanyin els que més vots tinguin.

    • ELISA dijo:

      Y buenas tardes!!

      😀

      Crónica de un colegio electoral del barri del Carmel de Barcelona:

      Riadas de familias a las 11,45. Mucha participación. Una cosa rara 4 mesas electorales en la sala y en una de ellas, la que nos tocaba, una cola que daba la vuelta a la sala y las otras tres una cola normal. Deciros que hemos tardado 35 minutos en votar. Allá se ha encontrado mi padre con vecinos que se han interesado por el y hemos “pegado la hebra” mientras esperábamos. He visto a la hermana de mi amiga, la de Cuenca, y me ha hecho mucha ilusión y a su “chistoso” marido. Alguien ha dejado ir ¿dónde están los jóvenes?. No había ni uno.

      En “mi pueblo” poquilla participación a primera hora. El presidente de la mesa que me tocaba hablando sin atenderme con una joven que estaba criticando a un vocal que no se había personado y bla,bla,bla, bueno, pues les he tenido que decir ¡¡por favor, ¿puedo votar?!!, porque ni caso. Como són 😆 después una paellita en el puerto.

  6. Ana dijo:

    Yo también he votado, a última hora antes de comer. Ya en el colegio electoral, he cambiado mi idea respecto al voto al Senado. En resumen he votado a un partido para el Gobierno y a otro diferente para el Senado. Me ha dado miedo, a punto de cerrar el sobre, que el votar en blanco al Senado no tuviera el suficiente seguimiento como para que éste desapareciera. Y no estamos para perder nada ni tan siquiera un voto.
    He ido motivada, a pesar de mi desencanto (ahora se dice desafección) con los políticos, y he vuelto también satisfecha, cosa que hace unos meses hubiera jurado que no ocurriría. El hostión lo recibiré dentro de unas horas, seguro. Sólo deseo que Mariano se queme rápidamente, y que con todos ellos quemados, decidan ponerse de acuerdo para cambiar la ley electoral. Y a partir de esta noche que sea lo que dios quiera.

  7. Ana dijo:

    Yo, también pienso que cuando se necesitan grupos numerosos de gente para hacer una actividad remunerada y hay muchas personas en paro, se debería recurrir a ellos no por ser los más débiles sino por brindarles la oportunidad, voluntaria, de hacer algo que les pueda compensar. Lo mismo cuando hay que ir a hacer labores ecológicas de limpiezas de montes y ríos. Seguro que muchos jóvenes irían muy a gusto y se sentirían útiles por un día.
    Pienso que tiene más sentido eso, que tener a miles de personas amenazadas por ley si no van a cubrir sus puestos ese día.

  8. Ana dijo:

    Carmenchu, ya no están vacíos los buzones. Estas son dos cartas reales

    de Nicolás Sola, el Domingo, 30 de octubre de 2011 a las 20:39

    SOLO PARA LAS PERSONAS PACIENTES, QUE DESEEN VER LO QUE UN GRIEGO LE RESPONDIÓ A UN ALEMÁN QUE PUBLICO UNA CARTA EN UN DIARIO DE ALEMANIA.

    Hace unos meses, apareció publicada en el diario alemán Stern, una Carta Abierta dirigida a los “Queridos griegos” por un ciudadano alemán de nombre Walter Wuellenweber. El siguiente es un extracto de esa epístola:

    Carta de queja a Grecia

    Después que Alemania tuvo que salvar a los Bancos, ahora debe salvar también a Grecia. Los griegos, que primero han hecho alquimias con el Euro, ahora en vez de hacer economías, hacen huelgas.

    Queridos griegos: desde 1981 pertenecemos a la misma familia. Nosotros, los alemanes, hemos aportado como nadie otro al Fondo común, cerca de 200.000.000.000 euros, mientras que Grecia ha recibido cerca de 100 mil millones de esa suma, o sea la mayor suma per cápita que ningún otro pueblo de la UE. Nunca ningún pueblo ayudó hasta ahora voluntariamente hasta este grado a otro y por tanto tiempo. Son Uds sinceramente, los amigos más caros que tenemos.

    El caso es que no solo Uds se engañan a sí mismos, sino que también a nosotros. En esencia, Uds. nunca demostraron ser merecedores de nuestro Euro. Desde su incorporación como moneda de Grecia, nunca lograron hasta ahora cumplir con los criterios de estabilidad. Dentro de la U.E. son el pueblo que gasta las mayores sumas en bienes de consumo.

    Uds descubrieron la Democracia , entonces deben conocer que se gobierna a través de la voluntad del pueblo, quien finalmente tiene la responsabilidad. No digan entonces, que solo los políticos son responsables del desastre. Nadie los obligó a evadir durante años impuestos, oponerse a cada política coherente para reducir el gasto público y nadie los obligó a elegir los gobernantes que han tenido y tienen.

    Los griegos son quienes nos han mostrado el camino de la Democracia , de la Filosofía y de los primeros conocimientos de Economía Nacional. Pero ahora nos muestran un camino equivocado. Y donde Uds ya han llegado, no va más allá!!

    A la semana siguiente, STERN publica una Carta Abierta de un griego, dirigida a Wuellenweber, que fue publicada en la portada del ateniense diario Athens Plus:

    Querido Walter, me llamo Georgios Psomás. Soy funcionario público y no “empleado público” como despectivamente, como insulto, se refieren a nosotros mis compatriotas y tus compatriotas..

    Mi sueldo es de 1.000 euros. Por mes eh? No vayas a pensar que son por día, como te quieren hacer creer en tu país. Fijate que gano una cifra que ni siquiera es inferior en 1.000 euros a la tuya que es por varios miles.

    Desde 1981, tenés razón pertenecemos a la misma familia. Solo que nosotros les hemos concedido en exclusividad a Uds un montón de privilegios, como ser los principales proveedores del pueblo griego de tecnología, armas, infraestructura (2 autopistas y dos grandes aeropuertos internacionales), telecomunicaciones, productos de consumo, autos, etc. Si me olvido de algo perdóname. Te señalo que dentro de la UE somos los mayores importadores de productos de consumo que elaboran las fábricas alemanas.

    La verdad es que no hacemos responsables solo a nuestros políticos por el desastre de Grecia. Contribuyeron mucho algunas grandes empresas alemanas, las que pagaron enormes coimas a nuestros políticos para asegurarse los contratos, para vendernos de todo, y unos cuantos submarinos fuera de servicio, que puestos en el mar, quedan tumbados de costado en el mar.

    Yo sé que aún no das crédito a lo que escribo. Ténme paciencia, espera, lee toda la carta y si no llego a convencerte, te autorizo a que me eches de la Eurozona , ese lugar de la VERDAD , de la PROSPERIDAD , de la JUSTICIA y de lo CORRECTO.

    Estimado Walter:

    Pasó más de medio siglo desde que la 2da Guerra Mundial terminó, ES DECIR MÁS DE 50 AÑOS, desde la época en que Alemania debería haber saldado sus obligaciones con Grecia. Estas deudas, QUE SOLO ALEMANIA hasta ahora se resiste a saldar con Grecia, (Bulgaria y Rumania han cumplido en pagar las indemnizaciones estipuladas), consisten en :

    1. Una deuda de 80.000.000 de marcos alemanes por indemnizaciones, que quedó impaga desde la Primera Guerra Mundial.

    2. Deudas por diferencias de clearing, en el período entreguerras, que asciende hoy en 593.873.000 dólares USA.

    3. Los préstamos obligados que contrajo el III Reich a nombre de Grecia durante la ocupación alemana, que ascendieron en 3,5 mil millones de dólares durante todo el período de ocupación.

    4. Las reparaciones que debe Alemania a Grecia , por las confiscaciones , persecuciones, ejecuciones y destrucciones de pueblos enteros, rutas, puentes, líneas ferroviarias, puertos, que produjo el III Reich,y que según lo dictaminado por los tribunales aliados, asciende a 7,1 mil millones de dólares, de los cuales Grecia no vio un billete aún.

    5. Las inmensurables reparaciones de Alemania por la muerte de 1.125.960 griegos (38.960 ejecutados, 12.000 muertos como daño colateral, 70.000 muertos en combate, 105.000 muertos en los campos de concentración en Alemania, 600.000 muertos de hambre, etc. etc.)

    6. La tremenda e inmensurable ofensa moral ocasionada al pueblo griego y a los ideales humanísticos de la cultura griega.

    Sé amigo Walter, que no te debe gustar para nada lo que te escribo. Lo lamento. Pero más me molesta lo que Alemania quiere hacer conmigo y con mis compatriotas.

    Amigazo Walter: en Grecia operan 130 empresas alemanas, dentro de las cuales se incluyen todos los colosos de la industria de tu país, las que tienen ganancias anuales de 6,5 mil millones de euros.

    Muy pronto Walter, si la cosa sigue así, no podré comprar más productos alemanes, porque cada vez tengo menos dinero. Yo y mis compatriotas crecimos siempre con privaciones, lo vamos aguantar, no te hagas problema. Podemos vivir sin BMW, sin Mercedes, sin Opel, sin Skoda. Dejaremos de comprar productos de Lidl, de Praktiker, de IKEA.

    Pero Uds, Walter, ¿cómo se las van a arreglar con los desempleados que dejará esta situación que por ahí los obligue a bajar su standard de vida, sus autos lujosos, sus vacaciones al exterior, sus excursiones sexuales a Tailandia?

    Ustedes (alemanes, suecos, holandeses, y restantes “compatriotas” de la Eurozona ) pretenden que nos vayamos de Europa, de la Eurozona y no sé también de donde más.

    Creo firmemente que debemos hacerlo, para salvarnos de una Unión que es una banda de especuladores financieros, un equipo en el cual jugamos, si consumimos los productos que Uds ofrecen: préstamos, bienes industriales, bienes de consumo, obras faraónicas, etc.

    Y finalmente Walter, debemos “arreglar” otro tema importante, ya que tú también, eres deudor de Grecia:

    ¡¡¡EXIGIMOS QUE NOS DEVUELVAN LA CIVILIZACIÓN QUE NOS ROBARON!!!

    Queremos de vuelta a Grecia las inmortales obras de nuestros antepasados, que guardan en los museos de Berlín, de Munich, de París, de Roma y de Londres.

    ¡¡Y EXIJO QUE SEA AHORA!! Ya que si me muero de hambre, me quiero morir al lado de las obras de mis antepasados.

    Cordialmente,

    Georgios Psomás

  9. Ana dijo:

    Algo he hecho mal por ahí arriba. Disculpas

  10. Carmenchu dijo:

    http://www.youtube.com/watch?v=grdTe5IZqkY&feature=youtube_gdata_player
    Pa equilibrar lo que se viene encima. A ver si acaban ya de votar los de Canarias, qué lentos!!! 😆

  11. Mar dijo:

    Sempre he pensat que en el fons sóc basca. Si senyor, aquesta gent ens donen una lliçó a tots…

    • ELISA dijo:

      ¿Por qué, Mar? Creo que mal que nos pese todos hemos votado según nuestras preferencias y ha ganado quien más votos ha tenido.

      • Mar dijo:

        No sé, ELISA, jo no he pogut votar a un partit nou, fresc, independentista i d’esquerres com Amaiur

        • ELISA dijo:

          ¿sabes? deberíamos volver a implicarnos y hacernos militantes y buscar. Da pereza, lo sé, y estamos (lo digo por mí) muy liados/as pero creo que hay mucha carencia y trabajo por hacer.

  12. Carmenchu dijo:

    Vaya chorreo! Qué país!!! 🙄

    • ELISA dijo:

      Apa!! ya tienen el paquetito con un lacito, ahora a abrirlo y a ver que hacen con él y con nosotros::mrgreen: Tienen una evaluación de 4 años y un batallón de parados espectantes, no olvidemos que Rajoy dio la pauta para que no hubieran parados: acabar con el paro creando más empleo y habiendo más contratación no habría paro… o algo así 🙄 estoy ansiosa de ver ese experimento 😐 y los socialistas no te cuento la reforma que tienen que hacer.

    • Mar dijo:

      Què diria aquesta nit el Rubianes?

      • Mar dijo:

        Bona nit a tothom, fins i tot als que només miren i no participen. Procureu descansar, que això serà llarg i feixuc

        • Ana dijo:

          Si Mar, molt feixuc. D’on treurem ara les forces? Ens hem d’inventar algo. No vull caure amb el tòpic, però el partit popular no ha tingut tants vots, tenin en compte que aquest any s’han incorporat nous votants. Això jo ho interpreto com que la gent vol un canvi més a l’esquerra.

  13. Ana dijo:

    Mañana salgo para Corea del Norte.

  14. Ana dijo:

    Qué rollo, al final a los que vivimos en provincias con poca población no nos sirve de nada votar con el corazón, buscando un cambio progresista, me ha quedado claro, “de nuevo” que es necesario el voto útil, el mío junto con unos cuantos miles más no ha servido para nada. Ni escaño, ni na, me siento como si me hubieran borrado del mapa.

  15. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! Hay que seguir empujando… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s