En blanco y negro, reivindicando el color

Tremendo hoy El Roto en El País

Blanco y negro, buenos y malos, nosotros y ellos, o yo o el abismo. La campaña enfila hoy los últimos cinco días (el sábado es para que descansemos, este año como Dios manda) y ha simplificado todavía más el discurso hasta el mínimo común denominador y el bipartidismo se ha compactado sobre la conciencia colectiva como hizo el chapapote hace nueve años en la Costa da Morte. Frente a la realidad cuadriculada, vuelvo a reivindicar frente a la simplificación el infinito espectro de tonalidades curvas del gris para matizar, debatir, acercarse en lo común, diferenciarse en los puntos de vista y crear nuevos colores en el cristal con que miramos, cada día más atónitos e incrédulos. Cuando defendía el gris, no me refería a colocar al frente a grises, ni a contables ni a registradores de la propiedad. Y esta parece ser la fórmula adoptada por esa realidad en blanco y negro que se nos pretende vender: nuevos escaños para gente gris, cobarde, cuyo fin en este mundo parece ser el de pasar desapercibida con la esperanza, al menos, de no ser peor que el anterior. El margen ahora es amplio, aunque la política de recortes de manual que se avecina amenaza con aprovechar ese pequeño porcentaje que todavía queda para hacer bueno al anterior. Es ley de vida: se ha conseguido siempre hacer bueno al anterior excepto con Aznar, a quien no ha habido manera de hacer mejor pese a los esfuerzos invertidos durante todo este tiempo.
Y con tanto gris sólo se puede hacer una cosa cuando la batalla parece perdida: resistir, echarse al monte si hace falta, construir parapetos y pertrecharse bien tras las barricadas contra las acometidas y las hordas de aburrimiento que vienen, y que amenazan con dejarnos tan inermes y desarmados como una acelga. Hay que armarse de valor, de sentido crítico, de ideas, de ganas, de esperanza y de humor también y lanzarlo como proyectiles, como alternativa a una España en blanco y negro de No-Do’s, nadas y don nadies.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Opinión, Personal, Política y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a En blanco y negro, reivindicando el color

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Carmenchu ,hoy te veo muy optimista ……. jeje

    Parece el cuento de nunca acabar pero la prima de riesgo está muy alta y eso que los mercados ya ven que Zapatero se va y que el otro se queda. ¡qué raro! con lo que confiaban , según decían, en la gente del PP. ¿No será que a los mercados esa frase tan repetida de “como dios manda” les está asustando?.

    Aquí el dia está gris marengo, y eso influye. También influye el ver que lo del bipartidismo tiene muy difícil alternativa, el ver que es complicado votar en esta situación, las ideas te tiran para un lado, los líderes para otro, la experiencia para otro y todo ese abanico no nos servirá de mucho. Porque al final ganará, como tú dices, el aburrimiento. Volveremos a avergonzarnos de ser españoles como en la época de franco. Fuera no entienden cómo un país como el nuestro vota lo que vota. Estamos italianizándonos.

  3. Carmenchu dijo:

    Pues esto es lo que nos espera… Pero tranquilos, que si 20 años no es nada, cuatro pasarán rápido… ¿o no…?

    • Ana dijo:

      Pues no creo que pasen tan rápido. Además el PSOE tiene que refundarse y eso le llevará tiempo. Tendrá que dar un giro a la izquierda casi solito pues en Europa el socialismo está de capa caída. En fin, a ver si con los de IU se reajuntan.

    • ELISA dijo:

      Y buenas tardes!!

      😀

      Deseo que muchas personas, que sin saberlo tenían una vida gris basada sólo en consumo y apariencias, en este período que se avecina saquen esos resortes que muchos ignoran que tienen, aprendan de las malas experiencias y se informen y agrupen para luchar porque se oiga su voz. ¿sería posible, eso? . Es un deseo.

      http://www.youtube.com/watch?v=qX6h7mg-Bbw&feature=related

      • Ana dijo:

        Bonita canción ELISA.

        Como dices, mucha gente ha tenido como como religión el aparentar y consumir. Los que no puedan ahora hacerlo al mismo ritmo que antes, tienen que sentir un vacío terrible. Cuando hay vacio todo se desmorona en cadena, las relaciones, la familia, la autoestima, etc. etc.

  4. Ana dijo:

    Por cierto, he leído algo inquietante, ahora, los golpes de estado no vendrán del ejército sino de la tecnocracia. Como en Italia

  5. Ana dijo:

    Quizás ya lo visteís pero por si acaso os lo envío
    http://www.youtube.com/watch?v=0akvUBVkluE

  6. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s