Democracia es más

Con 34 años a sus espaldas, esta democracia, que celebrará su fiesta grande el próximo 20N, no encuentra trabajo y vive todavía con los padres. Está bien preparada, con una base social apoyada en las clases medias y trabajadoras que confiaron y apostaron por ella desde el principio, que la han arropado y le han dado todo tipo de facilidades para que fuera un sistema mejor que el anterior, unos ignominiosos 40 años de dictadura. Ahora, a sus 34 años, esta democracia envuelta entre algodones todavía vive en casa de los padres y no es capaz de apañárselas por su cuenta y utilizar todos los recursos propios puestos a su alcance. Y ya no es tan joven. No se le está pasando el arroz, si se la compara con sus reflejos en el resto de Europa, pero el tiempo pasa y ya va siendo hora de que deje el nido y despegue, dejando los miedos a un lado. ¿Por qué no lo hace? Seguramente, aunque muy bien preparada, con la base necesaria y todo un futuro por delante, porque está en paro y así no hay manera de tener un proyecto de futuro, un sueño, una meta hacia la que dirigirse, una luz al final del túnel. El debate de esta noche entre el futuro presidente y el futuro líder de la oposición (el pescado ya está vendido) va a ser un buen ejemplo. Sin espacio para la controversia ni para la espontaneidad y con un formato y un contenido encorsetados en tres bloques temáticos, dos árbitros cronometrando los tiempos, un gasto de 500.000 euros, este ejercicio práctico de debate es un exponente de esta pseudodemocracia que nos quieren vender como auténtica cuando no es más que una marca blanca, tan blanca como el decorado del plató de esta noche.  La democracia va más allá de dos bustos parlantes que, en unos minutos, nos intentan embaucar con promesas supeditadas al visto bueno de Bruselas, el Banco Central Europeo y el FMI. También va más allá, mucho más, que pedir el voto cada cuatro años para renovar mandato y privilegios con espacios muertos y tiempo perdido en el camino. Nos intentan dar gato por liebre para que olvidemos que hubo un día, un país, en el que sus ciudadanos acudían a la urna convencidos de que todo iba a ir a mejor. Democracia es más que darse un paseo hasta el colegio electoral un domingo por la mañana. Es un modo de vida, una actitud, un deseo. Para madurar, tiene que emanciparse y crecer, valerse por sí misma y salir del paraguas protector de papá y mamá.

Me gustas, Democracia, porque estás como ausente
con tu disfraz parlamentario,
con tus listas cerradas, tu Rey, tan prominente,
por no decir extraordinario,
tus escaños marcados a ocultas de la gente,
a la luz del lingote y del rosario.

Me gustas, ya te digo, pero a veces querría
tenerte algo más presente
y tocarte, palparte y echarte fantasía,
te toco poco últimamente.
Pero, en fin, ahí estás, mucho peor sería
que te esfumaras como antiguamente.
(Javier Krahe)

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Análisis, Opinión, Personal. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Democracia es más

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    A mí me dan miedo las mayorías absolutas, sobre todo si no son de partidos de mi confianza. La mitad de los españoles no tendremos ya nada que decir, aunque nos defienda la oposición en el parlamento, no servirá para nada. En eso también cojea la democracia. No se debería traducir todo a simples números.

    • ELISA dijo:

      Buenas tardes!!

      😀

      Pues, reflexionaba, que estos 34 años de democracia han pasado más deprisa que aquellos 40 de dictadura en la que vivimos dentro de la casa de Bernarda Alba. También, que para respirar democracia hay que vivir así en todas las facetas de la vida y eso visto lo que nos rodea es imposible. Aquellos sueños democráticos de la transición, donde entendíamos (algunos) que pagar impuestos para tener derechos y bienestar, era bueno ¿quién a estas alturas puede pensar eso?, yo todavía pago mis impuestos sin rechistar. Eso sí, con desazón.

  3. Carmenchu dijo:

    Buenas tardes-noches, bueno más bien noches, aunque no me llaméis ilusa porque tenga una ilusión…
    A mí también me han pasado volando y espero que los cuatro próximos pasen como una estrella fugaz también! 😉

  4. Ana dijo:

    Es curioso, los “analistas” dicen lo que ya pensábamos, hubieran dicho lo mismo si los debatientes hubieran hablado de cosas distintas. Está claro que los periodistas adscritos a una tipo de prensa, de izquierdas o de derechas, son fieles a sus patrones y dicen lo que se espera de ellos. Otra cosa es que lo dicen bien y aportan detalles que amplian o refuerzan la información. Pero no es casualidad que para unos RbCb es el que va ganando y para otros, sin embargo, es Rjy. Y eso coincide con el ideario de los periódicos a los que representan, lo cual es normal, pero aburrido. Se echan a faltar otros partidos para fiscalizar a los dos grandes, y que les hicieran preguntas comunes..

  5. Carmenchu dijo:

    Esto se está animando!… La noche está siendo muy fructífera: he hecho mi primer bizcocho mientras se desarrolla el debate. Está buenísimo!!! 😀 Y está subiendo el tono igual que ha subido la masa… 😎

      • Carmenchu dijo:

        Al final me he hecho un lío. Me he tragado el debate y he apagado el horno… 😆 Buenas noches!!! 😀

        • ELISA dijo:

          Buenas noches!!

          ¿has dicho biszcocho? 😉

          • ELISA dijo:

            Y buenos días!!

            😀
            Entre bostezo y bostezo
            casi en plena madrugá
            la brillante columnista
            un poquillo adormilá
            escribe con gran soltura
            de la cruda actualidad
            A las claritas del día
            te toco unas palmillas
            que te llenen de alegría
            que hoy cumples años, niña
            que por muchos muchos, sean
            te “veamos” día a día
            cocinando ricos plátanos.

            ¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS!!

            ¡¡BESOS!!

  6. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!!! Dicho y hecho: el bizcocho!!! Jaja! Gracias Elisa!! Aish, que una se hace mayor, menos mal que no más grande… 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s