Una feliz idea

“Convirtamos la crisis en una oportunidad de crecimiento”. Pues bien, el primer ministro griego se ha puesto manos a la obra y, abocados los griegos a sufrir en sus propias carnes las consecuencias de unas medidas draconianas que, literalmente, les ahogan en su propia miseria y amputan cualquier extremidad que luche por salir a la superficie, ha optado por revolverse para, una vez más, escabullirse del destino. Los griegos consideraban al destino una fuerza superior a los hombres y a los dioses, que guiaba la vida a un fin no escogido de forma fatal, en contraposición al libre albedrío o a la libertad. Pero eso era hace siglos. Ahora el cuento ha cambiado y los griegos se han rebelado contra los hombres y mujeres de Bruselas y el dios mercado. El resultado: la democracia y un referéndum como su expresión más práctica.

A sus todavía socios europeos, los grandes, Merkel y Sarkozy, la idea les crea imágenes apocalípticas, abiertas las puertas del averno y llenos los pulmones del tufo ardiente del azufre. Pero, pese a todo, es una feliz idea la de Yorgos Papandreu. Es, al fin y al cabo, recoger y poner en práctica las palabras, al pie de la letra, que recientemente predicaba desde el púlpito uno de los sumos sacerdotes que guarda las reliquias del dios pagano del mercado: “convirtamos la crisis en una oportunidad”. Ahora, sólo queda esperar en qué términos se realiza la pregunta del referéndum y de qué manera la sociedad griega casa su preferencia por seguir en el euro (el 70% de los griegos quiere permanecer en la moneda única) con los duros ajustes que impone la UE y el FMI para seguir tendiendo la mano a los helenos, aunque más parece que la mano va directa al cuello. Los griegos se han rebelado contra el destino y han abierto la brecha de un nuevo camino. Islandia espera en la otra orilla.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Economía, Grecia, Internacional, Personal y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Una feliz idea

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Arnau dijo:

    ¿Y los españoles donde esperan?.¿Al lado de la cobardía,de la miseria,de la humillación?,No va con nuestro temperamento,pero siempre que nos hemos rebelado contra el Destino,el Destino ha acabado aplastándonos

  3. Ana dijo:

    El destino no existe si tú no le ayudas.
    Estamos mal porque lo hemos hecho mal. O, mejor dicho, lo han hecho mal quienes recibieron nuestros votos. Llevamos tres años y en Europa todavía no saben qué hacer con la situación. En Inglaterra cuya moneda no es el euro, tienen un millón de jóvenes en paro, sin embargo sí han tenido dinero para financiar la guerra de Irak y la de Libia. No nos flagelemos.
    Sigo pensando el dineral que tendríamos si desapareciera el ejército y a la Iglesia y a sus curas no los financiara el Estado, no me refiero a los religiosos/as que arriman el hombro y trabajan ayudando en hospitales, etc. (yo los convertiría funcionarios bien pagados) y que siguen con su voto de pobreza. Podríamos privatizar alguna capillita. Y una cosa lleva a la otra……
    De momento los gobiernos están poniendo en la calle a muchos funcionarios con lo que las cifras de paro aún aumentan más aceleradamente. Nos quitan dinero del bolsillo con lo cual cada vez consumimos menos.
    Espero que no se monten una guerra para aumentar la producción de armas y reactivar así la economía, no sería la primera vez.
    Qué asco

    • ELISA dijo:

      Y buenas noches, ya!!

      Muy escueto, que es un poco tarde 😀

      Por fin un político opina que su pueblo tiene derecho a decidir. Los resultados será en definitiva lo que opine el pueblo. Y una oleada de aire fresco.

    • Ana dijo:

      Mar, muy completa tu aportación de hoy. He visto el vídeo que envías de Mark Knopfler, de ahí he pasado a otros también de él, de éstos a Dire Straits y aquí me tienes sin empezar a preparar la cena.

    • ELISA dijo:

      Me parece que todos estaban en el ajo (de las trampas). Y lo aceptaron. Ya se habló en su momento de que estaban haciendo trampas igual que otros que hicieron la famosa “contabilidad creativa”.

  4. Carmenchu dijo:

    Hola! Y si grecia sale del euro… ¿Qué pasa? Igual nada, no? O sí… 🙄

  5. Ana dijo:

    Carmenchu, pues a nosotros quizás nada. Seguro que detrás de este tema hay más cosas y no sólo la económica. Su situación geopolíticoestratégica, Chipre, Turquía. No es musulmana. Es un comprador de armas de Alemania y creo que Francia……. Vete tú a saber
    No entiendo tanta preocupación en EEUU por este tema. Seguro que hay algo más. Seguro. Nuestros nietos lo sabrán

  6. Genital dijo:

    Siempre se ha creído que existe algo que se llama destino, pero siempre se ha creído también que hay otra cosa que se llama albedrío. lo que califica al hombre es el equilibrio de esa contradicción.

    (Próximamente en sus pantallas)

    • Carmenchu dijo:

      Hola Genital! Qué bien que avanzas la programación!… 😉 Esta tarde, a última hora, mis nervios, de normal templaditos, se han ido de libre albedrío… No he sido capaz de encontrar ese equilibrio… Me habría pegado una buena contra el suelo.

  7. Mar dijo:

    Un extrany dimecres-dilluns en què sembla que el món gira en la direcció equivocada. Molt bona nit http://www.youtube.com/watch?v=OrBUi86YcOo&feature=relmfu

  8. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! Nubladillos, pero vamos… nada para alarmarse… 😉 Creo que practican la teoría del shock con la información meteorológica…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s