La hora de los valientes

Grecia ha puesto en jaque a los mercados. La Bolsa cae, la deuda se levanta y cae un chaparrón en este vertiginoso corro de la patata. Otro martes negro (creo que no queda ningún día de la semana, excepto el sábado y domingo, sin parqués, por hacerse con ese adjetivo). El primer ministro griego, Yorgos Papandreu, ha decidido someter a referéndum el segundo rescate de la UE. Ese rescate va acompañado, cómo no, de más y renovadas penurias para las clases trabajadoras del país. Islandia hizo lo mismo y le salió muy bien. Su principal problema ahora es que no puede entrar en la UE hasta que no pague la deuda, pero es un mal menor, ya que el país ha demostrado que hay vida fuera de la eurozona, al contrario de lo que se nos inculca.

El problema es que Grecia no es Islandia. Y hará falta mucha valentía, diez veces más por lo menos. Los islandeses dejaron quebrar sus bancos y metieron en la cárcel a sus especuladores patrios. Un no de Grecia es enviar un torpedo nuclear directo a la línea de flotación de bancos alemanes y franceses, principalmente, los más implicados en deuda griega y los que más tienen que perder en caso de impago. Las contramedidas no se harían esperar. Ideológicamente, Islandia no es una isla. Está íntimamente ligada a la visión del mundo del norte de Europa, donde los ciudadanos soportan con gusto una presión fiscal respecto al producto interior bruto (PIB) de más del 50% de media, que es la que permite y garantiza un estado del bienestar modélico. Pagan y estan contentos de hacerlo porque son conscientes de que es la única manera de mantener sus derechos. Pero Grecia, pese a aplicar una presión fiscal similar a la alemana, del 44%, no logra recaudar ese dinero como consecuencia de una agencia tributaria ineficiente e impotente ante los mil y un atajos que encuentran los griegos para evadirse del fisco. La economía sumergida es, al igual que en España, el salvavidas de muchas familias y empresarios que creen erróneamente que los servicios son gratis. No nos engañemos, no son gratis: los pagmos entre todos. De ahí el peligro de reducir impuestos, que sólo puede derivar en la disminución o desaparición de los mismos. Nada es gratis. Se ha de pagar entre todos. Si el no de Grecia no va unido a un nuevo concepto de solidaridad interna, no habrá salida. Los griegos deben tener claro que, de negarse al rescate europeo, serán ellos mismos los que deberán salvarse y eso sólo se conseguirá con responsabilidad. El problema a corto y medio plazo es que esa responsabilidad no se adquiere de un día para otro. Se empieza en las escuelas, sigue en casa y, finalmente, se aplica llegada la hora de entrar en el mercado laboral como asalariado o empresario. Pero no hay tiempo, habrá que aprender rápido y bien, y habra que ser muy valientes. Y muy responsables.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Crisis, Grecia, Internacional, Islandia y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

15 respuestas a La hora de los valientes

  1. Ana dijo:

    Muy interesante tu comentario. Yo estaría por el “no” a dejarse rescatar, porque lo que rescatamos son algunos bancos europeos, no a los ciudadanos griegos, realmente. Pero, como dices, las del sur somos sociedades mucho menos concienciadas en lo común, en cuanto a responsabilidades y otras cosas. Con tal de que a mí me vaya bien, al vecino que lo zurzan. Es una mentalidad muy poco patriota en un país en que se habla tanto de patriotismos mal entendidos.
    Creo que digan sí o no, el dinero lo tendremos que aportar igualmente. Igual es bueno que quien tenga que caer, algun banco europeo, caiga. Nacionalicemos de una vez y ,con todo saneado, volvamos a empezar. Está claro que durante 5 o más años tendremos que seguir parcheando con nuestro dinero, nuestras ruinas y las de nuestros vecinos.
    Lo que me parece bien del referéndum es que, ante una situación tan grave, el pueblo tenga algo que decir y así adquiera compromisos, no impuestos por un señor de fuera invisible. Lo veo ético. Se ha demostrado que los que dirigen llevan tres años equivocándose ¿por qué entonces los griegos tienen que confiar en ellos y en sus decisiones?.

    • ELISA dijo:

      Y buenas tardes!!

      😀

      ¿Qué más pueden perder ya, si los están dejando sin nada? Alemania esta haciendo lo mismo que el FMI que dejó a todo el cono sur de América en la absoluta miseria hasta que se plantaron. Y ahora se les está pidiendo que con sus reservas ayuden también a Europa. Seguro que si en todos los países a los que se les aplican esas medidas nazisliberales se hubieran hechos esos referendus, los que temblarían serían los mercados.

      • Carmenchu dijo:

        Ya están temblando. Bueno,… protestando… Si Grecia es la cuna de la democracia, ahora todos les tiran los trastos por hacer un referéndum. ¿Qué esperaban?… 😉

  2. Ana dijo:

    Los referéndums les dan pánico a los gobernantes porque están seguros ( ¿por qué será?) de que de ellos saldrá un resultado que no desean.
    Igual el sistema necesita algo así para comenzar a cambiar. De momento la Merkel y Sarkozy han llamado urgentemente a Papandreu para que ser reúna con ellos. Seguro que va en contra de sus planes. A lo mejor si nos los hubieran explicado mejor no seríamos tan escépticos sobre lo que traman.
    Bien por Papandreu y mal por su antecesor.

  3. Ana dijo:

    Aquí hoy no hay ni un “alma”. ¿estarán celebrando su fiesta?

  4. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! 😀 Qué chula esta última canción, Elisa! Y no, me parece que no está el reloj descuajeringado… Voy a ver qué hora marca al dejar este comentario… 🙄

  5. Carmenchu dijo:

    Ah! Po zí… Marca una hora más… Horario de verano en el blós… ¿Y ahora qué hago? Ein?? 😯

  6. Carmenchu dijo:

    Vamos a ver si se ha arreglado… ¿qué hora será? A ver si voy a tener que poner un cu-cú en el lateral para aclararnos…

  7. Carmenchu dijo:

    Ufff!! Qué alivio no tener que poner el cu-cú… jaja! Ya he cambiado la hora en el gestor interno de esto… Hasta ahora! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s