Derribando barreras contra el hambre

Hoy, Día Mundial de la Alimentación, siguen pasando hambre crónica unos mil millones de personas en todo el mundo. Tal como suena… La FAO ha publicado 11 mitos que, como barreras, urge derribar.

Mito 1: No hay suficiente comida para alimentar a todos.
Realidad: La hay. Lo que es necesario es eficiencia, producir de forma sostenible y distribuir esa comida.

Mito 2: El hambre es sólo una cuestión de no tener qué llevarse a la boca.
Realidad: el hambre también implica el tipo de comida. Una buena nutrición significa tener al alcance la correcta combinación de nutrientes y calorías necesarios para un buen desarrollo. Es especialmente importante en niños, embarazadas y jóvenes.

Mito 3: La sequía y los desastres naturales son los culpables del hambre.
Realidad: Las comunidades que disponen de sistemas de riego, instalaciones para el almacenaje y carreteras para conectar con los mercados mejoran sus cosechas y las personas puedes sobrevivir incluso en tiempos de sequía. La naturaleza es sólo uno de los factores del hambre. La proporción de crisis alimentarias relacionadas con causas humanas se ha más que duplicado desde 1992.

Mito 4: El hambre sólo se produce cuando no existe suficiente comida.
Realidad: Las personas pueden padecer hambrunas también cuando no pueden permitirse el “lujo” de conseguir el alimento o no pueden abarcar los mercados locales.

Mito 5: Todas las personas hambrientas están en África.
Realidad: De los aproximadamente mil millones de personas hambrientas, más de la mitad viven en Asia y el Pacífico. El hambre también existe en Estados Unidos, donde 50 millones de personas están en situación de riesgo.

Mito 6: Hay demasiadas personas que padecen hambre en Estados Unidos para poder ocuparme del resto.
Realidad: Uno de cada siete personas en el mundo sufre hambrunas, lo que significa que uno de cada siete no pueden crear, estudiar o desarrollar todo su potencial. Esto nos afecta a todos. El hambre ralentice el progreso de otras zonas y tiene un impacto global.

Mito 7: Las hambrunas son difíciles de prever y no podemos estar preparados para ellas.
Realidad: Existen mecanismos para analizar y seguir las tendencias de las cosechas, así como los precios de los alimentos.

Mito 8: El hambre es sólo una cuestión sanitaria.
Realidad: También afecta a la educación y a la economía. Los niños con déficit nutricional tienen problemas de aprendizaje e, incluso, para poder asistir a la escuela. En las zonas más pobres del mundo, la comida escolar puede duplicar el precio de la matrícula.

Mito 9: Las personas sólo padecen hambre durante emergencias o desastres.
Realidad: Las emergencias sólo suponen el 8% del hambre en el mundo. Hay cerca de mil millones en el mundo que no siguen este patrón.

Mito 10: Hay cuestiones más importantes a nivel mundial que el hambre.
Realidad: El hambre es la raíz de muchas de ellas. Cuando la población sufre hambruna, la economía padece, se producen guerras y los agricultores no pueden sembrar. La lucha contra el hambre también implica abordar cuestiones medioambientales, económicas y de seguridad.

Mito 11: No hay nada que podamos hacer para ayudar a la gente hambrienta.
Realidad: Error. Se puede actuar como voluntario a nivel local, organizar y participar en cenas benéficas, comedores sociales,…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Derribando barreras contra el hambre

  1. Mar dijo:

    Hola, noiies.
    Us deixo un vídeo http://vimeo.com/30539889

    Que acabeu de passar un bon diumenge, que els cap de setmana cada cop duren menys, jeje

    • Carmenchu dijo:

      Hola Mar! Sí, cada vez duran menos… Deben ser los recortes! 😉

      • ELISA dijo:

        Buenas tardes:

        😦

        Llevo mucho rato intentando decir algo sobre el hambre en el mundo y me ha quedado tanta impotencia cuando trataba de ver si había alguna solución para tanto sufrimiento, que sólo he llegado a la conclusión de que esos paises nada más interesan para exportar mano de obra y para esquilmar sus codiciadas primeras materias.

        • Carmenchu dijo:

          Hola Elisa! Así es… Ah! Y para venderles armas, claro… La falta de una política efectiva de educación o de acceso a la información hace que tampoco se puedan organizar ni ver que sus problemas no son coyunturales, sino estructurales y que, encima, tienen solución. Como en todo, sólo hace falta voluntad política, y económica.

        • Ana dijo:

          Hoy he visto un reportaje sobre cómo inversores de India y de otros países más del Sur que del Norte están accediendo a grandes extensiones de terreno en varios países africanos, a cambio de nada en algunos casos o a precios de alquiler simbólicos y por una duración de 100 años, que teniendo en cuenta que en 4 años han recuperado la inversión, volverán a ampliar las zonas “colonizadas” , algunos de estos terrenos tienen 70 Km de largo y otros tantos de ancho. Evidentemente a las gentes que viven o pastorean allí sus ganados no les avisan de nada y se encuentran de un día para otro que se quedan sin nada, con el acceso al agua cortado porque pasa a ser de uso del inversor extranjero y sin futuro. Los cultivos pueden ser de arroz, cereales varios, flores, etc. y se sabe que son cultivos con destino a la exportación a Europa, con lo cual no se desarrolla el país de destino de la inversión, los proveedores de maquinaria y de todo lo demás no son de otros países africanos, los intermediarios son también extranjeros, el beneficio va al país del inversor y es el mercado el que marcará los precios, con lo cual se sigue con el mismo sistema que ha llevado a muchas de las hambrunas por precios agrícolas inasequibles. El enriquecido inversor si es de la India, para hacer imagen, hace una escuela, un hospital en su país o en su pueblo, pero no en la región africana donde han montado el chollo.
          Lo peor es que en algunos de esos países tienen dictadores que negocian directamente con el inversor extranjero sin consultar ni al gobierno ni por supuesto a los ciudadanos.

  2. Carmenchu dijo:

    Bueno chicas, me voy a dormir… que mañana madrugo y bla, bla, bla… 😀 Buenas noches!! Y sed buenas, o no… 😉

    • ELISA dijo:

      Buenas noches !!

      😀

      • ELISA dijo:

        (historias de mesa camilla)

        Aquellos días que me quedaba en casa de mi amiga gozaba de la compañía de aquella numerosa familia: los hermanos mayores ya estaban casados y traían sus niños, también venían los consuegros, algunos primos y sus hijos y una chica que tenían a dormir y su novio. Solían cocinar una paella en un solar contiguo a la casa al estilo valenciano, con pollo conejo y verduras. Yo me mostraba tímida pues allí todo el mundo, sentado alrededor de la paellera, con su cuchara en ristre tenía que comer por su lado y te soltaban un desplante de ¡¡hija que no respiras!! otro ¡¡oveja que bala, bocado que pierde!! con ese humor cáustico que tienen los de Cuenca. Me llamaba la atención que cuando se referían a alguien en lugar de decir el señor tal o la señora cual, decían el tio Ambrosio o la tía Concha. Un cuñado de mi amiga que era guapísimo, era tan sin gracia que te hacía una pregunta y cuando le decías ¿cómo? te decía ¡¡comiendo y con la boca abriendo!!. Bueno un gran aprendizaje de usos y costumbres.

  3. Mar dijo:

    Bona nit, noies, us deixo música que sempre va bé http://www.youtube.com/watch?v=UqTXXOqIPts&feature=related (no és del LLach, jeje).

    Bon inici de setmana,

  4. Carmenchu dijo:

    Buenos días!!! ¿Pereza?… Pero qué dices!… 😉 ¿Qué es eso?… jaja!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s