Hagan juego

Está en juego la esencia misma del sistema público, la educación y la sanidad, además de las pensiones, éstas últimas la gran baza de un chantaje organizado con precisión de cirujano y la eterna amenaza de que viene el lobo, que siempre está de camino y mina sin pudor nuestro bien más preciado: el futuro, la esperanza de que llegará un día, más o menos lejano, todo irá mejor. Porque, de no ser así, de tener la certeza de que esto sólo va ya a ir a peor, ¿para qué seguir luchando? Y si dejamos de luchar, sólo con ese gesto, perderemos la batalla y, finalmente, la guerra.

La esencia misma de lo público, decía, se está quedando en los huesos. Pese a todos los esfuerzos de unos pocos por recortar a otros muchos y el desgaste que supone para unos y otros en votos y esperanza, el cuerpo todavía mantiene unos altos niveles de colesterol. Este colesterol impide el libre fluir del plasma, léase dinero, y del consumo que, en definitiva, es el objetivo final y fórmula mágica para reactivar este modelo económico creado a imagen y semejanza del Dios mercado y sus adalides en la Tierra. Ahora empiezan a darse cuenta que ese no era el camino, justo cuando aquí acabamos de empezar haciendo los deberes a última hora y con prisas. Ni los organismos internacionales se aclaran, ni los Gobiernos encuentran ya nuevas partidas para seguir recortando y cuadrar unas cuentas devastadas por el despilfarro de una noche de verano. El objetivo del ahorro, me temo, es comprar más fichas para seguir en la mesa de este juego voraz, en el que la banca siempre gana.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Crisis, Economía, Personal, recortes y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Hagan juego

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Arnau dijo:

    La oí la otra noche,noche de insommio, en un emisora de radio.La historia de un par de quiero y no puedo,como hay tantos hoy en día.
    http://www.youtube.com/watch?v=BOByH_iOn88

  3. Ana dijo:

    Si Carmenchu, la banca siempre gana. Si pide préstamos a otros bancos de otros países y no puede devolverlos, allí estamos nosotros, el Estado, para pagar, para eso les hemos avalado.
    En los huesos estamos, ya casi no hay nada rentable por privatizar. Para re-nacionalizar algunos servicios sólo sería posible si se diera una situación de revolución real, como dice la Espe, un golpe de Estado.
    Arnau, vaya el repaso que le hacen a Rato. El FMI es una institución que ha cometido demasiados errores sobre todo con los países pobres en Sudamérica. Los arruinó con sus normas y consejos. Debería desaparecer pues está comprobado que no sirven para solucionar nada. Para poner el miedo en el cuerpo ya nos bastamos solitos.

    A ver si Rubalcaba da un giro de 180º hacia la izquierda y esto se anima porque yo estoy llegando a unos niveles extremos de rabia incontenible cada vez que abren la boca unos y otros.

    Leí a un individuo americano o proamericano que decía que los bancos en USA prestaban dinero, qué buenos, a negros insolventes para que no los llamaran racistas. ¡qué fuerte! y por esa buena obra les ha ido mal.
    Una anécdota divertida que ví en TV, una mujer desahuciada que ha tenido que ir a vivir a un local que le han dejado, decía que ella podía seguir abriendo y cerrando la puerta de su piso y es que se la llevó consigo con las correspondientes llaves y allí la tiene estorbándole pero jugando con ella a abrir y cerrar cuando le da la gana.
    He leído que en Inglaterra, que aún tienen más problemas que nosotros, para reactivar la economía van a vender el suelo a los promotores o inmobiliarias pero sólo se lo cobrarán conforme vayan vendiendo los pisos. Otros ladrones que se forraron y ahora encima los miman.
    Y para despistar, están metidos de lleno en la polémica de cambiar la velocidad de 70 a 80 millas por hora. Hay más paralelismos con nuestro país de lo que pueda parecer.
    Siento haberme extendido tanto

    • ELISA dijo:

      Y buenas noches, ya !!

      😀

      Sobre las pensiones hace 30 años que se oye que no habrá dinero para pagarlas, pero se han ido cubriendo. Es un bocado muy delicioso para las entidades financieras. ¿cómo estas entidades nos van a garantizar las pensiones si actualmente el estado las está salvando haciendo inyecciones de grandes cantidades de dinero que, no olvidemos, están saliendo de la reducción del estado de bienestar, o sea, están haciendo que los bancos vayan bien a cambio de nuestros derechos. Hoy se habla de que Grecia puede llegar a hacer una quita del 50% de su deuda con Bancos alemanes y franceses. ¿qué pasaría si Irlanda, Portugal Italia y España decidieran hacer lo mismo? seguramente que detrás irían Francia y Alemania. Europa, liderada por la Merkel, está reduciendo su consumo por lo cual no hay crecimiento de los PIB. EEUU está haciendo lo contrario y crece su PIB, por ahí va la solución y no por la reducción del estado de bienestar.

      (no por reiterar, quedó aprendido 😆 )

  4. Ana dijo:

    Salvador Espriu (si viera los recortes bestias a los dependientes, ancianos y discapacitados y oyera lo que dicen Mas, Durán y otros patriotas) volvería hoy a escribir de nuevo ésta poesía.

    “Oh, que cansat estic de la meva
    covarda, vella, tan salvatge terra,
    i com m’agradaria d’allunyar-me’n,
    nord enllà,
    on diuen que la gent és neta
    i noble, culta, rica, lliure,
    desvetllada i feliç!
    Aleshores, a la congregació, els germans dirien
    desaprovant: “Com l’ocell que deixa el niu,
    així l’home que s’en va del seu indret”,
    mentre jo, ja ben lluny, em riuria
    de la llei i de l’antiga saviesa
    d’aquest meu àrid poble.
    Però no he de seguir mai el meu somni
    i em quedaré aquí fins a la mort.
    Car sóc també molt covard i salvatge
    i estimo a més amb un
    desesperat dolor
    aquesta meva pobra,
    bruta, trista, dissortada pàtria.”

  5. Carmenchu dijo:

    Buenas!! Toda la razón del mundo tenéis. Y Rato, pues qué esperar de él… Y preciosa la poesía de Espriu. Cada vez creo que los antiguos lamentos y críticas son más actuales que nunca. Pero ahora no hay ideas y recurrimos al pasado, que vuelve, vuelve… como el ajo! 😉 Hasta ahora! 😀

  6. Ana dijo:

    Joan Hortalà, ex ERC: una Cataluña independiente “no tiene viabilidad”

    El ex secretario general de ERC recuerda que CiU rechazó el concierto económico en 1978 y por eso no es constitucional. Apoya el modelo que propone Mas pero “no para todo el mundo”.

    Sábado, 17 de septiembre de 2011 | 17:14

    “Teóricamente, la viabilidad económica de [una] Cataluña [independiente] es factible; en la práctica, ahora mismo, no tiene viabilidad”. Quien así se ha manifestado, este sábado en una entrevista en la cadena Cope (Barcelona), es el ex secretario general de ERC y actual presidente de la Bolsa de Barcelona desde 1994, Joan Hortalà. El ex político de ERC desmentiría así al consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell (CiU), que recientemente ha asegurado que una Cataluña independiente sería viable. Y contrario, también, a lo que opina Artur Mas, presidente autonómico.

    El ex líder de ERC ha asegurado que, pese a que sigue siendo independentista, la viabilidad de que Cataluña se convierta en un estado separado de España y miembro de la Unión Europea no tiene ninguna posibilidad: “Formamos parte de un área superior [a España] que es la europea. […] Tendríamos [en caso de que Cataluña se separase del resto de España] que pedir entrar [en la UE] y esta entrada nos la podrían boicotear. […] No tenemos primeras materias ni recursos [propios], tenemos industria y turismo… En la práctica, ser independientes comporta muchas dificultades que comportarían unas disminuciones muy remarcables en los niveles de vida [de los ciudadanos de Cataluña]

    En este sentido, preguntado por su opininión sobre la propuesta de concierto económico -al estilo del vasco y navarro- que Artur Mas (CiU) planteará para la Generalitat al próximo presidente del Gobierno, Hortalà ha recordado que durante la elaboración de la Constitución, en 1978, con la participación de CiU, estos rechazaron el modelo que ahora tienen los gobiernos autonómicos del País Vasco y Navarra porque, entonces, “creímos que el cupo nos lo podrían fijar de tal nivel que no nos saldría a cuenta”.

    Para Hortalà, sin embargo, “algo se ha de hacer”, en referencia a la propuesta de Mas, porque, según el ex líder de ERC, “el café para todos lo ha enmerdado todo, […] el concierto económico, sí, pero no para todo el mundo porque para todo el mundo no puede ser”.

    Finalmente, el presidente de la Bolsa de Barcelona ha descartado que la UE vaya y pueda intervenir la economía de España: “Bruselas no tiene recursos suficientes para rescatar a España, […] creo que ahora mismo no [hay riesgo], pero [en todo caso] debería ser rescatada por el FMI”. Y ha defendido un “gobierno de coalición en España” para estos delicados y complicados momentos de crisis económica, un gobierno que, desde su punto de vista, “fuera transitorio y con un programa muy concreto, […] y el tiempo necesario para hacer las reformas”.

  7. Ana dijo:

    Y, ya finalizo por hoy,
    una amiga mía tiene un hermano que trabaja en un Hospital de Barcelona como radiólogo. Tiene once días todavía de vacaciones, pero como han eliminado las sustituciones, si las hace deja el departamento sólo y con más trabajo y retrasos que nunca, así que cree que no los aprovechará. Estas cosas no trascienden pero son las que mantienen la Sanidad a unos niveles mejores de lo que correspondería con la situación de recortes. Veremos cuando esta gente se canse de hacer caridad y de ser más responsables que su conseller en cap.

    • ELISA dijo:

      Ay, Ana, que justamente eso es lo que se persigue, aún le dirán ¿ves como se puede trabajar más? ¡¡estábais acomodados!! Quizás con buenas huelgas crujiría todo…

      • Carmenchu dijo:

        Bastaría una bajadita de sueldo y pum!!! A tomar viento todo! ¿Y cómo pueden salir impunes nuestros políticos de todo eso? Bueno, el castigo es el voto, pero lo que hacen es irse a la privada a vivir!
        En fin, me voy a dormir, que estoy ya un poco somnolienta… 😉 Buenas noches!!

  8. ELISA dijo:

    Buenas noches!! feliz descanso!!

    😀

  9. Mar dijo:

    Bona nit nois i noies. Només entro a saludar-vos.

    Bona nit, us deixo música http://www.youtube.com/watch?v=NzlSHbBOAJU&feature=related

  10. Ana dijo:

    Mar tienes razón, hemos de gritar y salir corriendo. Bonita canción

  11. ELISA dijo:

    Y buenos días !!

    😀

    Amanece, el cielo azulea sobre los tejados. Hora mágica. Martes. El martes es un día de mala suerte para la cultura árabe y para otras. Debe ser consecuencia de las supersticiones que rodean los juegos de azar. Pues eso, que la suerte nos acompañe, que vivir es un juego muy peligroso.
    Hace frío ya.

    http://www.youtube.com/watch?v=G34fFyne_qQ&feature=related

    (esos sombreritos…. 😉 )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s