Reciclando contenedores de vida

¿Qué son una botella de vidrio o una lata? No son más que el envoltorio, el continente, de un producto listo para el consumo que se ha disfrutado durante segundos, minutos, años quizás… En su interior hubo un día vida que se disfrutó en todo su esplendor o se diluyó, desbravó y perdió el sabor original con el uso y el paso del tiempo. Cada uno con su historia a cuestas. Si no se reciclan, se pierden para siempre. La asociación Retorna ha emprendido un tour por varias ciudades españolas con el objetivo de recuperar esos envases que, de otro modo, con suerte acaban en un contenedor de reciclaje y, la mayoría de veces, lo hacen en la basura ordinaria o en las aceras, listos para hacer soñar a un niño  que es Messi durante unos metros. Retorna da cinco céntimos por unidad y la idea no es nueva: hace unas décadas era práctica habitual, una fórmula rápida y ecológica de ahorrar unos (te devolvían unas pesetas) y otros (las empresas recuperaban la materia prima) y ese envase de ida y vuelta podía ser reutilizado nuevamente.

Las entidades financieras deberían tomar buena nota de la iniciativa y recuperar los cascos que, al fin y al cabo, nunca han dejado de ser suyos, hipoteca mediante. Las aproximadamente 700.000 viviendas construidas y no vendidas que hay ahora en el país son cascos nuevos listos para contener una vida. Pero hay otros muchos cascos usados (la cifra es incalculable) que contuvieron vida en su interior y podrían ser reciclados para una nueva mediante la dación en pago, por la que devolviendo el envase se salda la deuda con el banco. Sin acritud ni rencores. Mientras no haya voluntad de reciclaje de esos activos llamados peyorativamente tóxicos, tendremos desechos para rato dando vueltas por los vertederos de la economía.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, Economía y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Reciclando contenedores de vida

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Hola, he conseguido leerte y antes de que esto se quede colgado voy a saludaros.
    Muy interesante el comentario sobre los envases y su retorno. Lástima que el envase más importante es el que nos recubre como organismos vivos y éste no es retornable, así que cuidémonos.
    El envase que es nuestra casa, dura más que nosotros y eso al final puede incluso ser un problema. ¿Qué hacer con él? no debe retornarse pero sí puede reutilizarse por quien lo herede y lo disfrute. Pero, a veces, es una faena hacerle esto a un ser querido. Primero, para poseerlo ha de pagar un montón de dinero para impuestos que a lo mejor no tiene, segundo, ha de seguir pagando gastos, tercero como no es primera vivienda tendrá que incluirlo en la declaración de patrimonio, la gente no adinerada no puede tener estrategias para escaquearse de todas estas cargas. Si lo vende, otro pastón en impuestos por las ganancias. Es casi una faena, es como si lo depositaras en un contenedor de pisos y éste fuera descargado en el mismo sitio que la basura orgànica.
    Me he enrollado mucho y mal, tengo alguien al lado que no calla y que se repite hasta la saciedad y me he puesto nerviosa intentando escribir entre mil interrupciones. Casi estoy sudando.

    A ver si puedo evitar llevar el portátil al técnico y entrar más a leeros.

  3. ELISA dijo:

    Buenas tardes Carmenchu:

    😀

    Qué pena y qué frustración abandonar “tu” casa y parte de tu vida e ilusiones. Empezar a tomar conciencia de que sin trabajo no se es nada y despertar de sopetón de tanta alegría ficticia. Muy siniestro que las entidades no se den por saldadas con la entrega de la vivienda y más siniestro que el PSOE esté en contra de esa opción.

    Genial el chiste de El Roto. En época de bonanza económica unos vecinos que habían vivido treinta años en su vivienda arrendada, una buena vivienda, decidieron aconsejados por sus hijos ir a vivir a una vivienda en la zona de Poble Nou. Los hijos estaban bien colocados, en puestos directivos y solicitaron el préstamo hipotecario. Dijeron que ellos vivirían allí y los hijos serían los propietarios del piso y la deuda, cuando ellos faltaran. Rezo para que a los hijos no les falte trabajo. Cuando pienso en aquella época, me acuerdo del sentimiento de euforia que se vivía.

  4. Ana dijo:

    Los Bancos cuando dan el préstamo para la compra de la vivienda, saben de sobra que el valor de mercado de la misma no tiene nada que ver con su valor real . Si piensan que se va a revalorizar el piso y luego no es así, es problema de ellos, son ellos los que se han equivocado y han hecho mal sus previsiones, no el cliente y, por lógica, tendrían que asumir las consecuencias.
    Además ¿donde están las compañías de seguros que cobran primas del banco por si hay impago, del cliente por el mismo motivo y todo ello mientras dura el préstamo?. ¿Por qué no son esas poderosas compañías las que resarcen al Banco de sus pérdidas ( para cubrir dicho riesgo hemos estado pagando nosotros 20 ó 30 años).
    Cada vez entiendo menos el funcionamiento de muchas de las cosas que nos afectan, así que o bien me estoy volviendo idiota o se están haciendo las cosas sin lógica, sin sentido común y sin decencia.
    Y ahora ya nos están anunciando que hay que volver a capitalizar los bancos, esos monstruos.

  5. Carmenchu dijo:

    Hola!!! Son un saco roto. Llego tarde y cansada. Hoy el lunes ha hecho honor a su fama…, aunque he estado de un productivo!… 😀

  6. Mar dijo:

    Hola, noies.

    Estic tan cansada que no tinc ni força per pensar. Us deixo música, bona nit http://www.youtube.com/watch?v=WDrb7GCTlKI

  7. Carmenchu dijo:

    Igual sí… Yo también estoy cabreada conmigo misma… Casi que sí, que me voy a dormir en cuanto me fume un cigarrito sin mosquitos. Mira, acabo el día con poesía! 😆 Ala, bona nit a tutti!!!

  8. ELISA dijo:

    Y buenos días !!

    😀

    Exceso de prefeccionismo, Carmenchu, todos los excesos son malos:

    http://www.mailxmail.com/curso-hogares-saludables/efectos-perfeccionismo

  9. Carmenchu dijo:

    Buenos días!! 😀 Sí, de celo… Aish, pero no lo haré más… 🙄 palabrita… 🙄 jaja! Bueno, al final la sangre no llegó al río: se quedó por el afluente. Ya es martes!!! Y seguimos!

  10. Pingback: Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s