¿Aceptamos pulpo?

Nadie dijo nunca que iba a ser gratis. En todo caso, el futuro hacía prever un mundo achinado, trabajando a destajo en fábricas de producción de productos con obsolescencia programada sin derechos, sin apenas días de vacaciones y uniformados en gris con cuello mao. Esto, al menos, era lo que iba y venía por el imaginario popular a raíz de los flirteos, la pasada primavera, entre Zapatero y los dirigentes chinos.

Pero no era eso. Los chinos son especialmente difíciles de entender para nosotros, y no sólo por el idioma. Y, además de tener mucho dinero contante y sonante, justo lo que hace falta en los prostituidos mercados europeos y estadounidenses, son grandes comerciantes. China lleva años creciendo alrededor del 10% anual, lo que ha derivado en riqueza y poder económico. Pero no ha sido suficiente: quiere también reconocimiento social, como pretendieron en su día muchos industriales enriquecidos con el comercio y la industria, pero que seguían siendo despreciados por la vieja y decadente aristocracia europea, precisamente por eso, por haber ganado dinero con su trabajo (y el de otros muchos). Por ello, pretendían a herederos de rancias familias y deudas en busca de algo que no se compra con dinero: prestigio social. El primer ministro chino, Wen Jiabao, ha hablado claro en Dalian, donde se celebra estos días el llamado Davos de verano. Y lo ha hecho delante de unos 1.500 altos ejecutivos y funcionarios de 90 países. China quiere status, concretamente el de economía de mercado, lo que permitiría acabar con algunas restricciones existentes a sus exportaciones e inversiones en Europa y Estados Unidos en su lado más práctico. En el social, supondría una campaña de márketing de dimensiones colosales, equivalentes a las del gigante asiático, para que la violación de derechos humanos y la falta de libertades deje de ser la comidilla en los bailes de gala. ¿Aceptamos pulpo para seguir empujando este capitalismo neoliberal? Parece que no sólo lo aceptamos, sino que celebramos que está delicioso…

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Análisis, China, Economía, Internacional y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a ¿Aceptamos pulpo?

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Ana dijo:

    Pues Carmenchu, yo creo que tendremos que aceptar pulpo, porque a ellos les interesa seguir produciendo al nivel actual y, si es posible, más y vendérnoslo a los europeos y norteamericanos, así que no les va nada bien nuestra depresión y se encargarán de animarmos, seguramente apoquinando la pasta que necesitamos para que volvamos a consumir a niveles anteriores. Allí el capitalismo comienza y lo tienen que explotar, como en Rusia con el tema libertades, el tema mafias, etc. todavía por explotar más a fondo. Confiemos en los chinos, tarea difícil.

  3. ELISA dijo:

    Buenas tardes !!

    😀

    Los chinos buscan libertad para vender sus productos pero ellos tienen. de momento, parcialmente cerrados sus mercados. Como nos hace falta su dinero olvidamos cómo se pisotean sus derechos humanos. Poderoso caballero…

  4. ELISA dijo:

    Una poesía que oí por primera vez ayer y se la dedico a Mar :

    http://www.youtube.com/watch?v=cnCCwB0qASo

    cierra los ojos, es preciosa.

  5. Mar dijo:

    Os deixo dos enllaços que res tenen a veure amb el tema d’avui:
    http://www.librered.net/?p=10651
    http://www.vilaweb.cat/noticia/3928465/20110915/violoncel-pau-casals-torna-barcelona-73-anys.html

    I una cançó que no puc parar d’escoltar (em sembla que només m’agrada a mi, jeje) http://www.youtube.com/watch?v=aTY3X6CvS8c

    Bona nit, fins demà, que avui toca Polònia.

  6. Carmenchu dijo:

    Buenas!!! A mí la canción que me gusta es ésta:
    http://www.youtube.com/watch?v=FhJR6OO1X8Y&feature=youtube_gdata_player 😀

    Tenía reunión de vecinos hoy. La hacen en el vestíbulo y no ha habido forma de escapar. Soy una cobarde y no he osado. ¿Me habrán notado la cara de fastidio que he puesto cuando me los he topado literalmente? Aish… 😉
    Enlazando conmigo misma y mi post de hoy, me siento un poco del Tíbet…
    Bueno, voy a hablar seriamente con un trozo de atún, a ver si va a tardar mucho en descongelarse… 😀

  7. ELISA dijo:

    Buenos días !!

    😀

    Tranquis, que hoy voy rápida. Hasta la tardeee!!

  8. Carmenchu dijo:

    Bon dia!!! Viernes, por fin viernes!!! 😀 😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s